viernes, 28 de agosto de 2015

Reseña de Discos: CATS IN SPACE "Too Many Gods" (Harmony Factory/Cargo Records 2015)

En los últimos años han aparecido varias bandas recreando y rindiendo homenaje a un sector del rock de los 70's que no es muy común, donde los teclados tienen una gran importancia, al igual que las armonías vocales y por sobre todas las cosas canciones simples y efectivas. 
Entre las nuevas bandas aparece el debut de Cats In Space bajo el nombre de "Too Many Gods". Una banda formada por algunos músicos conocidos como Paul Manzi (Arena) en voz y guitarras, Greg Hart (Moritz) y  Dean Howard (Ian Gillan, Airrance) en guitarras, Jeff Brown (The Sweet) en bajo, Steevi Bacon (Robin Trower Band) en bateria y Andy Stewart (Moritz) en teclados. Como invitados especiales contaron con Mick Wilson (10cc) y Mike Moran (Queen, Europe,etc).

Todas las canciones del álbum fueron compuesta por Greg Hart, salvo algunas que comparte autoría con Mick Wilson, pero el guitarrista logro plasmar un álbum que es una constante máquina del tiempo, te lleva a fines de los 70's donde reinaba Queen, pero también estaban en la lucha por el trono E.L.O , Styx o Supertramp. 

Con estas influencias (y muchas otras) el grupo logra crear una serie de canciones entradoras con muchísimos guiños que te sacaran una sonrisa, salvo que seas muy estricto donde probablemente digas: ¡esto es un robo!.  Pero la banda no tiene vergüenza de sus raíces y estas similitudes no hay duda que fueron buscadas.

La intro "Arrival" nos da pie para "Too Many Gods" que es una gran carta de presentación, puro pomp rock clásico, E.L.O y New England , un track que no da respiro, coros, orquestaciones, una fiesta para todos aquellos que gustamos de este genero.

Seguimos con "Stop" que inmediatamente te hará recordar a "Why Me" de Styx con las mismas voces diciendo "Stoooop", pero el desarrollo de la canción va por otro lado, con un Paul Manzi que se lo escucha muy relajado y cómodo con este género, luciéndose aún mas que en Arena.

"Last Man Standing" es una prima hermana de "You´re My Best Friend" de Queen con la inclusión de un saxo que le da un toque aún mas retro y con el single "Mr. Heartache" van a encontrar un power pop bañado de AOR con un sonido moderno, donde demuestran poder encontrarle una vuelta de tuerca fusionando a la perfección el rock del pasado con el actual.

"Unifished Symphony" es rock and roll "made in USA" con sabor a Boston y al REO Speedwagon pre "Hi Indefility" y la reposada "Schoolyard Fantasy" tiene una nacionalidad mas inglesa, cercana a momentos del Supertramp mas delicado.

El momento mas grandilocuente y pomposo del disco esta representando en "The Greatest Story Never Told" con un trabajo orquestal a cargo de Mike Moran y con Mick Wilson compartiendo las voces con Paul Manzi. Una mezcla del viejo y emotivo Queen con lo mas rockero de E.L.O, la suite del disco, que ya se gano un lugar entre mis preferidas.

"Only In Vegas" tranquilamente podría pasar como una composición de Jeff Lynne (E.L.O) para "Discovery", pop de la vieja escuela al igual que "Man In The Moon", nuevamente con Mick Wilson compartiendo la voz líder, en una gran fusión de  10CC  con The Beatles, los momentos relajados del álbum pasan por estas composiciones.

"5-7-0-5"....¡no, perdón! es "Five Minute Celebrity", otro gran guiño, esta vez a City Boy y su clásico de "Book Early", otra pieza de Pomp rock / AOR con los sintetizadores a pleno y un pasaje de base a doble bombo que sorprende. Por último nos queda "Velvet Horizon", donde la voz y el piano se las arreglan para darle final al disco en una canción sentida que puede recordar a Queen cuando Mercury solo con su piano hacia de las suyas.

Si "Too Many Gods" hubiese salido en 1978,  hoy estaríamos hablando de ese gran álbum de culto de Cats In Space y seguramente estaría siendo reeditado por algún sello especializado, pero estamos en el 2015 y si bien recurren a formulas del pasado el álbum suena fresco y es muy accesible, un disco apto para todo público. 
Reseña: Diego Gonzalez

- PUNTAJE: 10 / 10 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario