viernes, 9 de septiembre de 2011

Entrevistas: TOMMY DENANDER




TOMMY DENANDER ES MUSICO, COMPOSITOR Y PRODUCTOR, DE LOS MAS TALENTOSOS Y REQUERIDOS DEL AMBIENTE DEL HARD ROCK / AOR , QUE NO PODIA FALTAR EN EL BLOG, NOS PUSIMOS EN CONTACTO Y AQUI TIENEN UN REPASO DE TODA SU GRAN TRAYECTORIA EN EL MUNDO DE LA MUSICA.



BLOG – Comenzaste desde muy joven. ¿Por qué elegiste esta carrera? ¿Cómo fueron tus primeros trabajos?

Empecé a tocar la guitarra y el piano cuando tenía sólo 5 años de edad, cuando tenía 7 años ya sabía que esto es lo que tenía que hacer después de ver un gran cartel de KISS y la portada de su álbum “Alive”. Yo también era un talentoso jugador de tenis que por unos cuantos años no sabia bien a que dedicarme, pero cuando tuve mi primer contrato discográfico a los 14 años, así que fue una elección fácil. He tocado en bandas cuando tenía 8 años e hice mi primer espectáculo real, cuando tenía 10 años, que es también cuando empecé a hacer mis primeras grabaciones de demos y poco después empecé a experimentar con una pequeña porta estudio de cuatro canales…como veras esto fue hace muuuuucho tiempo jeje
Gracias al primer contrato que logre a los 14 años con mi banda ATC, que firmó con Polygram / Vertigo, que es hoy Universal, tuve un montón de atención en los medios de comunicación como el pequeño niño pequeño que toca la guitarra …..

BLOG – No has para nunca. ¿Cómo haces para mantenerte activo en el mundo de la música?

La construcción de una carrera como la mía, con más de 2000 álbumes además de miles de singles, música para películas, anuncios, juegos, etc , es bastante complicada, los jingles tienen un trabajo muy duro 7 días a la semana durante muchos años.
Yo sabía que siempre quería hacer esto, pero también sabía que nunca sería feliz si no llegaría a la cima, para mi propia satisfacción, porque "famoso" significa muy poco para mí, lo que busque era ser realmente bueno en mi trabajo y llegar a trabajar con todas las músicos y los artistas, que siempre admire y conocer nuevos talentos.
Así que nunca paro y sigo trabajando largos días 5-6 días a la semana y me esfuerzo constantemente para alcanzar un nivel superior, es más interesante mirar siempre hacia arriba en lugar de hacia abajo ... quiero subir más y más alto y este desafío es lo que me mantiene motivado.



BLOG - Desde 1997 que no grabas nada como solista. ¿Cómo crees que sería un nuevo álbum "Tommy Denander"? Después de 14 años de experiencia en diferentes estilos, tecnología, recursos, etc...

Es una muy buena pregunta, porque estoy ahora haciendo mi primer disco de guitarra solista en 14 años. La composición de canciones, mi forma de tocar y las herramientas que tengo ahora es mucho mejor y creo que la gente realmente se sorprenderá.
Odio los álbumes de guitarra con una canción aburrida que está ahí para demostrar lo rápido que un tipo puede tocar!!!.... escribí canciones fuertes que a veces puedo incluso meter voz en ellos y luego tocar melodías combinadas con sonidos frescos y un poco de virtuosismo. Estoy muy emocionado por este álbum y por el nuevo modelo que tengo de guitarra “Tommy Denander TD-Especial” para VGS, he incluso quizás este girando dando algunas clínicas, hasta es posible bajar a Sudamérica.
Realmente he puesto mucho en esta nueva guitarra, y volviendo al disco tendrá algunos invitados muy especiales...

BLOG - Pregunta difícil (lo siento)... pensando en los artistas que han trabajado con vos. ¿Qué músicos formarían la banda de tus sueños?

Es una pregunta imposible de responder con un nombre … Kiss eran mis grandes ídolos desde 1975 y llegue a tocar dos canciones en el último álbum solista de Paul Stanley, he sido un fan de Toto desde 1978 y he grabado más de 20 discos con todos los miembros de la banda en los últimos años, Alice Cooper, también es uno de mis grandes ídolos desde 1975 a 1976 y toque en su nueva obra maestra "Welcome 2 My Nigthmare” que estará saliendo en Septiembre ... La lista es tan larga y estoy muy orgulloso de todo mi trabajo.



BLOG – Trabajaste como productor y músico con los mejores artistas en el mundo de la música, ¿tenés una meta en su carrera que no han logrado?

Tengo un millón de objetivos. Mi principal objetivo es el mismo que siempre he tenido - a ser cada vez mejor y siempre escalar más alto en la escala personal de mi carrera... y no se trata de dinero que a pesar de que es necesario, pero lo principal se trata del arte de la música y ser fiel a ese arte.

BLOG - Recientemente se publicó el nuevo álbum de Ricky Martin, producido por Desmond Child, donde tocaste algunas canciones. ¿Cómo fue trabajar en este proyecto, y como llegaste a ser parte del álbum?

Me encanta Ricky Martin por lo que fue un sentimiento muy grande y el disco es muy bueno, ya va por el oro y platino en América del Sur y del Norte.
Desmond Child es un gran amigo y un hombre absolutamente genial y me siento bendecido de poder trabajar con él a menudo.





BLOG - ¿Conoces o trabajaste con algún artista argentino?

Tengo muchos fans en Sudamérica, incluyendo Argentina.
He grabado con algunos artistas latinos y un par de bandas de rock en los últimos años, pero no puedo decir exactamente de qué parte de América del Sur son. Ustedes tienen una parte sorprendente del mundo, ojala algún día pueda ir y visitar tu país.

BLOG - ¿Crees que faltan propuestas más "originales" para llegar a un mercado masivo en el estilo "hard rock / AOR clásico" en estos tiempos, o simplemente es un problema de las compañías discográficas?

Sólo para tener una carrera y realmente hacer dinero en la música hoy en día es muy difícil. La descargas ilegales ha destruido gran parte de la industria de la música que nunca se puede curar una vez más, Internet se ha convertido en el monstruo que acaba de comer a todo lo fundamental del entretenimiento.
El hard rock y la escena AOR era enorme en los años 80’s y las bandas más grandes vendían millones de discos, en estos días las ventas son tan pequeñas que es una locura... me gano la vida trabajando con los grandes artistas en el mundo, pero con el AOR por pasión y no por dinero.

BLOG - Cuando compones para otros artistas, ya sabes quien va a interpretar las canciones, lo decidís luego de la composición o como es el proceso?

- Hace muchos años yo solía escribir canciones todo el tiempo y enviaba demos con la esperanza de que algún artista le gusta y grabarlo, pero en estos días me sale mails varias veces a la semana de grandes artistas que quieren una canción mía, así es que mucho más fácil ahora, sólo les pregunta qué está buscando y listo….




BLOG - Como seguidores de su carrera, creemos que ha participado en grandes bandas y proyectos, como Talk of Town, Radioactive, AOR, o Prisoner, pero el álbum que creemos que es de culto es "Baptism By Fire" con Fergie Frederiksen. ¿Qué nos puede decir sobre este álbum? Me imagino que debe haber sido una gran experiencia de haber trabajado con este gran cantante

Vaya, eso es genial, me gusta mucho ese disco y espero que podamos hacer otro pronto. Fergie es uno de mis queridos amigos en la vida y también un tremendo cantante, lo conocí en 1999, cuando se encontraba en Suecia para un espectáculo, y vino a mi estudio a cantar en el álbum debut de Radioactive.
Simplemente nos hicimos amigos de inmediato y he trabajado en muchos discos en los últimos años, pero hacer este álbum junto a él fue muy especial, se alargo mucho, y tuvimos algunos problemas, ya que he cambiado mi estudio 3 veces durante la grabación para porque los archivos eran un desastre, el grabó la voz en Los Ángeles bajo un montón de presión. Fergie tuvo que pasar por un tratamiento duro de la hepatitis C , así que nos detuvimos durante 7-8 meses hasta que su voz volvió, mi primera mezcla del álbum sonaba como una mierda y Dennis Ward nos salvó el culo con su mezcla jaja ... pero lo terminamos y se ha vendido muy bien y a menudo recibo mails de los fans que gustan de ese proyecto.
Fergie ha estado luchando contra un cáncer incurable últimamente así que ha sido un período muy triste para mi, pero él está en un nuevo tipo de tratamiento que parece estar funcionando y por eso lo único que pido es que se recupere pronto.

BLOG - ¿Cuál es la banda o proyecto con el mas te identificas?
Me gustaría poder decir que una banda o artista o músico... jeje, pero Kiss, Van Halen, Toto, Dire Straits, David Foster, Giant, Michael Landau, Larry Carlton, Steve Stevens, Dann Huff, Steely Dan y casi todos los demás me han servido de experiencia musical que ha influido en mí durante toda mi vida.

BLOG - Debes tener un gusto musical muy amplio, pero dentro de las bandas de AOR / hard rock, hay alguna que puedas recomendar….

Me encanta todo tipo de música y trabajo con todo tipo de música.
Mis bandas favoritas de Hard Rock y el AOR son Kiss, Van Halen, Whitesnake, Toto, Journey y Giant….de las nuevas no se….






BLOG - Pregunta final ... en qué proyecto estás trabajando ahora?

Siempre estoy ocupado con un montón de musica y el trabajo que he hecho últimamente es con Houston, Robin Beck, House Of Lords, Reece David, Williams Friestedt, AOR, Jimi Jamison, Meca, Lionville y muchos mas, por supuesto, tengo un disco nuevo de Radioactive que saldra en breve festejando los 20 años, ademas estoy remezclando el primer álbum al nivel que siempre he querido, agregandole bonus traces, dvd y un lindo booklet. Pero mi proyecto principal en la vida es un artista sueco muy talentoso llamado Vic Heart, no es AOR, pero es una versión rock influenciado por Keith Urban, John Mayer y Maroon 5.

BLOG - Gracias por tu tiempo, fue un placer para nosotros, el blog es tuyo para dejar el mensaje que quieras a tus fans en nuestro país.

¡El placer es mío! No puedo agradecer a todos por su bondad y el dedicado amor constante que recibo, realmente espero verlos de gira muy pronto en su hermoso país.



- PABLO BEVACQUA-

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, felictaciones! Alex
    rockmelodico.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alex un abrazo !
    Diego

    ResponderEliminar