jueves, 24 de marzo de 2011

Reseñas de Discos: VAN DER GRAAF GENERATOR - "A Grounding In Numbers" (Esoteric Records 2011)

No hay muchas bandas como esta, hablar de su trayectoria me llevaría horas escribiendo, tuvieron un parate prolongado después de aquella separación a fines de los 70’s y el regreso triunfal lo hicieron en el 2005 con el excelente “Present", de este álbum al actual, solamente paso “Trisector” en el 2008 y al igual que este, “A Grounding In Numbers”, VDGG sigue siendo un trio, con Guy Evans (batería, percusión y guitarra), Hugh Banton (piano, bajo y guitarra) y alma del grupo Peter Hammill (voz, piano y guitarra).
El tiempo pasa y esta gente sigue manteniéndose inclasificables en cuanto a su estilo musical, sonidos canterbury con un retorcido rock progresivo y psicodélico, mas algo de jazz fusión, son algunas de las influencias que marcaron la carrera del grupo y que aun mantienen.
“You Time Starts Now” es la encargada de abrir, demasiada melancolia como para ser la apertura, pero no esta mal, bastante cercana al material solista de Hammill, al igual que “Mathematics”, atmosferica, oscura, con gran presencia del piano y una base jazzera de Guy Evans dándole a las escobillas. “Highly Strung” te levanta, aquí aparece el costado mas intrincado hasta que aparece el pegadizo estribillo, pero instrumentalmente de lo mas sofisticado que plasmaron. Como en varios pasajes del álbum se extraña el saxo del ausente, David Jackson, que hubiese calzado a la perfeccion en este album. Los platillos y tambores de Evans le dan color a la atmosfera de “Red Baron”, que sirve para introducirnos en “Bunsho”, otra pieza dramática típica del grupo, con un Hammill que conoce sus limites y se entrega al máximo, pero lamentablemente ya no es aquel muchacho que grabo “Pilgrims” del indispensable “Still Life” en el 1976. Otra de las mas destacables del álbum son, “Snake Oil”, se divide entre un comienzo con la voz de Hammill bien al frente, acompañado tímidamente por Evans y Benton, para luego explotar con una base intrincada marcada por la guitarra y los teclados o “Splink”, que es el instrumental del álbum que hara las delicias de los fans ultra progresivos, luego le sigue la potente “Embarrassing Kid”, otro tema que demuestra porque el mundo punk venera a Hammill. Continuamos con la tenebrosa “Medusa”, que se diluye en tan solo 2 minutos y te deja con ganas de mas, ya que prácticamente se va en fade out para que se le pegue “Mr. Sands”, otra de las maravillas de este disco. La Psicodelia aparece con “Smoke” y continua con algo de fusión en “5533”. Nos queda solo el final con “All Over The Place”, epica, dramática, sinfónica,mejor cierre no había para el disco.
Como verán es un disco con el sello y la personalidad de esta gente sigue intacto, y aun manteniendolos como uno de los grupos mas personales del rock progresivo. Aquí contaron para la mezcla con Hugh Padgham, reconocido productor ingles que trabajo con Collins, Genesis, Gabriel, Kate Bush y un larguísimo etc.……
¿Qué mas se puede agregar de “A Grounding In Numbers?, que este nuevo VDGG ya no se despacha con canciones largas como en “Pawn Hearts” o “Godbluff”, pero que toma lo mejor de estas obras maestras y las reduce al formato canción, haciéndolas “mas accesibles”, lo que será un acierto para algunos y decepcion para otros, como suele suceder, pero es lo que hay y yo personalmente no me quejo, ojala saquen pronto un nuevo álbum como este.

"A GROUNDING IN NUMBERS"

1. Your Time Starts Now
2. Mathematics
3. Highly Strung
4. Red Baron
5. Bunsho
6. Snake Oil
7. Splink
8. Embarassing Kid
9. Medusa
10. Mr. Sands
11. Smoke
12. 5533
13. All Over the Place

- Peter Hammill / guitarras, teclados y voz
- Hugh Banton / organo, pedales de bajo y guitarra
- Guy Evans / bateria, percusion y guitarra

miércoles, 23 de marzo de 2011

LADY MACBETH grabando su segundo album.

La banda mas importante del AOR Argentino se encuentra grabando su segundo disco, el sucesor de "Eye Of The Moon" , aun no tiene titulo, pero aqui les dejo un adelanto en vivo de la cancion "Never Look Back" que sera parte de este nuevo album.

Lady Macbeth Myspace Music Videos

ARJEN LUCASSEN, preparando nuevo album.

El holandes anuncio que ya tiene material para su nuevo album (8 canciones instrumentales, por ahora), tambien dijo que su discos anteriores tenian un lado muy oscuro, pero estas nuevas composiciones tendran una mirada positiva. Aclaro que musicalmente viene bastante variado, que se siente como un disco de Ayreon pero sin cantantes y en cuanto al concepto aun no tiene nada decidido.

En Abril single digital de JOURNEY - "City Of Hope"

Frontiers Records tendra disponible el 4 de Abril el single digital de "City Of Hope", correspondiente al nuevo album "Eclipse", que vera la luz el 27 de Mayo en Europa.
La banda se estara presentando en nuestro pais, el 28 de Marzo en el Luna Park.

SPOCK'S BEARD contara con los servicios de Ted Leonard (Enchant)

Ya se anuncio oficialmente que el cantante y guitarrista Ted Leonard (Enchant), sera el reemplazante de Nick D'Virgilio, que no podra estar presente en para el Sweden Rock Festival y el High Voltage Festival a realizarse en Junio.