ESTA ES LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA AL VOCALISTA JAKOB SAMUEL, INTEGRANTE DE UNA DE LAS BANDAS MAS INTERESANTES DE SUECIA EN MATERIA DE HARD ROCK MELÓDICO ACABAN DE LANZAR "TOUR THE FORCE", SU NUEVO ÁLBUM Y ESTE FUE UN GRAN MOTIVO PARA HABLAR DEL PRESENTE DEL GRUPO Y REPASAR LA TRAYECTORIA DE ESTE EXCELENTE CANTANTE.
(PABLO BEVACQUA)
- El nuevo álbum fue lanzado recientemente. ¿Por qué el título "Tour the force”?
Hay varias razones para eso, en parte, se trata de un título que refleja el material del álbum, pero también se debe al hecho de que tuvimos más tiempo de descanso para las actividades maníacas que son nuestra marca registrada. Al volver al estudio, y empezar los preparativos de las próximas giras, pensamos que el título resume, todo. Esto es The Poodles y es de lo nuestro, ¡lo mejor!
- Este nuevo material suena 100% a "The Poodles", parece que encontraron un camino musical después del álbum "Performocracy"...
Nuestra percepción de la grabación y la creación de la música son tal vez un poco diferentes a la de las personas ajenas a la banda. Simplemente sentimos que estamos en un viaje que nos llevó a diferentes lugares creativos. Cada disco refleja los diferentes aspectos de nuestros orígenes musicales y nuestra visión de la música que queremos tocar. Si vos sentís que hubo una dirección musical más clara con "Performocracy", entonces tal vez eso tiene que ver con tirar hacia delante, que nos esforzamos musicalmente y artísticamente.
- Algunas canciones nos trasladan a los primeros discos como “Viva Democracy”, “Now Is The Time” y “Shut Up!”, con el sello personal del grupo y esos estribillos pegadizos, pero también con un contenido interesante en sus letras. ¿Qué podes decirnos de estas canciones?
Estas canciones son el resultado de diferentes colaboraciones tanto dentro de la banda como de nuestro productor Mats Valentín, que es algo así como el quinto miembro en este momento. “Viva Democracy” y “Now Is The Time” son un llamado para levantarse y ser conscientes de participar en la sociedad, tomando responsabilidades personales como miembro de la raza humana. La libertad no es un regalo, sino el estado de bienestar que requiere la voluntad de luchar por cada derecho a vivir en esta tierra. En este sentido, ambas tienen un contenido político, pero sin tomar partido por ninguna ideología específica, sino que es algo más generalizado.
En cuanto a “Shut Up!”, es más una reflexión personal sobre las relaciones personales, cuando muchas veces hay que dar un paso atrás.
- El Bonus track del disco es "En För Alla För En", una canción para el equipo sueco de hockey. ¿Cómo fueron seleccionados para grabar la canción?
En primer lugar, estamos muy orgullosos de llevar adelante esta canción, la Asociación de Hockey Sueco quería un nuevo himno y para esto buscaron artistas de renombre y por suerte este honor cayó sobre nosotros. Aceptamos esto con orgullo y humildad, como siempre y estamos muy contentos con los resultados. La canción sonaba muy diferente en un principio, así que tuvimos que moldearla para que suene más a una canción de The Pooodles. ¡Que la disfruten!
- ¿Hay relación entre el título del álbum anterior “Performocracy” y la canción de este disco “Viva Democracy”?
En cuanto al título “Performocracy” , es un neologismo entre “Performace” y (Demo)cracy”, algo así como “el poder del rendimiento” , que tiene que ver mucho con nosotros, ya que somos un grupo “en vivo” antes que nada, por lo que considero que dicho título es apropiado para nuestra identidad como banda. Como explique antes, “Viva Democracy”, es un llamado de atención para la sociedad, por lo que la respuesta es no, no hay una relación, es solo una similitud.
- Álbum tras álbum la banda ofreció diferentes facetas en su música. ¿Qué crees que tiene “Tour The Force” que lo diferencie del resto?
La principal diferencia con nuestros discos anteriores y "Tour de force" es que esta vez deliberadamente nos dimos algún tiempo en la sala de ensayo antes de iniciar el proceso de grabación. Entre “Clash of the elements" y "Performocracy" tuvimos un proceso mas prolongado en el estudio, entonces es que decidimos acortar los plazos, y venir más preparados al estudio, creemos que se nota el alto nivel del grupo y la energía del “vivo” en el sonido, estamos muy orgullosos con el resultado..
- Desde “Clash Of The Elements” la banda comenzó a cambiar el sonido, ¿tuvo algo que ver Henrik Berggvis (guitarrist) en esto?
En primer lugar, Henrik es un guitarrista increíble y su sonido se destaca en todo lo que haga, aparte de esto, se ha convertido en una parte importante de la dinámica de la banda. Henrik entró en la banda en un momento donde se llevaron a cabo varios cambios y tiene un papel importante en la formación que tenemos en este momento. Cuando tenes una banda de cuatro integrantes, cualquier cambio en la formación tendrá enormes consecuencias. Afortunadamente, la llegada de Henrik fue muy positiva.
Continurá...