jueves, 5 de marzo de 2015

Reseñas de Discos: TOTO "XIV" (Frontiers Records 2015)

Reseña: Diego Gonzalez
Nueve años pasaron de la edición de "Falling In Between" y por fin hoy tenemos un nuevo álbum de Toto bajo el nombre de "XIV". Con algunos cambios en su formación, que vienen desde hace un tiempo, esta nueva etapa del grupo vuelve a tener en sus filas a Joseph Williams en la voz , David Hungate (integrante de la primera formación, ahora como invitado) en bajo y el regreso de Steve Porcaro en los teclados, por supuesto Steve Lukater esta tras las seis cuerdas y David Paich en los teclados. El que ya no esta mas Simon Phillips en la bateria, ahora reemplazado por Keith Carlock, quien hace un gran trabajo.
Este nuevo material del grupo es sorpresivamente (para bien) nos traslada a diferentes etapas del grupo, sin miedo de volver al pasado y sus raíces del Westcoast pasando por el tradicional AOR hasta la fusión y elaboración que conocieron los últimos lanzamientos del grupo.
El comienzo no podía ser mejor con "Runnig Out Of Time", la complejidad justa y necesaria acompañada de un gran estribillo como para que no nos perdamos en el virtuosismo, La voz de Williams se escucha intacta y se adapta perfecto. Haciendo historia vale recordar que Joseph Williams fue parte del grupo grabando "Fahrenheit" en 1986 y "The Seventh One" en 1988, donde la banda plasmo su costado mas Pop y Westcoast. Es por eso que en este nuevo lanzamiento "Burn" se presenta como una canción para cualquiera de esos discos que grabaron en los 80's pero con un sonido renovado, buscando la eficacia en un clima denso rodeado de una linda melodía, las líneas de bajo fueron grabadas por el gran  Lee Sklar.
"Holy War" es puro AOR del que sabe hacer el grupo, donde siempre hay lugar para el virtuosismo y acá se lleva las palmas el nuevo integrante Carlock, que hace olvidar a Simon Phillips y demuestra que por algo esta en Toto.
"21st Century Blues" , el título lo dice todo, puro blues con la voz de Luke y un estribillo donde brilla el Westcoast plagado de voces para darle un toque refinado a la composición. Toto es sinónimo de calidad y tema a tema acá lo demuestran, lo que sigue es "Orphan", que llegará al corazón del fan del AOR, con un J. Williams en una de sus mejores intervenciones, una composición enérgica con una base intrincada hasta explotar en un estribillo ganchero, puedo imaginarlo dentro de "The Seventh One" , hubiese encajado perfecto.
Nos ponemos serios y entramos en una canción épica "Unknow Soldier (for Jeffrey)", dedicada al gran Jeff Porcaro que nos dejo en 1992, guitarras acústicas y eléctricas que van y vienen con una base que acompaña dando el golpe justo, más la voz de Steve Lukater que calza a la perfección.
Seguimos con "Little Things" donde Steve Porcaro presta su voz para lo más sensible del disco junto con "Chinatown", que nos trasporta al Toto de los comienzos con cierto gustito al mega clásico "Georgy Porgy", donde el bajo de David Hungate gana protagonismo nuevamente e incluyen un solo de vientos a cargo de Tom Scott.
Luego llega el turno que David Paich ponga su grave y engolada voz para una "All The Tears" una balada sentida donde todas las voces acompañan, otra muestra que la banda intenta volver a hacer sonreír al fan de los 80's.
Vamos llegando al final de "XIV" con "Fortune" con Williams nuevamente a cargo de la voz principal, en una composición relajada cargada de feeling y de voces con un gran solo de Lukather. El final llega con "Great Expetactions", un cierre de oro, acá no se guardan nada (cello incluido), coqueteando con lo sinfónico / progresivo como en "Hydra", una joya de principio a fin.
¿Qué mas puede pedir un fan de Toto?, absolutamente nada, el disco que todos esperábamos y pensábamos que jamás volverían a hacer, por suerte nos equivocamos.

PUNTAJE : 10 / 10

"XIV"
01. Running Out of Time
02. Burn
03. Holy War
04. 21st Century
05. Orphan
06. Unknown Soldier (for Jeffrey)
07. The Little Things
08. Chinatown
09. All The Tears That
10. Fortune
11. Great Expectations

TOTO
Steve Lukather - voz, guitarras y bajos
Joseph Williams - voz líder
David Paich - teclados y voz
Steve Porcaro - teclados y voz
Keith Carlock - baterias
Invitados
David Hungate - bajos en 4, 7, 8
Tal Wilkenfeld - bajos en  9, 10
Leland Sklar - bajos en  2, 3
Tim Lefebvre – bajos en 1
Lenny Castro - percusión
Martin Tillman - cello
Tom Scott – saxo
CJ Vanston –  sintetizadores adicionales
Michael McDonald – coros
Amy Keys – coros
Mabvuto Carpenter – coros
Jamie Savko – coros 
Amy Wlliams – coros

martes, 3 de marzo de 2015

YES edita Boxset de 14 discos en vivo de 1972

El 4 de Mayo por Rhino Records saldrá un boxset con grabaciones en vivo de Yes durante siete conciertos en 1972, que van desde el 31 de octubre de 1972 en Ontario, Canadá, hasta el 20 de noviembre en Uniondale, Nueva York.
El nombre de la caja de 14 discos se llamará "Progeny" y además incluye un álbum doble titulado "Highlights From Seventy-Two" con los mejores momentos de estos conciertos. Como es costumbre el arte del box estuvo a cargo de Roger Dean.

TOTO presenta a "Burn" (audio oficial)


Aquí otro adelanto de "XIV", el nuevo álbum de estudio de Toto que pronto sera comentado en el blog.

Adelanto del álbum en vivo de VAN HALEN

A fines de Marzo será editado el álbum en vivo de Van Halen "Tokyo Dome Live In Concert" y ya podemos escuchar dos adelantos del registro.




"TOKYO DOME LIVE IN CONCERT"
01. Unchained
02. Runnin’ With The Devil
03. She’s The Woman
04. I’m The One
05. Tattoo
06. Everybody Wants Some
07. Somebody Get Me A Doctor
08. China Town
09. Hear About It Later
10. Oh, Pretty Woman
11. You Really Got Me
12. Dance The Night Away
13. I’ll Wait
14. And the Cradle Will Rock…
15. Hot For Teacher
16. Women In Love
17. Romeo Delight
18. Mean Street
19. Beautiful Girls
20. Ice Cream Man
21. Panama
22. Ain’t Talkin’ ‘Bout Love
23. Jump

domingo, 1 de marzo de 2015

HOUSTON "Standing On The Moon" (Video oficial)


"Standing On The Moon" es el nuevo single de Houston y aparentemente un cambio musical hacia terrenos del pop.