viernes, 27 de mayo de 2016

Reseñas de Discos: FATES WARNING "Theories Of Flight" (Inside Out Music 2016)

Fates Warning es una de las bandas pioneras de esto que hoy conocemos como "metal progresivo", desde los comienzos con John Arch en la voz, donde el estilo del grupo era mas crudo, pero aún así dejaron una pieza clave en su carrera como lo es "Awaken The Guardian" (tercer disco de 1986), luego de este álbum Ray Adler ocupo el puesto de vocalista y con él obras como "Perfect Symmetry" (1989), "Parallels" (1991) y "A Pleasant Shade Of Gray" (1997) dejaron por sentado las bases principales para entender este subgénero. Siempre estuvieron a la sombra de Queensrÿche y después que apareció Dream Theater descendieron una posición en el podio general, aunque siempre mantuvieron una base fiel de seguidores que hicieron de ellos una banda de culto.
Hoy nos vuelven a sorprender con "Theories Of Flight" (el disco Nº 12) , un álbum con un contexto lírico  basado en las elecciones y decisiones que uno toma en la vida y como puede afectar los cambios que uno hace o les toca vivir, todas a cargo de Ray Adler salvo "The Ghost Of Home" donde Jim Matheos deja plasmada las sensaciones que vivió de chico al estar constantemente mudándose  y como lo afecto en sus años de escuela y en su personalidad.
La banda vuelve nuevamente a entregarnos una obra cargada de virtuosismo, emoción y potencia, que de entrada con "From The Rooftops" queda a la vista, una canción asesina donde cada miembro se destaca, sí te preguntas "¿qué es el metal progresivo?" escucha esta canción. Con "Seven Stars" y "SOS" se saborea un gusto al estilo del grupo de la primera mitad de los 90´s con algo del los últimos lanzamientos, hay estribillos y melodías gancheras con un sonido actual.  "The Light And Shade Of Things" se presenta como una de las piezas mas extensas del disco, donde los cambios de ritmos y climas están presentes, el trabajo vocal de Ray Adler se lleva todos los premios. Las raíces metaleras jamás la olvidaron y es por eso que "White Flag" incluye un riff matador (acá Frank Aresti dejo registrado uno de sus dos solos en el disco, ya no es parte del grupo y en vivo será reemplazado por Michael Abdow) y una base demoledora, al igual que "Like Stars Our Eyes Have Seen", donde la precisión de Bobby Jarzombek tras los parches queda a la vista, y sigue haciéndome dudar de que sea humano. Llegando al final de la obra con topamos con "The Ghost Of Home" otra dosis maravillosa de metal progresivo típica del grupo y el cierre llega con  la instrumental "Theories Of Flight", que es la única canción que pasa desapercibida.
El disco anterior "Darkness In A Different Light"  (2013) mostraba una vuelta a las épocas mas trabajadas y elaboradas del grupo, y con este nuevo lanzamiento vuelven a reafirmar la propuesta y dirección. Levanten sus copas para celebrar lo nuevo de Fates Warning!

- PUNTAJE: 9 / 10 -

AYREON "Day Two: Isolation", primer adelanto del DVD "The Theater Equation"

"Day Two: Isolation" es el primer adelanto del DVD  de Ayreon "The Theater Equation" que lanzará el sello Inside Out Music el 17 de Junio.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Reseñas de Discos: FIRST SIGNAL "One Step Over The Line" (Frontiers Records 2016)

"One Step Over The Line" es el segundo intento del proyecto de estudio First Signal que creó el sello Frontiers Records teniendo como figura al cantante de Harem Scarem, Harry Hess
Luego del debut del 2010 autotitulado y bajo la producción de Dennis Ward (PC 69), ahora el sello dejo todo en manos del sueco Daniel Flores (Find Me, The Murder Of My Sweet).
El disco esta plenamente basado en un rock melódico tradicional con una importante presencia de teclados (a cargo del propio Flores) y con una de las voces mas personales del estilo que sigue intacta con la misma fuerza y emotividad de siempre.
Entre el estilo de Harem Scarem y el de los típicos productos del sello (Finde Me, Place Vendome, Sunstorm y la lista sigue), lo mejor de este nuevo disco pasa por "Love Gets Through", "Broken", "Minute Of Your Time", "Pedestal" y la canción que titula al álbum. Con estas canciones tienen la base del álbum, donde por supuesto el fantasma de Harem Scarem ronda constantemente, pero eso es inevitable y seguramente buscado, aunque vale mencionar que la idea de este proyecto era llevar nuevamente a Harry Hess a terrenos del AOR como en el maravillo debut de Harem Scarem y alejarlo del estilo moderno de los últimos lanzamientos del grupo.
Un disco que se encuentra lejos de ser una obra maestra, pero cumple y entretiene. Especialmente recomendado para los fans de Harry Hess/ Harem Scarem.

- PUNTAJE: 7 / 10 -

Nuevo disco de DARE "Sacred Ground"