viernes, 16 de agosto de 2013

Reseñas de Discos: SPARKLANDS - "Tomocyclus" (Avenue Of Allies 2013)

El sello Avenue Of Allies lanzará el 20 de Septiembre a una nueva banda llamada SPARKLANDS con su disco debut "Tomocyclus". Este grupo holandés esta formado por los hermanos Thomas Riekerk en voz y Robert Riekerk  en guitarras y teclados, acompañados por Simon Gitsels en sintetizadores y teclados, Minco Eggersman en bateria y teclados y  Martijn Groeneveld en teclados. Musicalmente están influenciados por bandas como Toto, Richard Marx, Bad English y en la actualidad los podemos comparar con Lionville y Work Of Art.
Estos hermanos estuvieron involucrados en una obra de culto para el AOR holandes en el disco de Ralph Van Manen “Face The Feeling”.
Como anuncie al comienzo las influencias están plenamente marcadas y no hay intentos de ocultarlas, los hermanos Riekerk son amantes del puro AOR de los 80's y se siente orgullosos de este estilo. El comienzo con "The Game" es una clara muestra del amor por esta música que tienen estos muchachos, con un estribillo ultra pegadizo, al igual que en "Skyline" con unos coros supremos bañados de teclados por todos lados. Una de las bandas que más nombres de mujeres tienen en sus títulos de canciones es Toto y no creo que sea casual que aquí encontremos a "Joanne" y que además suena mucho al Toto era Joseph Williams.  Luego siguen "Oasis" un tema rellenito de rock melódico, para dar lugar a la balada acústica  "Shattered Dream" que por momentos recuerda a Richard Marx o a la enorme cantidad de cantantes solistas que gobernaron las FM a fines de los 80's.
No todo es color de rosa en "Tomocyclus", creo que tienen (14) demasiadas canciones para mi gusto y algunas de ellas pasaran desapercibidas como "Afterlife" , "State of Mind" y "The Feeling Is Gone", basadas en un AOR sin demasiadas ideas.
El disco vuelve a tomar vuelo con la canción instrumental que da nombre al grupo, para luego dar lugar a "Let Sparks Fly" que junto a "Lost In Space And Time" son de lo más popero del álbum. Llegando a la parte final de álbum aparece el medio tempo "Let It Out" con algo de fusión y un fino Westcoast se puede percibir en "Open Your Eyes" y llegamos al  final con la balada semi country , "Tomocyclus", donde las guitarras acústicas acompañan la aterciopelada voz de  Thomas Rierker.
Un buen debut, con algunos momentos mas inspirados que otros, pero tienen la prueba aprobada para insertarse en el mundo del AOR.

martes, 13 de agosto de 2013

ROYAL HUNT preparando nuevo disco

La banda danesa ya tienen compuesto material nuevo para el próximo disco y pronto comenzarán a grabarlo. La fecha de salida sería para Noviembre por el sello Frontiers Records.

El nuevo DVD de DREAM THEATER en Septiembre y en cines

El nuevo material en vivo del grupo finalemente se editará el 19 de Septiembre y además se podrá ver en varios cines de todo el mundo. Pronto habrá más info: http://liveatlunapark.com/

AYREON, el primer cantante invitado... (Samples)

Marco Hietala (Tarot, Nightwish) es el primer cantante que se ha revelado que estará en el nuevo álbum "The Teory Of Everything".

Nuevo disco de THOUGHT CHAMBER

Luego de la edición de "Angular Perceptions" en el 2007, el proyecto del guitarrista Michael Harris quedo en la nebulosa, pero este año vuelven con nuevo disco que se llamará "Psykerion" y lo editará el sello Inside Out Music a mediados de Septiembre en Europa y a principios de Octubre en USA. Nuevamente Harris contó con la participación de Ted Leonard (Enchant, Spock's Beard) en voces, además la banda se completa con Jeff Plant en bajo, Bill Jenkins en teclados y Mike Haid en batería El disco contiene 16 canciones y según la gacetilla de prensa, será un material que le gustará a todos los fanáticos de Dream Theater, Rush, Yes y Planet X.

lunes, 12 de agosto de 2013

Lo nuevo de A.C.T ya esta listo

Lo nuevo del grupo sueco ya esta tomando forma y llevará el título de "V" y será conceptual, el disco tendrá varios invitados y entre ellos el tecladista Jim Gilmour de Saga. Aún no hay demasiados datos del lanzamiento, pero pueden seguir los pasos del grupos desde su página de facebook.

domingo, 11 de agosto de 2013

Reseñas de Discos: ARC ANGEL "Harlequins Of Light" (Frontiers Records 2013)

Jeff Cannata regreso con Arc Angel, aquel proyecto que nació en los primeros ochentas basado en un AOR pomposo y elaborado. La historia de Cannata siguió pero bajo su apellido con "Images Of Forever" (1989), "Watching The World" (1993) y "Mysterium Magnum" (2006), solo bajo el nombre de Arc Angel / Cannata lanzó "Tamorok", un disco que reunía algunas canciones nuevas y regrabaciones de ambos proyectos.
El año pasado el sello italiano Frontiers Records lo convoco para que reflote Arc Angel y "Harlequins Of Ligths" es el resultado que todo seguidor del músico esperaba. El comienzo del álbum con la canción que titula al disco, es un resumen del proyecto, el estribillo AOR, las bases de hard rock y la cuota sinfónica a la orden del día. Para encasillar este proyecto podemos decir que si fusionamos al Styx de los 70's con el Yes de Trevor Rabin nace Arc Angel, un claro ejemplo es"As Far As The Eye Can See". Jeff Cannata no solo esta relacionado al rock melódico, sino que desde los 70's lo encontraremos ligado al rock progresivo con la banda Jasper Wrath (junto a James Christian, luego la voz de House of Lords), donde tocaba la bateria, y la esencia de aquellos años la plasmo en "War (BattleWounds Of Life)" que esta muy relacionado a lo que hizo con Cannata en el disco "Mysterium Magnum".
El disco esta balanceado entre todos los estilos en los que Cannata suele manejarse, "Califonia Daze" un temazo de AOR clásico, las guitarras acústicas dan comienzo a otra maravilla del álbum "Get To You" con unas melodías muy "a lo Yes", una de las grandes influencias de Jeff, junto a Genesis y Jethro Tull. Pero en este álbum y por pedido del sello, oriento el material al rock melódico emotivo y pomposo que lo caracterizo durante todos estos años, como en "Through The Night", "Diamonds and Golds" y "Legend Of The Mary Celeste", donde hallaremos otros de los grandes momentos de "Harlequins Of Light". El gancho para los viejos fans esta en "Fortunate Teller 2", una nueva versión de unos de los hits de "Images Of Forever" que lanzo bajo su apellido.
Estamos presente ante un artista que no tuvo mucha suerte, su momento de mayor éxito fue en los comienzos de Arc Angel y luego se fue diluyendo, pero lamentablemente tampoco dedico mayor tiempo a su música y por suerte Frontiers Records lo trajo de vuelta, muchas veces criticamos al sello por los discos innecesarios que edita, pero acá debo ponerme de pie y aplaudir, no solo por rescatar al olvidado Jeff Cannata, sino también por el gran disco que han editado.