sábado, 9 de mayo de 2015

Reseñas de Discos: ROOM EXPERIENCE "Room Experience" (MelodicRock Records 2015)

Reseña: Diego Gonzalez
El año pasado nuestro amigo Pierpaolo "Zorro11" Monti nos contaba que estaba trabajando en un nuevo proyecto que tendría a un vocalista muy reconocido por el ambiente del heavy y el hard rock, pero que nunca había hecho rock melódico, Mucho antes de hacerlo oficial nos comento que las voces las estaba grabando David Readman, cantante de Pink Cream 69 y Voodo Circle y el proyecto llevaría el nombre de Room Experience.
El genio detrás de este álbum es Gianluca Firmo un joven tecladista italiano nacido en Brescia, que cumplió el sueño de grabar sus propias canciones, rodeado de músicos experimentados, para plasmar un gran disco de hard rock / AOR.
La gran duda era saber como sonaría Mr, Readman en estos terrenos melódicos, y debo confesar que no me sorprendió, porque estaba seguro que iba a calzar perfecto para este género. El trabajo compositivo de Firmo esta muy cuidado y la presencia de los teclados tienen un lugar sumamente privilegiado junto con la voz de Readman que pone su sello agregándole mayores matices que el estilo mismo pide, por momentos mas delicado en otros mas agresivo, como en "Shock Me" y su estribillo poderoso recordando bastante a lo que hace con PC 69, pero por otro lado sin dar respiro se engancha "Tomorrow Came" para que el AOR diga presente, incluyendo un gran solo de guitarra de Iván Gonzalez (Secret, 91 Suite) y de saxo a cargo de Boris Matakovic (Human Zoo), uno de los mayores logros de este álbum. El paso siguiente es la desgarradora balada "Run To You", otra vez Readman en lo mas alto de su nivel, con una canción que recuerda a Khymera el proyecto creado por Dennis Ward, bajista de PC 69."Queen Of Every Heart" tiene gusto al AOR escandinavo de The Poodles o Brother Firetribe, salvo el solo de guitarra por Stefano Zeni (Wheels of Fire) que parece poseído por el sentimiento que Ritchie Blackmore nos regalo en Rainbow. Más teclas, más AOR en "Another Day Without You"que nos llevan al reino de las melodías entradoras al igual que "One Way Out"pero en un terreno donde gobierna el hard rock melódico y elaborado. Para mostrar la variación y calidad del material tenemos a "The Only Truth" donde Sven Larsson (Street Talk) hace un solo de guitarra homenajeando al gran Gary Moore en su etapa de bluesero meloso y pegado "Not Time Yet For A Lullaby" para regresarnos al AOR simple y festivo. Llegando al tramo final del álbum se van a cruzar con "Rainbow In The Rain", con el hammond de Alesandro Del Vecchio que le da un toque mas melancólico y David Readman que sigue sacando chapa y demostrando que esta para el AOR, es más me atrevería a decir que de toda su discografía nunca arriesgo tanto como en este álbum. Nos queda "No Sign Of Summer" donde no decae el nivel compositivo, es más se acrecienta y aquellos que gusten del AOR recargado de teclas acá se harán una fiesta. El track del final es una sentida y extensa balada donde el propio Firmo se anima a sacarle el micrófono a Readman hasta el momento en que la canción explota. Un cierre perfecto para un disco redondo, carente de rellenos y con una gran variedad musical, para el AOR actual. Una de las sorpresas de este año en materia de rock melódico que nos da la oportunidad de conocer a un músico como Gianluca Firmo, que se perfila como una promesa para el estilo. Giren la llave y entren en el mundo del mejor AOR que se hizo hasta el momento en este 2015.

PUNTAJE: 10 / 10 


"ROOM EXPERIENCE"
01. Shock Me
02. Tomorrow Came
03. Run To You
04. Queen Of Every Heart
05. Another Day Without You
06. One Way Out
07. The Only Truth
08. Not Time Yet For A Lullaby
09. Rainbow In The Rain
10. No Sign Of Summer
11. Only Goodnight

David Readman - voz
Gianluca Firmo - teclados, coros y voz en "Only Goodnight"
Davide "Dave Rox" Barbieri - teclados, guitarras y coros
Pierpaolo "Zorro11" Monti - bateria
Amos Monti-bajos
Steve De Biasi  - guitarras
Invitados
Alessandro Del Vecchio - hammond en “Rainbow In The Rain"
Ivan Gonzalez - guitarras en  "Another Day Without You", "No Sign Of Summer" y "Tomorrow’s Came"
Sven Larsson - guitarra en  "The Only Truth"
Stefano Zeni - guitarra en  "Queen Of Every Heart"
Boris Matakovic - saxo en "Tomorrows Came"
Elena Aurë - coros en "Rainbow In The Rain" y "Tomorrows Came"


Nuevamente ASIA edita material en vivo

El sello Frontiers Records lanzara en Junio "Axis XXX Live in San Francisco MMXII", otro nuevo CD, DVD y Bluray en vivo de Asia. Este es un registro grabado en el 2012 con la formación clásica cuando todavía Steve Howe estaba en el grupo, presentando el álbum "XXX".




“Axis XXX Live in San Francisco MMXII” tracklisting includes :
Cd1 - Introduction; Only Time Will Tell; Wildest Dreams; Face On The Bridge; Time Again; Tomorrow The World; Ride Easy; Pyramidology; The Golden Mean; I Know How You Feel; Don't Cry; The Smile Has Left Your Eyes.


Cd2 - Cutting It Fine; Holy War/Drum Solo; An Extraordinary Life; Here Comes The Feeling; Open Your Eyes; Sole Survivor; Heat Of The Moment.
Dvd // BLU RAY - Introduction; Only Time Will Tell; Wildest Dreams; Face On The Bridge; Time Again; Tomorrow The World; Ride Easy; Pyramidology; The Golden Mean; I Know How You Feel; Don’t Cry; The Smile Has Left Your Eyes; Cutting It Fine; Holy War/Drum Solo; An Extraordinary Life; Here Comes The Feeling; Open Your Eyes; Sole Survivor; Heat Of The Moment.

viernes, 8 de mayo de 2015

Entrevistas: STEVE OVERLAND (FM)

RETOMANDO LAS ENTREVISTAS EN EL BLOG, AHORA ES EL TURNO DE UNA DE LAS MEJORES VOCES DEL AOR, EL SEÑOR STEVE OVERLAND LA VOZ DE FM. ACÁ NOS HABLA DE "HEROES & VILLAINS" EL ÚLTIMO DISCO DEL GRUPO Y REPASAMOS UN POCO DE SU HISTORIA EN LA MÚSICA.

RP - Steve, felicitaciones por el nuevo álbum de FM "Heroes & Villains", en el 2013 editaron las dos partes de "Rockville", ¿de donde sacan tantas canciones y tanta inspiración? 

Desde que nos reformamos con FM nuestro entorno ha sido muy positivo e increíble y esto nos inspira en todas las áreas de la banda, incluyendo en nuestras composiciones. Siempre hemos escrito alrededor de 20 canciones para cada álbum y de estas sesiones nos quedamos con doce canciones que creemos componen el mejor álbum.

RP - Canciones como  "Call On Me" o "Cold Hearted"  me recuerdan a los primeros discos de la banda. ¿Miran un poco el pasado a la hora de grabar un álbum o simplemente sale de esa manera? 

No somos de mirar atrás en ese sentido. En FM se trata  todo acerca de avanzar, el pasado y el patrimonio de la banda es genial, pero todo es cuestión del aquí y ahora para nosotros.





RP - En los últimos tiempos muchas bandas firmaron con el sello Frontiers Records. ¿Por que decidieron cambiar de compañía y que ofrece Frontiers que otros no lo hacen?

La gente de Frontiers siempre ha sido fans de FM y creemos que ellos entienden lo que hacemos mejor que cualquier otro sello. Recientemente tocamos en el festival que organizan en Italia, tuvimos mucho tiempo y fue la oportunidad de conocer la totalidad del sello. Hasta el momento han sido fantásticos y estamos muy conformes de estar trabajando con ellos en "Heroes & Villains”.


RP - En el escenario hay buena química, especialmente con la Merrv. ¿Qué puedes decirnos de Merv y todos los miembros en "FM"?

Todos somos grandes amigos y nos encanta hacer lo que estamos haciendo todos en la banda. Cada uno tiene su propia especial personalidad, simplemente disfrutamos mucho tocando nuestras canciones para nuestro público.

RP - Durante el 2015 tiene programados muchos festivales con bandas como Judas Priest, Europe, Saxon y algunas mas. ¿Que expectativas tienen respecto de este nuevo tour?

Estamos muy entusiasmados con todos los grandes espectáculos que se vienen en el verano. Nunca tenemos demasiadas expectativas,  sólo pensamos tocar en allí para disfrutar de lo que hacemos junto a nuestro público. 





RP - ¿Crees que este es el mejor momento de banda? 

Definitivamente creo que la banda está en un punto alto en este momento con este nuevo álbum. "Heroes & Villains", que  supero nuestras expectativas en todo sentido y la banda está en llamas en vivo en estos momento. En mi opinión esta es la mejor formación de FM que hemos tenido.

RP - El último dvd es de 2013, ¿piensan editar álbum nuevo DVD/CD de este nuevo tour?

No hay planes para esto, pero nunca se sabe.  La gente saca fotos y filma a la banda todo el tiempo. Así que los invitamos a que lo pongan su material en línea!.


RP- Repasando un poco de tu trayectoria. ¿Que recordas de tus comienzos con Wildlife junto con tu hermano Chris?
Eso fue hace mucho tiempo,  fue un gran honor tocar con uno de mis ídolos Simon Kirke (Free y Bad Company), siempre fui un gran fan de Free y Bad Company y lo paamos grandioso en esas épocas, me ayudó a impulsar mi carrera y me encontré con un montón de gente influyente.

RP - Una vez que Wildlife se separa nace FM. ¿Como fueron los primeros pasos de la banda?

FM fue armado por  Merv (Goldsworthy) y Pete (Jupp),  luego me llamaron a mí y a Chris y los cuatro comenzamos a tocar y hacer algunos demos y ver que salía,¡ y aquí estamos 30 años después!



RP - ¿Creían que "Indiscreet" iba a transformarse en un clásico del AOR?

Nunca se sabe cómo se recibirán los álbumes hasta que están en el dominio público, estamos lejos de poder adivinar eso y nunca sabemos que pasara con el álbum hasta que es lanzado, de todas maneras. es muy bueno para nosotros haber hecho un álbum que llego al corazón de muchas personas y hoy es considerado un clásico.

RP - Otros proyectos interesantes en los que estuviste involucrado fueron Shadowman y The Ladder ¿hay planes de lanzar algo nuevo con estas bandas?

Hay un nuevo álbum Shadowman que esta comenzando a mezclarse y estimo que estará listo para finales de este año, en cuanto a The Ladder, fue sólo un proyecto de banda y no hay planes de hacer más por el momento.

RP - Sos uno de los vocalistas que ha inspirado a muchos cantantes del género. ¡Cuales fueron tus influencias?

Las personas que me han influenciado son Stevie Wonder y Paul Rodgers, dos cantantes que tienen alma y cantan desde el corazón.

RP - Tu ultimo disco “Epic” fue lanzado en 2014, ¿tenes planeado volver a lanzar algo durante este año?

Si tengo tiempo, cuando no estoy de gira con FM me encantaría hacer otro álbum solista, no será  este año, pero sin duda será el año que viene.

RP - Gracias Steve por esta entrevista. ¿Podes dejar un mensaje para sus seguidores en Argentina?

¡Hola a todos! A mí y a toda la banda nos gustaría darles las gracias por todo su apoyo durante los años que estamos tocando. Tenemos planes de ir allí tan pronto como nos sea posible, espero que les guste el nuevo disco y vamos a venos todos muy pronto...

Entrevista: PABLO BEVACQUA

jueves, 7 de mayo de 2015

Box set de TONY BANKS con lo mejor de su carrera solista

El tecladista y compositor de Genesis, Tony Banks estará lanzando un box set de 4 cd´s  recopilando lo mejor de su carrera solista bajo el nombre de "A Chord Too Far", con algunas mezclas nuevas y rarezas. El material saldrá por Esoteric Recordings quienes empezarán a reeditar el material solista de Banks por separado y remasterizado, ya que varios discos están descatalogados. En Octubre salen a la venta "A Curious Feeling" y "The Fugitive", para el año próximo se esperan "The Wicked Lady" y "Soundtracks".












"A CHORD TOO FAR"
CD1
Rebirth – From Soundtracks
At The Edge Of Night – From The Fugitive
Walls Of Sound – From Strictly Inc.
Lion Of Symmetry – From Soundtracks
The More I Hide It – From Bankstatement
Shortcut To Somewhere – From Soundtracks
The Waters Of Lethe – From A Curious Feeling
I Wanna Change The Score – From Still
Water Out Of Wine – From Still
Something To Live For – From Strictly Inc.
By You – From The Fugitive
Never Let Me Know – From Strictly Inc.
Thirty Three’s – From The Fugitive

CD2
Charity Balls – From Strictly Inc.
An Island In The Darkness – From Strictly Inc.
The Border – From Bankstatement
Lucky Me – From A Curious Feeling
Another Murder Of A Day – From Still
Moving Under – From The Fugitive
Still It Takes Me By Surprise – From Still
Red Day On Blue Street – From Still
After The Lie – From A Curious Feeling
Redwing – From Soundtracks

CD3
Queen Of Darkness – From Bankstatement
A Piece Of You – From Strictly Inc.
Big Man – From Bankstatement
Angel Face – From Still
This Is Love – From The Fugitive 
I’ll Be Waiting – From Bankstatement
Back To Back – From Still
For A While – From A Curious Feeling
Throwback – From Bankstatement
You Call This Victory – From Soundtracks
And The Wheels Keep Turning – From The Fugitive
You – From A Curious Feeling
The Final Curtain – From Still

CD4
Blade – From Six Pieces For Orchestra
Black Down – From Seven
Siren – From Six Pieces For Orchestra
Earthlight – From Seven
From The Undertow – From A Curious Feeling
Spring Tide – Demo
Neap Tide – Demo
City Of Gold – Demo
The Chase – From The Wicked Lady
Kit Taken – From The Wicked Lady
Poppet
The Wicked Lady – From The Wicked Lady

TEN "Tell Me What To Do" (Video - Letra)


Acá pueden escuchar un adelanto de lo nuevo de Ten con la canción "Tell Me What To Do". La reseña de "Isla de Muerta" pueden leerla aquí.

miércoles, 6 de mayo de 2015

MARENNA, nuevo proyecto de AOR desde Brasil

El sello Lions Pride Music lanzará el EP debut del grupo brasilero Marenna "My Unconditional Faith", que contendrá 6 canciones y 3 videos. Este proyecto esta liderado por Rodrigo Marenna. 
Aquí pueden escuchar un adelanto del EP: https://soundcloud.com/marennaofficial


martes, 5 de mayo de 2015

Shows: OPETH en Argentina 18/07/2015 en Groove


Reseñas de Discos: THE TANGENT "A Spark In The Aether-The Music That Died Alone 2 " (Inside Out Music 2015)

Reseñas: Carlos Torrecilla Abenoza
No voy a decir, sin escatimar rimbombancia, que este "A Spark In The Aether -The Music That Died Alone 2" es el disco que salvó a The Tangent. Principalmente porque no necesitan ser rescatados y además porque Andy Tillison lleva ganándose el respeto de la "progresía" internacional desde hace eones, un tipo con esas facultades y esa humanidad sólo puede esperar a que su momento llegue y jamás se marche. 
Tampoco usaré en el futuro, lo prometo delante del "Pawn Hearts" original, esa estúpida idea de los rescates y los salvamentos cuando quiera referirme a este disco, aunque esté convencido de que así sea. Que lo estoy. Camaradas, "ASITA" es un disco mayúsculo, soberbio, portentoso... Es el disco idóneo, lo que las huestes de Tillison justo necesitaban en este momento...
Tras varios y mareantes cambios de formación, la carrera de The Tangent había entrado en una de esas malignas espirales que suelen cargarse bandas a velocidad de crucero. Lenta e imparable. Tras haber creído encontrar la tan ansiada estabilidad que Tillison buscaba tras los inicios de The Tangent como superbanda, es decir, el line-up de aquél magnífico "Down And Out In Paris And London", el súbito abandono de tres miembros supuso un duro golpe en la línea de flotación de la agrupación británica... Y un golpe doloroso a la altura de las costillas para Tillison... "Le Sacre Du Travail" fue una huida hacia adelante, la cápsula de escape que Andy Tillison usó para desmarcarse de los agoreros y de paso darles con el guante en la cara. Sin la cohesión en el sonido de una banda rodada pero con extraordinarias colaboraciones y unas composiciones a caballo entre lo épico y lo sublime, "Le Sacre..." pareció más un disco en solitario que una nueva entrega de The Tangent, no en vano el disco llevaba por subtítulo "An Electric Sinfonia by Andy Tillison"... Theo Travis, el miembro en estudio más longevo (tras Mr. Tillison, of course) está presente, así como Guy Manning, pero ni el artwork corre a cargo del habitual y ya casi legendario Ed Unitsky (el Roger Dean del nuevo siglo) ni la sensación general es la de estar delante de un disco de The Tangent.
Todas estas idas y venidas, la montaña rusa en la que se convirtió la banda británica, tuvo como único y desagradable desenlace una especie de ninguneo hacia un disco verdaderamente grande como "Le Sacre..." acrecentado en su secuela "L'Etagere Du Travail" compuesta por descartes y alguna pieza nueva de la misma época. 
Uno, en un alarde patológio-compulsivo trata de meterse en la mente de los músicos que admira, esta vez no iba a ser menos, así que a finales del 2013 traté de imaginar el mundo según Tillison y no encontraba una salida clara, ni mucho menos airosa, para The Tangent. No pensé en la liquidación y cierre, pero tampoco en un resurgimiento, ni siquiera en un repunte. El siguiente paso sería la auto-indulgencia y poco a poco la tan temida auto-derivación y la pérdida, finalmente, del interés artístico.
Cuando Andy Tillison anunció que empezaba el proceso de un nuevo álbum con la ayuda del bajista sueco Jonas Reingold de nuevo,  la vuelta de Luke Machin, el omnipresente Travis y la acertadísima adición del batería sueco Morgan Agren (batería de la formación actual de los legendarios Kaipa), pensé que (a poco que se cohesionen), ni en el mejor de mis sueños, podría haber imaginado a The Tangent otra vez como una banda. Y qué banda!. 
He de reconocer que en ese mismo momento mi interés en el nuevo material creció exponencialmente, albergando esa esperanza de escuchar algo realmente bueno, que de vez en cuando se tiene... Sospechas confirmadas. 
"ASITA" es un disco extraordinario. Una celebración del Prog en casi todas sus vertientes (las que más amo) a lo largo de más de cuarenta años. El concepto se ha simplificado, sólo encontrarás piezas compuestas por un orfebre del Rock Progresivo por y para tu deleite como oyente, única y exclusivamente. No exento de la auto-indulgencia y la propia derivación, el disco se subtitula, acertadamente, "The Music That Died Alone 2", es ese inteligente uso de sus propias "trademarks" lo que le profiere familiaridad y cercanía empujando al oyente hacia el bienestar que produce sentirse en casa pero sin desatender las composiciones ni un puñetero ápice. Aunque podría haberse llamado perfectamente "The Aether That We Drive Through", "A Spark In The Queue", "Not As Good As The Spark" o "Down And Out In Paris And Aether" y nadie hubiese tirado la toalla, es cierto que el nuevo disco guarda similitudes, algunas intangibles, otras flagrantes, con el debut de los británicos...
El disco se abre con el festivo tema homónimo que hizo las veces de adelanto y presentación y que deja claro que, todo lo que va a venir después, es una fiesta para el progster. Letras alusivas a la pasión de Tillison, la misma que la nuestra, el Prog, con recuerdo a las dificultades y la fuerza de un riff de teclado que recuerda en fondo, aunque no en forma, a los fraseos repetitivos de Emerson en sus temas más concisos. 
"Codpieces And Capes" continúa el planteamiento festivo pero aplicando la fórmula magistral de The Tangent que Tillison guarda bajo kilos y kilos de facultades compositivas y, por supuesto, como ejecutante. Si no es por el paseo por Canterbury será por el estribillo pagajoso, la portentosa base rítmica, el coqueteo con el Funky o el monstruoso trabajo de teclas a lo largo de sus doce minutos, pero te garantizo que no quedarás impasible ante semejante poderío y variedad. We've got the music!. Sin más, todo irá bien si tenemos esta música.
"Clearing Out The Attic" aparece tras la apoteosis y nos lleva por los sugerentes senderos del Jazz-Prog europeo de mitad de los setenta, ya adelantado en el proyecto de Tillison Multiplex. Ecos de Camel, Soft Machine, los omnipresentes Caravan y un cierto regusto a los referentes holandeses del género, como Finch o Solution, para nueve minutos de esplendor y maestría, con los suecos mostrando una elegancia casi insultante.
"Aftereugene" nace con la (acreditada) intención de recrear el "Careful With That Axe Eugene" de Pink Floyd... Te puedes imaginar, Dreamy-Spacy Psicodelia con órgano por arrobas, flauta y una contundente aparición del saxo de Travis. Si eres capaz de juntar en un cuatro pistas imaginario a Floyd, Tangerine Dream, Soft Machine y PO90 tienes una imagen sonora aproximada del tema.
"The Celluloid Road" y sus 22 minutos de gloria llenan de forma majestuosa la primera cara del segundo vinilo, osea, la cara 3. El tema es una sucesión de referentes de The Tangent plasmados con acierto y huyendo del cliché. Es el tema más progresivo del álbum y en el que la guitarra de Luke Machin brilla con más fuerza. Basado en la visión de los Estados Unidos a través de sus elementos televisivos y cinematográficos más reconocibles, recuerda de alguna manera a la forma en la que The Tangent encaraban la composición de sus piezas más épicas en sus primeros discos. 
Como en el debut, en otra conexión con la primera parte, el disco acaba de forma recurrente con la variación jazzy de su primer tema coronado con el delicioso riff de teclado y el pegajoso estribillo que nos servía de anfitrión al inicio del viaje... Un viaje placentero y reconstituyente. 
"ASITA" es el disco idóneo, ya os dije... Ha conseguido reenganchar a los viejos conocidos y ganará nuevos adeptos mucho más rápido que cualquier otra de sus últimas propuestas, incluso más fácil que ningún otro paso que hubiesen elegido. Está plagado de lugares comunes, sí, pero construidos con tanta maestría, cariño y dedicación que consigue que, con la predisposición oportuna, parezca la primera vez que los visitas. No es el disco que ha salvado a The Tangent, pero sí es el disco que ha rescatado mi fe en ellos. Larga vida a Andy Tillison y los suyos, larga vida a The Tangent!. Serio candidato a disco del año. Gracias a la divina providencia we've got this music!. 

PUNTAJE: 8,50 / 10


"A SPARK IN THE AETHER"
1. A Spark in the Aether (4:20)
2. Codpieces and Capes (12:34)
- a. We've Got The Music!
- b. Geronimo - The Sharp End Of A Legacy
- c. Trucks & Rugs & Prog & Roll
- d. A Night At Newcastle City Hall, 1971
- e. We've Got The Music! (Reprise)
3. Clearing The Attic (9:35)
4. Aftereugene (5:47)
5. The Celluloid Road (21:37)
- a. The American Watchworld
- b. Cops And Boxes
- c. On The Road Again
- d. The Inner Heart
- e. San Francisco
- f. The American Watchworld (Reprise)
6. A Spark In The Aether (Part Two) (8:16)

THE TANGENT
- Andy Tillison / teclados y voces
- Luke Machin / guitarras
- Jonas Reingold / bajos
- Theo Travis / saxos y flautas
- Morgan Agren / bateria


lunes, 4 de mayo de 2015

STEVEN WILSON EN ARGENTINA - 12 DE MAYO EN VORTERIX


Arte de tapa del nuevo disco de SUBSIGNAL

Lo nuevo de Subsignal "The Becons Of Somewhere Sometime" ya tiene su arte de tapa y se espera para el mes de Octubre.

KANSAS editará un nuevo álbum de estudio el año próximo

El baterista Phil Ehart en una entrevista anunció que el grupo entrará al estudio en el mes de Junio a grabar un nuevo álbum, luego de "Somewhere To Elsewhere" del año 2000. El nuevo material del grupo será editado el año próximo y no se descarto la colaboración de Kerry Livgren
Recordemos que la actual formación de Kansas ya no tiene en sus filas al cantante Steve Walsh, quien fue reemplazado por  Ronnie Platt (exShooting Star), además incorporaron al tecladista David Manion (Seventh Key).