sábado, 25 de abril de 2015

STEVEN WILSON EN ARGENTINA - 12 DE MAYO EN VORTERIX

Reseñas de Discos: WHITESNAKE / NELSON / CAIN'S OFFERING (Frontiers Records 2015)

Hace unos meses se anunciaba el regreso de Whitesnake con un nuevo álbum y volvía a generar las mismas expectativas de siempre, no hay dudas que estamos hablando de una leyenda para el hard rock y la sola presencia de David Coverdale le da una relevancia a cada lanzamiento que pocas bandas logran. La vuelta al ruedo con "Good To Be Bad" (2008) y "Forevermore" (2011) fueron dos muestras aceptables y de nivel, por supuesto lejos de las glorias del pasado, pero con mucha dignidad para defender el nombre del grupo. Todos estábamos a la espera de lo que vendría, pero jamás imaginamos que lo nuevo de la Serpiente Blanca sería regrabar canciones de Deep Purple de la era Coverdale en este "The Purple Album", predominando las canciones de "Burn", luego "Stormbringer" y por en último lugar "Come Taste The Band". La decepción no termina acá, ya que las  versiones carecen de alma y el sentimiento de las originales, la producción es muy pobre y como si esto fuese poco la voz de Coverdale esta notablemente retocada y hay un exceso de voces grabadas en varias de las canciones, siendo "Burn"  una de las mas damnificadas. La selección de canciones fueron excelentes, un clásico tras otro, es imposible pensar en salir perdiendo con semejantes joyas, pero a veces puede pasar. Entre lo mas rescatable puedo nombrar las versiones de "Lady Double Dealer","The Gypsy", "Sail Away" en formato acústico solo con guitarras o "Holy Man" donde sale aireoso, ya que aquí como en otras canciones compartía la voz líder con el inigualable Glenn Hughes. Los momentos mas negativos del álbum pasan por la ya nombrada "Burn", "Mistreated" y "Stormbringer"...¡hay que arruinar los clásicos mas representativos de esa era!. Otras joyas que entraran en la misma bolsa es la versión anoréxica de "Might Just Take Your Life" y "Soldier Of Fortune", una pena.
¿Era necesario esto David?, con un disco en vivo o Dvd creo que estaba bien. Esperemos que haya lugar para una revancha y no quede "The Purple Album" como el último disco de la historia de Whitesnake.

PUNTAJE: 5 / 10

NELSON "Peace Out" (Frontiers Records)
Los hermanos Matthew y Gunnar Nelson están de vuelta con "Peace Out", luego del aceptable "Ligthning Strikes Twice" del 2010 aparece este nuevo lanzamiento nuevamente por el sello Frontiers Records.
La carrero del dúo tuvo su momento de gloria con el debut "After The Rain" (1990), pero todo se diluyo ahí hasta que cinco años después vino "Because They Can" sin obtener el mismo resultado compositivo y de ventas. Los años 90's no fueron fáciles para Nelson y luego de un descanso prolongado volvieron con material de estudio en el año 2010 para recuperar aquella magia del debut o por lo menos tratar de acercarse.
En "Peace Out" el resultado final es superior a su anterior lanzamiento, rescatando las raíces del clásico rock melódico / AOR americano en canciones como "Hello Everybody", "Let It Ride" o "What's Not To Love", donde las voces cobran un papel principal y los estribillos se hacen adictivos. Por otro lado tenemos a "Invincible" que trae algo de Boston en su ADN y se postula como una de mis favoritas al igual que la balada "On The Bride Side". Aquí no solo recaen en el AOR sino que hay lugar para "Rockstar" o "You And Me" donde las guitarras se endurecen para demostrar que los chicos pueden hacer un buen Hard Rock. El resto del material acompaña con buenos y mediocres momentos, pero no empañan el resultado final.
El momento de gloria ya lo vivieron, ahora es tiempo de acomodarse y mantenerse vivos. Con discos como éste no hay dudas que los hermanos Nelson seguirán dando que hablar para todos aquellos que gusten del buen y refinado rock melódico que hacen.

PUNTAJE: 7 / 10

CAIN'S OFFERING "Stormcrow" (Frontiers Records)
Cain's Offering, el proyecto del guitarrista y compositor  Jani Liimatainen (Sonata Artica) vuelve a renacer con "Stormcrow", su segundo álbum luego del debut "Gather The Faithful" del 2009. Nuevamente en sus filas cuenta con un seleccionado de lujo para acompañar estas canciones, la voz de Timo Kotipelto (Stratovarius), los teclados de Jens Johansson (Stratovarius), más Jonas Kuhlberg en bajo y Jani "Hurtsi" Hurula (Paul Di'Anno) en bateria.
"Stormcrow"no va a sorprender a ninguno, con una receta archiconocida por todos aquellos que gustan del estilo, donde las melodías gancheras, la velocidad rítmica, el machaque de las guitarras, las voces al frente y los teclados suaves y explosivos estarán a la orden del día, todo esto lo podría reducirse a decir, que es puro y directo power metal escadinavo.
Cuando nació este proyecto tenía la esperanza de encontrar algo diferente como me paso al escuchar Brother Firetribe creado por Emppu Vuorinen (guitarrista de Nightwish), pero lamentablemente no ocurrió y en esta segunda entrega vuelven a reforzar aquellas ideas del primer álbum con otra dosis de power metal inspirado por momentos y en otros cayendo en lugares comunes.
Lo mas destacable pasa por el tema que da nombre al disco con algunos con una variedad climática que le sienta bien y con un mejor resultado tenemos a "Antemortem", por otro lado aparece "Too Tired To Run" que se presenta como una pomposa balada donde Johansson y Kotipelto se llevan todo el protagonismo y de las composiciones power metaleras me quedo con "I Will Build You A Rome".
Como pasa en todos los géneros, siempre aparecen discos que no suman ni restan y en este es uno de esos casos, llegando solamente a ser un álbum pura y exclusivamente para aquellos que siguen la carrera de Sonata Artica y Stratovarius o todo lo que venga del metal melódico.

PUNTAJE: 6 / 10

jueves, 23 de abril de 2015

Shows: OPETH en Argentina 18/07/2015 en Groove

Reseñas de Discos: BLACKWELDER "Survival Of The Fittest" (GoldenCore Records/ZYX Music 2015)

Reseña: Luciano Vidas
En la era de los mega proyectos entre músicos experimentados, aparece Blackwelder con su disco debut "Survival Of The Fittest", que tiene como miembro principal y mas reconocido al cantante Ralf Scheepers (Primal Fear, exGamma Ray), junto al baterista Aquiles Priester (Primal Fear, exAngra), Andrew Szus (Seven Seraphim) en guitarras y Bjorn Englen (Dio Disciples, ex-Yngwie Malmsteen) en bajo.El estilo por donde se mueven podríamos decir que es un poco de progresivo, una pizca de power y mucho de heavy metal.
El arranque del disco con "The Night of New Moon" es bien poderoso y el estribillo es gancho puro, como para comprar al fan de entrada. En "Spaceman" encontramos algo mas variado, un poco de hard rock y cosas progresivas se pueden percibir en el aire, y para destacar como en todo el disco el trabajo vocal de Scheepers. El instrumental "Adeturi"  es heavy neoclásico de principio a fin, donde Szus brilla con las seis cuerdas y da el pie para "Freeway of Life", que es la más hardrockera del lote, las guitarras le dan empuje al tema y otra vez Ralf lo hace de maravillas. En "Inner Voice" Ralf dobla las voces, cambia de registros y hasta mete un grito tremendo, enorme!,el riff de guitarra es poderoso y hace que el tema suene al heavy clásico de toda la vida, sin dudas uno de mis preferidos del álbum. Era de esperar encontrar algo que suene a Primal Fear y en el mismo camino encontraran a "With Flying Colors", una composición que puede sonar predecible y no esta a la altura del resto del material. El toque progresivo llega de la mano de "Remember The Time", esas partes más sosegadas le dan aire fresco  al disco y Aquiles aquí deja impronta su clase tras los parches. Del lote final tenemos a "Play Some More" que  se deja escuchar aunque parece un descarte de algún disco de los Primal Fear y "Oriental Spell" comienza con un riff que ya habremos escuchado unas 500 veces, sin dudarlo este es el tema más flojo del plástico. El cierre con "Judgement Day" levanta la puntería con garra y con Ralf entonando el estribillo con su estilo más agudo, buen tema para cerrar y con muy buen solo.
En resumen diría que es un buen disco, con algunos baches que hacen bajar la puntuación. No es una joya pero hace pasar un muy buen rato y nos deja disfrutar de ese gran voceras que es Ralf.

PUNTAJE: 7,50 / 10

"SURVIVAL OF THE FITTEST"
01. The Night Of New Moon
02. Spaceman
03. Adeturi
04. Freeway Of Life
05. Inner Voice
06. With Flying Colors
07. Remember The Time
08. Play Some More
09. Oriental Spell
10. Judgement Day

BLACKWELDER
Ralf Scheepers – Voz (Primal Fear, Ex-Gamma Ray)
Andrew Szucs – Guitarra (Seven Seraphim)
Bjorn Englen – Bajo (Dio Disciples, Ex-Yngwie Malmsteen)
Aquiles Priester –  Bateria (Primal Fear, Hangar, Ex-Angra)

miércoles, 22 de abril de 2015

Nuevo álbum de SPOCK'S BEARD en Agosto

Spock's Beard anuncio que editarán un nuevo álbum de estudio "The Oblivion Particle" a fines de Agosto por Inside Out Music. Para apoyar el lanzamiento la banda realizará un tour por Europa junto con Synaesthesia y Special Providence.

martes, 21 de abril de 2015

Reseñas de Discos: ANEKDOTEN "Until All The Ghost Are Gone" (Virta 2015)

Reseña: Carlos Torrecilla Abenoza
Los suecos Anekdoten no han descubierto la pólvora, ni siquiera un sucedáneo. El ADN del sonido de la banda, nacida en los albores de la aciaga década de los 90 en Estocolmo, está compuesto por una carga importante de la contundencia de King Crimson, el melodrama de Cressida y el indiscriminado uso de Mellotron de Gracius o Spring, todo ello aderezado con extra de tristeza escandinava y sobredosis de buen gusto.
Tres discos superlativos en sus primeros seis años de andadura, el impactante debut "Vemod" (93), el no menos increíble "Nucleus" (95) y el colosal "From Within" (99), cimientan una sólida estructura ideada para perdurar a la vez que dotan de un prestigio, ampliamente merecido, que sobrevive a día de hoy y sobrepasa a un buen puñado de compañeros de viaje y compatriotas. Es con su siguiente trío de álbumes, el atrevido "Gravity" (03), el monumental directo en Japón "Waking The Dead" (05) y el que supone su menos logrado disparo hasta la fecha "A Time Of Day" (07), con el que consiguen desmarcarse tímidamente y de forma progresiva de sus influencias primigenias y lograr un sonido "propio" fácilmente identificable.
Ocho años han pasado desde aquél último disco en estudio, sospechosos: todo indicaba a que el recopilatorio "Chapters", publicado en el 2009, iba a ser su canto de cisne, cuando, súbitamente, en esta primera mitad del 2015 y gracias a la divina providencia, anuncian este mayúsculo "Until All The Ghosts Are Gone".
La primera impresión al escuchar el disco es que han revitalizado e incluso actualizado su sonido, sobretodo el de las guitarras, en detrimento de aquél sabor añejo que los encumbró... Sólo es una prematura apreciación, a la segunda escucha, incluso sin terminar la primera, te das cuenta de que toda la imaginería retro-progresiva sección UK 70's está ahí, incólume y presidiendo todo.
Las composiciones se van sucediendo con la misma cadencia que en aquél poderoso "Nucleus" pero con una inusitada rapidez... Sí, el disco se hace corto, muy corto. No es que sus anteriores entregas sobresalieran por el largo minutaje, es más bien cuestión de acierto e insultante poderío lo que te obliga a quedarte con hambre de más. "Shooting Star" abre decidida el álbum, en sus diez minutos el cuarteto sueco descarga con rotundidad y anticipa todo lo que va a venir en el resto de piezas. "Get Out Alive" es el adelanto, lo primero que tuvimos oportunidad de escuchar y el ejemplo más válido de esa falsa actualización. En este inmenso medio tiempo Anekdoten vuelven en cierto modo a recrear aquél "Gravity" con sus mil giros y registros. El tema gana con las escuchas, si de buenas a primeras te engancha, es cuando te familiarizas con él cuando te descubres tarareando sus coros y necesitando ese formidable interludio de guitarra distorsionada. "If It All Comes Down To You" aparece de repente para deleitarte con su hechizante calma y esas increíbles líneas de flauta que Theo Travis presta a los suecos. Con "Writing On The Wall" vuelven el drama y lo heróico, la voz de Niklas Barker se torna teatral y profunda y el entramado de teclas te retrotrae a la escuela británica del Sinfo clásico. Un tema para escuchar mil veces seguidas y dejar que ese Mellotron te atraviese el alma con una sola pero mortal trayectoria. "Until All The Ghosts Are Gone" nace inofensiva pero su naturaleza triste y depresiva acaba por hacerte pensar más de la cuenta resultando la perfecta antecesora para la última pieza del disco: la inmensa, faraónica y leonina "Our Days Are Numbered" que parece sacada de las mismas sesiones de su debut y que cierra de forma apoteósica, perversa y decididamente crimsoniana, un disco formidable.
Anekdoten no han inventado la pólvora, ni siquiera un sucedáneo, pero amigo, camarada, no hay una puñetera banda en todo el espectro Prog actual que consiga volarte el peluquín, y parte de la sesera, de la misma forma. Grandiosos. Un 8, por supuesto.

"UNTIL ALL THE GHOST ARE GONE"
1. Shooting Star (10:10)
2. Get Out Alive (7:32)
3. If It All Comes Down To You (5:52)
4. Writing On The Wall (9:03)
5. Until All The Ghosts Are Gone (5:07)
6. Our Days Are Numbered (8:36)

ANEKDOTEN
- Nicklas Barker / voz, guitarras, mellotron y teclados
- Anna Sofi Dahlberg / voces, mellotron, violin y sintetizadores
- Jan Erik Liljestrm / voces y bajos
- Peter Nordins / percusión y baterias
Invitados
- Per Wiberg (ex-Opeth) / teclados
- Theo Travis (King Crimson, Steven Wilson) / saxo y flauta
- Marty Wilson-Piper (The Church, All About Eve) / guitarras

lunes, 20 de abril de 2015

Entrevistas: DIEGO MIZRAHI

MÚSICO, COMPOSITOR Y CONDUCTOR DE CICLOS TELEVISIVOS, UNO DE LOS GRANDES GUITARRISTAS DEL PAÍS, QUE HA COMPARTIDO ESCENARIOS CON MUCHOS GRANDES. PARA AQUELLOS NO LO CONOZCAN, ACÁ LES PRESENTAMOS AL SR. DIEGO MIZHARI.

RP - Hace un tiempo atrás leí en una entrevista tus inicios musicales, que parecen ser muy variados, pasaste por muchos instrumentos autóctonos. Me gustaría que cuentes aquellas experiencias y como es que llegas a la guitarra y al Rock  ?

Efectivamente, mis primeros pasos en la música fueron de la mano de los aerófonos e instrumentos autóctonos como el bombo leguero, el pingullo, la flauta, etc…
Toda esa información la recibí a partir de los ocho años en el instituto Labarden que era una escuela extracurricular de orientación artística. Luego vino la guitarra de la mano de las zambas. El rock recién lo empecé a curtir más de adolescente, cuando tenía doce años y empezaba a escuchar los Beatles. No fue hasta los 15 que arranque a rockearla con mi primer eléctrica y las banditas de amigos.

RP - Compartiste escenario con músicos de la talla de Paul Rodgers, Jeff Baxter…Que recuerdos tenes de esos momentos y que aprendiste de todos esos músicos?

Todos buenos recuerdos! Uno siempre se nutre de sus pares. En cada nueva experiencia un nuevo aprendizaje, eso es un viaje de ida que nunca acaba. Tengo lindas anécdotas y momentos muy lindos.

RP - Durante toda tu carrera tocaste variados estilos, con cual te sentís mas cómodo y con cual mas identificado?

ROCK! Soy rockero de pura cepa. Tanto en el estilo como en la forma de vivirlo.

RP -  Que devolución tenes del publico sobre tu programa de TV y como es hacer  “Jam Session” ?

El feedback con el público de TV tiene un delay muy particular. Vos te enfrentas a las cámaras y no tenes la menor idea de quien puede estar del otro lado, como el programa no sale en vivo, entonces tarda un tiempo hasta que la gente te reconoce por algún capitulo en especial. Ahora con youtube es mas claro el delay porque hay veces que felicitan por un capitulo que tal vez lo grabe hace tres o cuatro años! Es un programa de nicho, es decir que solo lo ven la gente que de alguna manera esta relacionada con la música, con lo cual el ciclo a ese público le gusta mucho.
Producir JS es un trabajo bastante complejo ya que para realizar un capitulo hay involucradas muchas personas. Lograr esa sinergia con tanta gente no es tan sencillo como se ve en la pantalla. Pero por suerte vamos evolucionando y algunos ítems ya están bien aceitados.

RP -  Llevas muchos años de “Escuela de Rock”. Que sentís cuando ves hacia atrás y ves todo el crecimiento que tuviste a nivel docente ?

Me gusta, el crecimiento no solo es por la escuela, también están mis libros de música y Yeites y el programa obviamente ayuda un montón. Me gusta cuando aparece un ex alumno y me manda sus grabaciones y puedo apreciar su evolución, eso me llena de felicidad y siento que cumplido con mi misión.

RP - Que nos podes adelantar del tu nuevo álbum ?  Tuve la oportunidad de escuchar “Duro y Parejo” y pinta muy bien.

Va a ser un disco de canciones cantas por mi, donde hay bastante autorreferencia. Grabe el corte Duro y Parejo y espero antes de fin de año tener el disco completo. De todas formas el concepto de disco/CD ha cambiado tanto que da igual tenerlo hoy, fin deani, en formato fisic, etc…

RP - Luego de 15 años vuelve a rodar la “Blue band”. Contame un poco como será esta reunión y que cosas vamos a encontrarnos.

Todavía estamos limando algunas diferencias artísticas para que la reunión se produzca como tiene que ser. Así que por el momento, no hay nada en concreto.

RP - Simple curiosidad. Si me tenes que mencionar los 3 mejores albums que escuchaste sin importar estilo, cuales serian y por que esa elección en cada caso?

Artaud de Pescado Rabioso
Todos los de Frank Sinatra
Are you experienced, Jimi Hendrix

RP - Para cerrar. Como ves al Rock Argentino en la actualidad o por que no, a futuro ?

En la actualidad lo veo bien. Hay muy buenas bandas que finalmente entendieron que la melodía es lo más importante. Sigo creyendo que falta identidad, son pocas las bandas que logran un sonido Argento, por lo gral o son bandas rollingas, regge, AC/DC o Dylan y muy pocas con identidad criolla. No es fácil ya que todos estamos influenciados por el rock anglosajón, afroamericano.

RP - Gracis por tu tiempo Diego y perdón si fui extenso. El blog es tuyo para dejar el mensaje que gustes:

Mis mejores deseos para todos y no dejen de ROCKEAR !

ENTREVISTA: PABLO BEVACQUA