viernes, 2 de octubre de 2015

Reseñas de Discos: OSSICLES "Music For Wastelands" (Karisma Records 2015)

Ossicles es un dúo noruego fundado en el año 2011 integrado por dos primos, Sonde Veland y Bastian Veland, su estilo no tiene una definición concreta, mientras que algunos medios los encasillan entre el jazz y rock progresivo ellos mismos se identifican como “en constante evolución”, y realmente es así ya que si escuchamos desde el primer disco, un álbum doble titulado “Mantelpiece”, hasta el segundo que nos convoca aquí, “Music For Wastelands”, el material que encontramos es de una rica variante  estilística con evidentes influencias entre jazz, rock, ambient, etc., mas una tendencia porcupiniana bastante marcada ya que recibieron elogios del mismo Steven Wilson luego de su primer disco, realizado éste en base a temas compuestos entre los 16 y 17 años de edad de los músicos con el agregado de composiciones más actuales. En ambos trabajos Sonde y Bastian Veland componen y ejecutan integralmente los instrumentos musicales.

“Music For Wastelands”, tiene una lógica madurez comparado con su primer álbum, define las tendencias con sonidos claros, contundentes, y a mi criterio, mantiene en menor medida pero presente esa pincelada porcupiniana en algunos de sus tramos, muy personal, que espero no la pierdan ya que me resulta muy disfrutable. Sus dos integrantes, Sondre Veland, batería, percusión, voz y teclados y Bastian Veland, guitarras, voz, bajos y teclados, convocaron a dos músicos invitados, Erlend Furuset Jenssen en saxo y Karin Mäkiranta en voz. La obra consta de 14 temas y según palabras de los músicos tiene un concepto relatado a través de los tramos que conforman la pieza musical integral, que quedará demostrada en la escucha completa del trabajo, en mi opinión es así tal cual, y más aún, hay una conformación de bloques entre los temas donde se identifican atmósferas claramente cambiantes entre la emotivamente melódica, otra experimental y alternativa y en el final oscura con progresión de tendencia Wilsoniana.

Abre "Halfway Homes", de marcados compases y abundante lírica y estribillo formando una ambientación que hará una diferencia con "Darkroom", un hermoso tema que nos aclimata a través de una melodía lánguida, nostálgica que en su avance se carga de energía con el matiz rítmico, la voz clara, cristalina, hace lugar al saxo y la guitarra que impregnan preciosos matices en un largo final magistralmente instrumentado. "Tectonic" es intimista, en saxo, piano y voz, en un lento de matices jazzeros cálidamente ambientado con bellas armonizaciones y un sutil final que hace el enlace con "Will It Last?", desarrollando similar atmósfera en teclados que crecen sonoramente con la guitarra rítmica, el saxo y la melodía y que continúa enlazando la obra en "Family Tree" que abre con guitarra acústica, saxo, con un crecimiento rítmico en un estilo de tendencia folk variado luego por la percusión, voz, coro y batería. Con "Exit Wound" sentimos el cambio, retomando los acordes finales del anterior hace un giro que varía el clima, la voz suena modificada, y el ritmo es un tanto mas agresivo con una mayor dinámica instrumental. "Pale Summer Nails" continúa rotando la ambientación enmarcado en la sutil voz femenina para un tema intimista, de breve duración con guitarra acústica y efectos sonoros. "The Red Heart "en la misma modalidad coral pero en voz masculina para un tramo sumamente bello, nostálgico, entre coros, guitarra, piano y efectos sonoros variados. Un nuevo segmento sonoro se abre con "Goodnight Ghosts" aquí ya mas experimental, psicodélico donde abundan creativos arreglos y marcadas percusiones, dentro de un tema breve, siguiendo con otro igualmente corto, "In The Stereo", de repetidos acordes y variantes dentro del estilo del tema precedente, con creativos corales y efectos acústicos. En los cuatro temas finales la atmósfera es claramente oscura, sombría pero no menos brillante, "Girl With The Glass Eye" es un acompasado lento, teclados y saxo van remontando la energía y el ritmo prevaleciendo la vocalización, "Pandemonium" es el tema mas extenso de la obra, con el desarrollo de una progresión sombría con matices de tendencia Wilsoniana, potentes y de ambientación explícitamente demoníaca. "Porcelain Doll"en piano, lento con voz climática y melodía delicadamente bella, suma guitarra y coros para finalizar diluyendo sutilmente. El tema del final que da nombre al disco "Music For Wastelands" es sobrecogedor, de diversos efectos sonoros que repiten hasta su culminación, y debo comentar que para hacer el cierre de la obra no le siento una química adecuada para un
final feliz, quizá muy relacionado con el concepto integral.

Va a ser muy interesante seguir los pasos a Osscicles para observar (y escuchar) ese estado de constante evolución que ellos mismos reconocen, que es parte de su progresión, cerrando la reseña -y como para que quede todo en la familia- el artwork de la portada del disco estuvo a cargo de otro integrante de la misma, Randi Veland.

Reseña: Lily Belgú

- PUNTAJE: 8 / 10 -

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reseñas de Discos: STRYPER "Fallen" (Frontiers Records 2015)

Stryper cambio su rumbo, ahora el heavy metal clásico es el nuevo camino del grupo. La primera dosis pesada la dieron con el disco anterior "No More Hell To Pay" del 2013 y ahora nos entregan "Fallen" para reafirmar la transformación.

El comienzo épico  y heavy con "Yahweh" (como verán cambio el estilo, pero no la temática cristiana) da unos indicios de como será el álbum, donde la potencia reina y las guitarras están mas afiladas que nunca. Esta canción es por lejos lo mejor del álbum, un tema digno de la NWOBHM.

El rock pesado con mucho groove es otra de las nuevas tendencias del álbum, y la canción que da nombre al disco es una buena demostración, mucho Black Sabbath de los 70's se puede percibir, pero con un estribillo con el sello del grupo.

"Pride" es una mezcla del viejo Stryper melódico con el aguerrido de ahora, donde Michael Sweet parece dejar su voz en cada canción, antes era por su delicada voz llena de emotividad, ahora por la furia que larga, no siempre con un buen resultado.

"Fallen" es un disco que tiene altibajos, con algunas canciones que suenan carentes de elaboración e imaginación como "Big Screen Lines" o "Heaven" que fueron incluidas juntas para ser olvidadas y salteadas.

Con "Love You Like I Do" y "All Over Again" levantan la puntería, llevándonos a los terrenos del hard rock melódico, donde personalmente me caen mejor, pero dura poco la alegría porque después aparece una pobre versión de  "After Forever" de Black Sabbath.

En "Let There Be Light" asoma un rock metálico interesante con un estribillo marca de la casa cargado de emoción, lo que el fan de Stryper quiere. Con "The Calling" y "Kings Of Kings" vuelve el hard/metal ochentoso que revive los años dorados del grupo, para cerrar el disco con el nivel que nos tienen acostumbrados, pero no logran quitarnos el sabor amargo de este disco.

Los hermanos Michael y Robert Sweet, Oz Fox y Tim Gaines dejaron en "Fallen" un disco que no llega al nivel esperado por el grupo, algunas canciones tienen un falta de creatividad importante y otras llegan a pasar la prueba raspando, solo unas pocas se destacan. Esta vez Stryper esta en deuda.

- PUNTAJE: 6 / 10 -

Frontiers Records editará el disco debut de OD

La banda de Finlandia  OD ha fichado con el sello Frontiers Records para editar su primer disco el año próximo.
Acá podemos escuchar como suena la banda:

martes, 29 de septiembre de 2015

DAVID HUNGATE se fue de TOTO

Toto anunció que seguirán girando el año próximo, por el momento en Europa y Japón, pero también comunicaron que el bajista David Hungate (miembro original) ya no será de la partida, debido a que abandono al grupo para llevar una vida mas relajada, después de dos años de estar girando con el grupo y grabar el hasta último álbum "XIV". En su reemplazo la banda anunció que sera Lee Sklar quien ya fue parte del grupo en giras anteriores.

Reseñas de Discos: JOEL HOESKTRA´S 13 "Dying To Live" (Frontiers Records 2015)

"Dying To Live" es el primer disco de Joel Hoesktra´s 13, aunque previamente el ex Nigth Ranger ha editado tres discos como solistas, pero instrumentales con la guitarra en primer plano. En este caso el ahora actual guitarrista de Whitesnake nos entrega un álbum de hard rock melódico con unos invitados de primer nivel.

El punto mas fuerte e interesante de la placa pasa por las voces a cargo de Jeff Scott Soto (Talisman) y Russell Allen (Symphony X) y la base con Tony Franklin (The Firm) en bajo y Vinny Appice (Dio) en bateria. Además colaboraron Derek Sherinian (Dream Theater/Black Country Communion) en teclados , Chloe Lowery (Trans Siberian Orchestra) en voz, Toby Hitchcock (Pride of Lions) en coros, Charlie Zeleny (Joe Lynn Turner) en percusión y Dave Eggar (Amy Lee/Coldplay) en cello.

Son once canciones que van desde un heavy melódico al hard rock, "Say Goodbye To The Sun" es el comienzo con Russell Allen en la voz haciéndonos recordar al querido Ronnie James Dio y con "Anymore" nos vamos a un hard rock potente con un estribillo cercano al rock melódico.

En "Until I Felt You" aparece Jeff Scott Soto y el AOR dice presente al igual que en en la reposada "Long For The Days" donde Russell Allen se viste de Lou Gramm en una de las mas logradas composiciones del álbum.

¿Extrañas a Talisman?, escuchá "Scream" donde Joel Hoesktra le dio la canción indicada a J.S. Soto para que se luzca en un hard rock que conoce como la palma de su mano, con un cierto aire al viejo Rainbow sobre todo en los solos.

El disco no da respiro "Never Say Never" se presenta como otra joya del disco si el hard rock / AOR esta entre tus preferencias, con Russell Allen demostrando que puede cantar lo que sea, otra prueba es "Changes" manejando a la perfección su voz en un medio tempo.

En "The Only Way To Go" se puede escuchar a un J.S.Soto aguerrido en una de las canciones mas heavys del disco junto con  "Dying To Live" que suena como una canción perdida del "Dehumanizer" de Black Sabbath, con Russell Allen en la voz principal.

En el tramo final del disco tenemos a "Start Again" con J.S. Soto demostrando porque fue elegido a ser el cantante  de Journey, aquí  Derek Sherinian acompaña a la perfección con un interesante solo, para redondear la mejor composición AOR del disco. En el cierre tenemos otra de las participaciones, en este caso van a encontrar un dueto entre J.S. Soto y la cantante Chloe Lowery, en una canción simple con guitarras acústicas rozando lo sureño, un final donde las voces se lucen, sobre toda la muchacha demostrando un caudal vocal impresionante.

Una grata sorpresa me lleve con "Dying To Live", ya que esperaba mayor predominio de las seis cuerdas y todo lo contrario, Joel Hoesktra se brindo para la canción y le dio un lugar de privilegio a sus invitados. Un disco que los fans del hard rock deben escuchar este año.

Nuevo disco de ELDRITCH en Noviembre

Los italianos progresivos Eldritch lanzarán un nuevo álbum de estudio (el Nº 10)  bajo el nombre de "Underlying Issues". El disco sale el 6 de Noviembre vía Scarlet Records.

UNDERLYING ISSUES
“Changing Blood”
“Danger Zone”
“Broken”
“All And More”
“The Face I Wear”
“To The Moon And Back”
“Bringers Of Hate”
“The Light”
“Piece Of Clarity”
“Before I Die”
“Slowmotion K Us”

lunes, 28 de septiembre de 2015

Reseñas de Shows: QUEEN + ADAM LAMBERT (G.E.B.A. 25/09/2015)

Nuevamente Brian May y Roger Taylor pisaron suelo argentino. El viernes pasado (25/09) volvieron a juntar a todos los fans de Queen, en esta oportunidad en G.E.B.A. con el fin de seguir celebrando la música del grupo.

Hace unos años nos visitaron con el gran Paul Rodgers, personalmente creo que era el cantante menos indicado para el grupo, es una de las grandes voces que dio el rock, pero para Queen no. En el 2011 anunciaron que tenían un nuevo vocalista para salir a tocar y su nombre era Adam Lambert, un joven que salio del reality American Idol. Realizaron algunas presentaciones hasta que el año pasado anunciaron un Tour Mundial que afortunadamente los trajo por estos lares.

Muchas incógnitas había por el desempeño del nuevo muchacho en el micrófono, como siempre y hasta que May / Taylor sigan girando con el nombre de Queen, estarán aquellos que se nieguen a verlos sin Freddie Mercury ( pero van a ver esas ridículas bandas que se disfrazan de Queen ) y rechacen cualquier reemplazo y habrá cabezas mas abiertas para dejar de lado una discusión sin sentido (Mercury es, fue y será la voz de Queen y no hay nadie que pueda reemplazarlo) y disfrutar de un show de 2 horas plagado de clásicos del grupo e interpretados con mucho respeto.

Pasadas las 21.30hs dieron comienzo al show con "One Vison" y ahí se empezamos a palpitar un show que no daría respiro, "Another One Bites The Dust" y "Fat Bottom Girls" con la gente ya en el bolsillo. "El chico nuevo" desde el minuto uno que dio todo, tiene una voz y una presencia en el escenario que lejos esta de querer emular a Freddie Mercury. Creo que dejo con la boca abierta a mas de uno que iba sin muchas expectativas, no solo se animo a las glorias de los 80's sino que también puso su voz para canciones antiguas del grupo como "In The Laps Of The Gods", "The Seven Seas Of Rye" y la extravagante "Killer Queen" donde se elevan un sillón desde la pasarela para que Lambert juegue con esta hermosa pieza del querido "Sheer Heart Attack".

No faltaron "Crazy Little Thing Called Love" y mucho menos "Somebody To Love", el primer punto fuerte del show hasta la llegada de "Love Of My Life" interpretada solo por Brian May con su acústica en el medio de la pasarela con ayuda del público y con el primer momento emotivo de la noche donde desde la "Q" que formaba la pantalla aparece Freddie Mercury entonando las últimas frases de la canción haciendo quebrar de la emoción hasta al propio Brian May.

El regalo de la noche fue "Las Palabras de Amor" con toda la banda ya en escena, para luego dar paso a "Kind Of Magic" con Roger Taylor en la voz líder. Tras los parches demostró que ya no es el mismo de antes y tiene que buscar apoyo en su hijo Rufus Tiger Taylor, pero la voz la mantiene intacta. El respiro lo tendríamos con el turno de los solos, primero fue Neil Fairclough con su bajo y luego vino el duelo entre padre e hijo tras los parches.

Adam Lambert volvería al escenario para acompañar a Roger Taylor en "Under Pressure" y luego volvería a tener protagonismo en una gran versión de "I Want To Break Free" y en "Ghost Town", una canción de su tercer disco solista "The Original High", editado hace unos meses. Por supuesto esta versión con la banda de apoyo sonó rockera a comparación de la versión original que roza el pop electrónico.

El momento de calma vendría con la sentida "Who Wants To Live Forever" para luego dar lugar a un extenso solo de guitarra de Brian May que terminaría para dar comienzo a la potente "Tie Your Mother Down" y sin darnos respiro enloquecieron a la gente con la poderosa "Don´t Stop Me Now".

Vamos llegando al tramo final del concierto con la aparición de "Radio Ga Ga" con el infaltable apoyo del público en esta canción con las palmas y del pop de los 80's nos trasladaron a la rockera "I Want It All" que sirvió de entrada para el plato fuerte con "Bohemian Rhapsody" y una nueva aparición de Freddie Mercury en la pantalla erizando la piel, una canción única que sin dudas fue la mas festejada y coreada por la gente. Sabíamos que se venían los bises y estaba cantando que "We Will Rock You" y "Where Are The Champions" serían las últimas canciones que nos despertarían del lindo sueño que vivimos durante dos horas.

¿Qué mas se les puede pedir?, ¿faltaron clásicos? y sí, tienen para hacer un show de 10 horas si tienen que tocar todos los hits, pero creo que dejaron conformes al público y no solo por las canciones, sino por el gran espectáculo que dieron.
Queen + Adam Lambert pasaron la prueba con la mejor nota, ojala esta sociedad tenga cuerda para rato, no sería descabellado que puedan llegar a grabar algo juntos y seguir tocando la maravillosa música de Queen. Sí vuelven allí estaré.

NAD SYLVAN presenta la canción "Courting The Widow"

Ya podemos escuchar la canción que da nombre al nuevo disco de Nad Sylvan "Courting The Widow" próximo a editarse vía Inside Out Music.