viernes, 6 de abril de 2012

Entrevistas: ELISA MONTALDO (IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE)




NOS COMUNICAMOS CON ELISA MONTALDO LA TECLADISTA Y LIDER DEL GRUPO ITALIANO IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE, PARA QUE NOS CUENTE ACERCA DEL NACIMIENTO DEL GRUPO, LA ACTUALIDAD Y COMO ES TENER A STEFANO "LUPPO" GALIFI (MUSEO ROSENBACH) EN LA BANDA.






BLOG - En un principio la banda comenzó haciendo covers de Museo Rosenbach. ¿Cuando se decidieron a empezar a grabar su propia música?

Elisa: La presencia del cantante original de Museo Rosenbach nos hizo empezar a tocar "Zaratustra", porque Stefano quería volver a las raíces, el proyecto de hacer nuestra propia música estaba vivo aun antes del nacimiento de la banda, yo estaba tratando darle vida a las canciones que tenia desde el año 2001, pero recién con Il Tempio Delle Clessidre el sueño se hizo realidad.

BLOG - ¿Qué puedes decirme sobre el nuevo álbum? Título, canciones, invitados especiales, etc...

Elisa: Estamos trabajando en las nuevas composiciones, el tema principal del álbum cuenta la difícil relación entre el hombre y la naturaleza, en las nuevas canciones vamos a analizar diferentes situaciones e ideas acerca de la condición humana y su voluntad de gobernar en la naturaleza. Hemos realizado dos nuevas canciones en nuestros conciertos en vivo más reciente, "Senza colori" y "Il Passo", vamos a tratar de mejorar los sonidos y expresar nuestras emociones, y esperamos compartirlo con todas las personas que escuchan nuestra música.

BLOG - ¿Qué diferencias habrá con respecto al debut?

Elisa: Todavía no lo sé, pero puedo decir que después de la primera experiencia vamos a tratar de mejorar el proceso de grabación y hacer el trabajo más simple, el primer álbum fue un gran esfuerzo para nosotros, era la primera vez para casi todos nosotros, los arreglos y la cantidad de sonidos de teclados eran difíciles de organizar, vamos a tratar de utilizar la experiencia para hacer una mejor organización del trabajo a la hora de grabar. Habrá algunas mejoras en los sonidos del teclado (¡tengo un Clavia Nord con muestras Mellotron ahora!). Tenemos también un montón de ideas, pero tenemos que trabajar duro para que se den cuenta, ¡por lo que no puedo decir más nada!

BLOG - ¿Cómo llegan a ponerse en contacto con Stefano Lupo Galifi? Para muchas personas ustedes llevan el legado y el espíritu del Museo Rosenbach.

Elisa: Me encontré con Stefano en 2006, un amigo de nosotros estaba trabajando con él y sabía que él estaba tratando de volver a cantar rock progresiva. Es un verdadero milagro para mí cumplir el sueño de tocar con el cantante de Museo Rosenbach. Yo y los otros músicos en el line-up de ese tiempo nos reunimos con él y de inmediato empezamos a hablar de Museo Rosenbach, el rock progresivo, por lo que Stefano sugirió volver a tocar todo "Zaratustra", que fue mi disco favorito del progresivo italiano. La voz de Stefano me recuerda a Museo Rosenbach, porque es inimitable y original, realizamos "Zaratustra" con "respeto religioso" y se trató de hacerlo lo mejor posible con los sonidos y la música. Tocar nuestra música es diferente para nosotros, ya que tratamos de expresar nuestra identidad, para narrar cuentos nuevos debido a mi profundo amor por los sonidos progresivos de los 70’s, la música es una elección emocional para mí.








BLOG - Vamos a hablar del primer álbum, para mí el mejor publicado en los últimos años en Italia. ¿Estás satisfecho con él?

Elisa: Por supuesto que sí, ¡no nos esperábamos un éxito! Estamos contentos por esto, porque hemos trabajado duro y volcamos en la música un montón de emociones, por lo que es una gran cosa para mí recibir buenas opiniones de la audiencia. Traté de expresar un ambiente preciso en mis composiciones, la recopilación de mis ideas personales y toda mi pasión por la música ... así que es tan hermosa para mí saber que nuestra música sea escuchada por personas,¡de todo el mundo!

BLOG - ¿Cómo ves la escena progresiva italiana actual?

Elisa: La escena progresiva italiana es muy rica, hay un montón de bandas italianas que proponen su música y es bueno ver que siempre hay talento en Italia. Por cierto, es difícil de tocar conciertos en vivo en Italia, hay algunos festivales prog importantes, pero los medios de comunicación (radio, televisión) no aceptan la música progresiva y se dedican a la música pop. De todos modos, me gusta un montón de artistas progresivos nuevos, como Accordo dei Contrari, Il Bacio Della Medusa, Baccini Sophya, UTO, Barbara Rubin "Under The Ice" y así sucesivamente podría nombrar varias más.

BLOG -¿Cómo ves el grupo en el futuro? ¿Crees que va a durar muchos años como PFM o Le Orme con una extensa discografía?

Elisa: ¡Esperamos que sí! Bueno, creo que en la actualidad es más difícil tener una carrera rica como un músico de rock progresivo, aquí en Italia la mayoría de nosotros tiene que hacer un trabajo diferente para ganarse la vida, la música es a menudo una cosa adicional por lo que hay muy poco tiempo para tocar y hacer música, pero para nosotros la música es la vida y creemos en él, nos sacrificamos mucho para realizar nuestro proyecto, no sabemos si vamos a tener una discografía extensa, ¡pero esperamos que realmente así sea!

BLOG - Un placer para nosotros Elisa tenerte en el blog , si quieres agregar algo…

Elisa: Tenemos la esperanza de hacer un montón de discos, también esperamos hacer un montón de conciertos, porque creo que una de las cosas más hermosas para un músico es tocar sus canciones en frente de una audiencia y compartir la pasión y las emociones con todos ellos, es un gozo profundo que me da una energía increíblemente positiva para enfrentar la realidad y los momentos difíciles. Gracias a vos Diego y a todas las personas que escuchan y hablan de nuestra música, sólo de esta forma la buena música vivirá para siempre...¡Viva el prog!

jueves, 5 de abril de 2012

Reseñas de Discos: FLYING COLORS - "Flying Colors" (Radiant Records 2012)

Finalmente salió a la luz el disco debut de este super grupo formado por Steve Morse en guitarra, Neal Morse en teclados y voces, Dave LaRue en bajo, Casey McPherson en voz líder y guitarras y Mike Portnoy en la bateria y voces. Es imposible que estos nombres no generen una gran expectativa, porque salvo por la voz líder, todos los otros componentes son músicos ya consagrados.
El material es muy variado, va desde el rock progresivo hasta el pop sin ningún problema. El comienzo y el final ("Blue Ocean" y "Infinite Fire"), son las piezas progresivas del disco que seguramente ganarán el corazón de los seguidores de esta gente, en donde se nota la mano de Neal Morse quien además aporta con su voz. Después hallaremos material que suena por ejemplo a U2 como la pegadiza "The Storm" o "Shoulda Coulda Woulda" que tiene mucho de Muse, aunque cuando aparece Steve Morse marca la diferencia y se nota que musicalmente no esta muy empapado con este tipo de composiciones, pero las sobre lleva con maestria. Mis oídos estaban expectantes a ver como sonaba esta fusión de grandes músicos, pero sobre todo y porque no conocía al cantante, el cual debo decir que me sorprendío gratamente, con un una voz sencilla y a la vez emotiva y atrapante que en "Kayla" puede apreciarce a la perfección (uno de mis temas favoritos).
Las influencias en este disco parece no querer esconderse y constantemente a medida que van pasando las canciones encontramos homenajes como en "Love is What I’m Waiting For" que es una mezcla de The Beatles con el viejo Queen. Las piezas más calmas pasan por "Better Than Walking Away" y "Everything Changes" esta última con un solo de guitarra que solo Steve Morse puede hacer, puro sentimiento. Para escuchar lo variado del material que no se encasilla en ningún estilo tenemos a la rabiosa "All Falls Down" y la sencilla "Fool in My Heart" con Mike Portnoy haciendose cargo de la parte vocal, que sorprenderá a más de uno.
Confieso que me costo introducirme en el álbum, quizás porque esperaba algo más ligado al rock progresivo clásico en donde el virtuosimo iba a reinar, pero con el paso de las escuchas se hace cada vez más adictivo, y esto se debe en gran parte a la variedad de estilos que tiene el disco. Un serio candidato para los discos del año.

miércoles, 4 de abril de 2012

Portada y canciones del nuevo disco de GOTTHARD

Este el arte de tapa de "Firebirth" que el 1 de Junio Nuclear Blast/Warner Music lanzará al mercado. También se dieron a conocer los nombres de las canciones del álbum:

"FIREBIRTH"
01. Starlight
02. Give Me Real
03. Remember It's Me
04. Fight
05. Yippie Aye Yay
06. Tell Me
07. Shine
08. The Story Is Over
09. Right On
10. S.O.S.
11. Take It All Back
12. I Can
13. Where Are You? (dedicated to Steve Lee)



Recordemos que Gotthard se estará presentando en nuestro país el 12 de Mayo junto con Unisonic en el Teatro de Flores. Entradas a la venta en Ticketek.

Detalles del nuevo disco de MR. GIL



El 4 de Junio sale a la venta "I Want You To Get Back Home" el nuevo álbum de Mr.Gil y acá les dejo el arte de tapa y la lista de canciones que forman parte del nuevo disco que editará Metal Mind Productions.

"I Want You To Get Back Home"
1. Time
2. Our Shoes
3. In Your Heart
4. Find Me
5. Change Your Name
6. Fix My Arms
7. Start Again
8. Goodnight
9. Come Home

FROZEN RAIN - "Belive It Or Not" (Video Oficial)





Video clip que corresponde al gran disco recientemente editado "Ahead Of Time". Aquí también pueden leer la entrevista que le hice al tecladista Kurt Vereecke.

YES con John Davison (videos)







El 1 de Abril la banda volvió a los escenarios con John Davison en la voz reeemplazando a Benoit David.




martes, 3 de abril de 2012

Reseñas de Shows: OPETH en Argentina 31/03/2012 - Teatro de Flores


Una de las bandas más importantes del metal sueco volvió a pisar por segunda vez nuestro país, estoy hablando de Opeth, una banda que comenzó haciendo death metal para transitar por el metal progresivo y en esta última entrega (“Heritage”) muestran una nueva faceta inmersos dentro de un estilo retro y obviando las voces podridas.
La velada en el Teatro de Flores la abrieron los veteranos Presto Vivace demostrando las intrincadas y excesivas complejidades de sus canciones que en esta oportunidad fueron solo tres, destacándose “La Dictadura de las Máquinas” del segundo disco “Utopías Color Esmeralda”, aunque lamentablemente con un sonido muy malo, como suele ocurrir con los soportes, hasta le cerraron el telón finalizando la última canción.
Luego de una corta espera, se apagaron las luces y el quinteto sueco se hizo presente en escena con “The Devil’s Orchad” pegado de "I Feel The Dark" del último material comprandose al público desde los primeros acordes. El setlist estuvo orientado al material menos pesado y extremo del grupo, donde la voz de Åkerfeldt brilla por su suavidad. Así desfilaron "Face To Melinda", "Windowpane" y "Burden", entre otras. Pero el costado agresivo y extremo, aún no lo pueden dejar de lado y por la reacción de la gente es sin dudas el más querido por eso la banda dejó para el final este tipo de composiciones en donde tuvieron lugar "The Grand Conjuration" y "The Drappery Falls", dejando para lo último a la explosiva "Deliverance", que enloqueció a la gente.
Tengo que destacar varias cosas: el sonido del grupo, que como pocas bandas pudieron sonar muy bien en este recinto, la comunicación de su líder con la gente que fue perfecta y las intervenciones de los demás integrantes que estuvieron a la altura de lo que representa el grupo en la actualidad para los fans del metal progresivo.
Segunda visita de Opeth (primera para mí),que más allá de los gustos de cada uno, no se puede dejar de lado que es una de las bandas más interesantes y que mayor evolución tuvo en los últimos tiempos.

Agradecimiento especial a Marcela Scorsa y a todo ICARUS MUSIC.






Ya se puede encargar lo nuevo de MARILLION



Lo nuevo de Marillion se llamará "Sounds That Can’t Be Made" y estará disponible para el mes de Septiembre, antes de comenzar su gira por Sudamérica. En sus diferentes ediciones el disco ya se puede ir encargando.

Detalles del debut de SQUACKETT (Hackett - Squire)



"A Life Within a Day" será el título del disco debut del proyecto que involucra a Steve Hackett y Chris Squire. El álbum tiene fecha de edición el 28 de Mayo por Esoteric Records. Habrá una edición común, una limitada en vinilo y una en formato doble con el disco en 5.1 más otros bonus.

"A LIFE WITHIN A DAY"
1. A Life Within A Day
2. Tall Ships
3. Divided Self
4. Aliens
5. Sea Of Smiles
6. The Summer Backwards
7. Storm Chaser
8. Can’t Stop The Rain
9. Perfect Love Song