viernes, 12 de abril de 2013

Entrevistas: Pierpaolo "Zorro11" Monti (CHARMING GRACE)


Día a día aparecen músicos inspirados y con grandes ideas, en esta oportunidad desde Italia nace un proyecto basado en recrear la esencia del AOR de los 80’s y para esto contaron con un seleccionado de vocalistas invitados de primer nivel. Si quieren conocer más acerca de este “All Star Project”, nuestro amigo Pierpaolo “Zorro11” Monti, nos cuenta como le dieron vida a CHARMING GRACE.



-¿Primero contanos cómo surgió la idea de grabar Charming Grace y como fue la elección de los cantantes?

¡Hola Diego! En primer lugar muchas gracias por esta entrevista, me complace tener esta oportunidad de hablar con ustedes para tu gran blog "Rock & Prog".
La idea de crear Charming Grace nació hace dos años, cuando me contacte con Dave Rox para grabar las partes vocales de un demo de lo que iba a hacer lo nuevo de Shining Line, "The Sound Of Your Heart". Él hizo un trabajo increíble, así que en ese momento yo le propuse trabajar  juntos en un nuevo proyecto de AOR... su respuesta fue entusiasta, así que en ese momento nació Charming Grace.
Hemos pensado en hacer algo diferente a los proyectos de rock melódico habituales, así que tuvimos la idea de construir un álbum lleno de dúos vocales...¡algo que nunca se ha hecho antes en el mundo del rock melódico!
En ese momento empezamos a escribir las canciones, y decidimos  seguir  con "The Sound Of Your Heart" como la canción oficial para el proyecto.
En cuanto a los cantantes invitados, tuve una buena experiencia con Shining Line en la elección de los cantantes adecuados para cada canción, así que esta vez no fue diferente. También la ayuda experta de Dave, ya que cuando escribimos las canciones íbamos teniendo en  claro  y en nuestras mentes la voz que necesitábamos para cada canción. Luego cuando cada canción estaba lista, comenzamos a contactar con el cantante que llevaría a cabo cada composición.

- La elección más sorprendente fue la de David Forbes de Boulevard. ¿Cómo llegaste a él?

¡Ha sido una cosa muy emocionante! Uno de mis mayores sueños era colaborar con David aunque sea una vez en mi vida, ¡soy un gran fan de los dos álbumes de Boulevard! Empecé con la ayuda de mi amigo Daniele Luzi (un gran defensor del rock melódico) en una investigación masiva en Internet, y encontramos algunos contactos y finalmente tuvimos la suerte de tener el número de teléfono de David.
Lo llamábamos a la casa con la ayuda de Alessandro Del Vecchio, nos atendió su esposa Karen, una mujer muy amable que nos pidió que llamáramos al día siguiente para hablar directamente con David. Lo hicimos, y David nos respondió que estaba muy feliz de ser parte de la Charming Grace ¡ha sido uno de los mejores momentos de mi vida!

- Con este proyecto buscaste recrear la magia del rock melódico de los 80. ¿Cuáles son para vos las canciones del álbum que en la década de oro del género podrían haber sido un éxito?

¡Compañero que buena pregunta! Es difícil adivinar si una canción podría haber sido un éxito en los años ochenta (hubo algunas canciones increíbles en esos años, que fue la época de oro del género), pero si me veo obligado a elegir una que creo que elegiría a “Everytime You Touch My Heart" o "Close Your Eyes", que podrían haber sido buenas canciones para esa época.  Pero esto es sólo mi opinión personal ... tal vez este podría haber sido un álbum de mierda en ese período debido a la alta calidad de los lanzamientos en ese momento..jaja

- El disco tiene un cover de Bon Jovi, del disco “Lost Highway". ¿Por qué eligieron "Everybody’s is Broken?", esperaba algún cover de bandas como Survivor, Journey o de  alguna banda menos popular como Strangeways, Alias ​​o Signal..

Dave y yo somos fans de Bon Jovi, pero hay que admitir que no estamos realmente satisfechos con los últimos lanzamientos de estudio,  pensamos que las últimas producciones de estas obras carecen de la actitud rockera de antaño, que era una marca registrada para la banda, así que la idea fue tomar una de las recientes canciones y tratar de hacerlas de una manera más rockera y clásica.
Puedo decir que estamos muy satisfechos del resultado final, y esto es una confirmación de lo que siempre pensé. Si se hubiesen producido de una manera más cercana al rock melódico clásico, los últimos discos de Bon Jovi podrían haber sido más apreciado por mucho más por sus fans.
En cuanto a la oportunidad de hacer un cover de bandas como Survivor, Signal o Strangeways, creo que son tan perfectos que es imposible hacer un mejor trabajo de esos clásicos inmortales. Creo sinceramente que son tan perfectos y que nadie va a ser capaz de hacer una mejor versión de la que tenemos de los originales de la época de oro.


- ¿Cuál es tu canción favorita del álbum?

Creo que hay un montón de canciones muy buenas en este cd, pero hay una canción que es muy especial para mí: "Through The Stars", lo escribí en memoria de mi querida madre, que falleció el año pasado después de una dura batalla contra el cáncer. Lamentablemente ella no pudo escuchar el álbum terminado, y esto es lo más triste que todos los días lamento y me ha dolido.

- ¿Los cantantes invitados participaron en las composiciones de las melodías vocales? ¿Hubo algún cantante que te sorprendió por su potencial vocal?

Cuando escribo una canción por lo general también compongo la melodía vocal, así que enviamos el material en un formato demo (en Charming Grace,  Dave grabo todas las pistas). De todos modos le pedimos a  los cantante que agreguen o cambien lo que quieran para hacer la mejor canción (por ejemplo, añadiendo coros, gritos y así sucesivamente), esto para ofrecerles  expresarse en cada canción con total libertad.
Puedo decir que cada cantante hizo un trabajo increíble en cada canción del álbum, y es grandioso escuchar cantantes como David Forbes y Moon Calhoun (Michael Thompson Band) y que tengan de nuevo un sentimiento tan grande, después de muchos años alejado de los escenarios... ¡son increíbles!

- ¿Habrá alguna posibilidad de llevar este proyecto a un escenario?

Esta es otra buena pregunta compañero. Esto depende esencialmente de un montón de cosas, en primer lugar, tiene que aparecer la oferta adecuada para poder tocar en vivo en algunas pocas fechas seleccionadas e interesantes.  Somos personas normales con trabajos normales, así que por ejemplo no podríamos ser capaz de salir de nuestras casas para un tour... podría ser despedido por mi jefe y convertirme en un sin techo! jaja

- Tu otro gran proyecto fue Shining Line, ¿qué nos podes decir acerca de ese álbum?  Y ¿Qué diferencia tiene con Charming Grace más allá de los cantantes?

Shining Line ha sido mi sueño hecho realidad, el sueño de mi vida fue,  con gran pasión,  trabajo duro y una gran inversión desde el punto de vista financiero, fue mi punto de partida como artista de rock melódico. Todo lo que fue Shining Line, es gracias a la gran obra de mi compañero Alessandro Del Vecchio que nos produjo, éramos principiantes en la escena, y necesitábamos un guía experto que nos ayude en una aventura semejante a esta, ¡ya que no es nada fácil! Alessandro y Amos Monti (mi mano derecha), nos ayudaron  en la creación de lo que considero un muy buen disco, que me hizo sentir orgulloso desde el primer momento.
La principal diferencia entre Shining Line y Charming Grace es que esta última fue pensada en base al objetivo de crear un álbum lleno de dúos vocales y desde el lado de la música fue orientado hacia un costado más melódico, al clásico AOR, ya que Shining Line fue más hard rock melódico con guitarras potentes.


- Fuiste es el baterista de Lionville, pero seguís en contacto con ellos, ¿Por qué dejaste la banda?

Sí, dejé el proyecto para el segundo álbum, siendo reemplazado por mi gran amigo y un baterista increíble Alessandro Mori.  Después de los graves problemas que tenía en mi casa por la pérdida de mi querida madre...lamentablemente no he podido grabar el segundo disco y tocar con ellos en el Firefest, pero si estuve junto  ellos viendo el show desde el escenario y te puedo decir que la respuesta del público fue increíble, un súper show con la gran actuación vocal de Lars Safsund  y por supuesto un estupendo trabajo de mis colegas italianos.

- ¿Cuál es tu baterista favorito del rock melódico?

Siempre he tenido entre mis favoritos a  Mickey Curry, el baterista de Bryan Adams, toca con un Groove increíble y encaja perfectamente en todas y cada una de las canciones de Bryam Adams, y también me encanto su participación en el álbum de Alice Cooper “Hey Stoopid”
Yo no soy un amante de los músicos virtuosos, prefiero aquellos que tocan al servicio de la canción, Mickey tiene una habilidad de otro planeta, ¡no puedo imaginar un mejor baterista para un álbum de rock melódico!

- OK Zorro, gracias por tu tiempo, un último mensaje para los fans de AOR..

En primer lugar me gustaría darte las gracias a vos Diego y tu compañero Pablo por el gran apoyo que le hacen a la escena del rock melódico en este hermoso blog, lo compruebo todos los días al leer las noticias y reseñas que suben, nos sentimos muy honrados de haberlos incluido en la lista de agradecimientos en el booklet del disco. También quiero enviar mis saludos a todos los lectores, especialmente a los de Argentina... Realmente espero tener la oportunidad de visitar es hermoso país algún día.
Para aquellos que quieren entrar en contacto con nosotros, por favor visiten nuestra web oficial www.charmingraceaor.com, allí se puede buscar todos los contactos al igual que la dirección de correo electrónico, página oficial de Facebook y así sucesivamente. ¡Mis saludos y lo mejor para todos desde Italia!

jueves, 11 de abril de 2013

"Jade Hearts", lo nuevo de CHASING VIOLETS

Luego del interesante disco debut "Outside Heaven" del año pasado, las hermanas Melissa y Sara Fontaine vuelven con un nuevo álbum bajo el nombre de "Jade Hearts" para el 14 de Junio por AOR Records. El disco contará nuevamente con invitados de lujo como Frédéric Slama, Tommy Denander (Alice Cooper, Paul Stanley), Paul Sabu (Kidd Glove, Only Child), Göran Edman (Yngwie Malmsteem, Crossfade), Mikael Erlandsson (Last Autumn's Dream), Bob Harris (Axe), Christian Tolle (David Reece), Eric Ragno (Jeff Scott Soto) y muchos más.

Nuevo disco de MUSEO ROSENBACH

Una de las leyendas italianas progresivas regresa con nuevo álbum de estudio y con tres de sus miembros originales, Stefano “ Lupo” Galifi en voz, Alberto Moreno en teclados y Giancarlo Golzi en bateria. El nuevo disco que sale en días lleva el nombre de "Barbarica". Además la banda realizará un tour por Japón en donde tocarán integro su primer disco "Zarathustra".

miércoles, 10 de abril de 2013

Nuevo disco de BLACKMORE'S NIGHT en Junio

En Junio Frontiers Records editará "Dancer Of The Moon", que tendrá una edición de lujo en digipack que incluirá un Dvd bonus con videos y entrevistas. El 6 de Mayo estará disponible el primer single “The Moon is Shining (Somewhere Over the Sea)"

DAVE BICKLER (exSurvivor) preparando disco solista

La voz original de Survivor se encuentra trabajando en su primer disco solista, luego de un largo periodo de inactividad en la escena. En su site se puede escuchar un adelanto con la canción "Hope"

lunes, 8 de abril de 2013

Reseñas de discos y Dvd's: ALCHEMY / ARENA / OSADA VIDA (Metal Mind Productions 2013)


ALCHEMY: Otra musical que nace del cerebro del gran Clive Nolan, hace unos años nos deleito con Caamora y su disco “She”, con un seleccionado de  vocalistas que hoy muchos se repiten y vuelven a contarnos una nueva historia.
El concepto de Alchemy esta ligado a una aventura de la época victoria en 1842, plagada de oscuridad y misterios, donde gente como Tracy Hitchings (Landmarq), Andy Sears (Twelfth Night), Paul Manzi (Arena), Damian Wilson (Threshold), Paul Menel (exIQ), David Clifford (Red Jasper), Noel Calcaterra (vocalita Uruguaya que fue la voz principal de otro proyecto de Nola,“Otra Vida”), la voz principal de “She”, Agnieszka Swita y por supuesto el propio Nolan son los encargados de narrar esta historia.
La banda estuvo a cargo de Mark Westwood (Shadowland) en guitarras, Scott Higham (Pendragon) en batería, Claudio Momberg en teclados y Kylan Amos en bajo. Todos estos acompañados por un coro  que se ensambla a la perfección con las voces invitadas.
El disco es doble y pasa por un montón de etapas, por lo que es difícil analizar una por una, pero si hay que destacar del primer disco a “Deception”, “Quaternary Plan”, “Waiting For The News” y “Highgate”. Sumamente recomendable para aquellos que gusten de las operas rock.


ARENA - "RAPTURE"La vuelta de Arena luego de un lapso prolongado se dio en el 2011 con la salida de "TheSeventhDegree Of Separtion", un álbum que no solo marco el regreso discográfico sino que también volvieron con el bajista original, John Jowitt y lo más destacable es la inclusión de un nuevo cantante, Paul Manzi, en reemplazo de Rod Swoden, quien dejo la banda.
Este dvd títulado “Rapture”, fue grabado en Polonia en marco de la presentación del nuevo disco y de la renovación en la banda. Acá no solo encontrarán material del reciente lanzamiento como “The Great Escape”, “OneLast Au Revoir” o “Rapture”, sino que el show está destinado a hacer un repaso por toda la carrera del grupo desde el disco debut “SongsFromThe Lion Cage” que tiene como representantes a “CryingForHelp IV”, “Solomon” y “Valley Of The Kings”.
La carrera del grupo es muy rica en cuanto a su música, con discos de gran nivel, entre los que se encuentran “TheVisitor” e “Inmortal?” , quizás las obras más logradas del grupo que por supuesto tienen su lugar en el show sobre todo “TheVisitor” con “A Crack In The Ice”, “TheVisitor” y “(Don’tForgetTo) Breath” , curiosamente del maravilloso “Inmortal?” solo hicieron “Ghost In The Firewall”. El material restante se pasea por “Pride”, “Contagion” y “Pepper’sGhost”.
Como es costumbre la banda suena sólida y contundente, sobre toda en las composiciones actuales que se vuelcan al costado más pesado del grupo. El nuevo integrante se desenvuelve sin problemas, y en la parte vocal pasa el examen sin problemas, es más podría decirse que es el cantante más versátil y técnico que tuvo el grupo. En los bonus podrán encontrar una entrevista a Nolan y Pointer, más material en vivo, aunque de una calidad amateur.
Mick Pointer y CliveNolan saben llevar a la perfección las riendas de Arena, una banda que parecía que iba a desaparecer y sorprendió renaciendo con un álbum de nivel  y con una renovación en sus integrantes.  Si tienen oportunidad no dejen pasar este “Rapture”, que es un buen motivo para presenciar la nueva cara de Arena, una de las bandas más importantes del rock neo sinfónico de los últimos tiempos.


OSADA VIDA "PARTICLES"Nuevo disco del grupo polaco de hard/ metal progresivo, titulado “Particles”, disco que presenta al nuevo vocalista  Marek Majewski  (exAcute Mind). La música del grupo transita caminos que suelen abordar bandas como Rush, Porcupine Tree o Pain Of Salvation con la cuota melódica por encima de lo heavy.
Este el cuarto disco de una banda que nunca logro pegar el salto y traspasar como las bandas que nombre en el comienzo que tienen como influencias. Con este disco y a mi modesto entender la historia no cambiará (ojala me equivoque), pero es una banda que le falta todavía madurar y entregar algo novedoso e interesante, que por el momento adeudan. No estamos presente a un mal disco, sino ante un álbum común y corriente del genero, que solo me atraparon con el cover de Metallica “Master Of Puppets” en una versión “a lo Osada Vida”, que si no fuese por la letra estaríamos hablando de otra canción.
Lejos están de alcanzar el status de sus colegas de Riverside, Satellite o Believe, pero todavía tienen el crédito abierto para que den el batacazo.