El líder de Porcupine Tree paso finalemente por nuestro país para presentar su último disco como solista "Grace For Drowing", que tan buenas críticas recibió por la prensa especializada, llevándolo a uno de los mejores disco del año pasado. Personalmente me gusta PT, pero con el trabajo solista de Wilson tengo mis reservas, sobre todo cuando la experimentación gana terreno en sus composiciones, pero esta claro que cualidades a este genio le sobran y por eso no me iba a perder este show. Otra de las atracciones que tenía su llegada, era la de su banda, en la que sobresale por encima de todos el fenomenal Marco Minnemann un pulpo literalmente, y sin perder la sonrisa en su cara, ¡no se como hace!. Después entre los miembros el más conocido era Nick Beggs (bajista de Steve Hackett ), además vino con Theo Travis en vientos y teclados, Adam Holzman en teclados y Niko Tsonev en guitarras, más el propio Wilson que canta, toca la guitarra y teclados.
La gente fue ingresando al Teatro de Flores, que de primera no parecía el mejor lugar para este show, pero superó mis expectativas y debo comentar que sonó muy bien y se adaptó perfecto al concierto. La particularidad en la que muchos se sorprendieron, fue que del manager del grupo sacó un comunicado anunciando que no se podían sacar fotos ni filmar y a todos aquellos que lo hicieran, primero serían advertidos y luego echados del recinto, que creo yo no ocurrió, pero sí podíamos ver los laser de la gente de seguridad apuntando a los que intentaban violar el comunicado.
Volviendo a lo importante, 21hs puntual fueron ingresando de a poco todos lo músicos, obviamente Mr. Wilson fue el último y el que se ganó la primera ovación de la gente. Un telón cubrió un cuarto del show en donde se posaron imágenes para adornar canciones como "No Twilight Within the Courts of the Sun", "Index" o "Deform To Form A Star". El setlist estuvo basado en los dos únicos discos que tiene, el ya nombrado y el anterior y debut "Insurgentes" (sonaron en orden "Sectarian", "Postcard", "Remainder the Black Dog", "Harmony Korine", "Abandoner" y "Like Dust I Have Cleared From My Eye"), pero para sorpresa de muchos nos regalaron un adelanto de lo que será el nuevo disco (que según dijo Wilson, lo grabará con esta banda que lo acompaña en el tour), el tema en cuestión fue "Luminol", una pieza progresiva larga e impresionante. "No Part Of Me" y "Raider II" fueron los últimas canciones antes de los bises, en donde se fueron con una gran ovación, de hecho en cada final la gente explotaba y el "olé, olé ..." se escuchó de toda la noche. El final llegaría de la mano de "Get All You Deserve" donde todos los integrantes se pusieron mascaras (Stevenmat tenía la de "Insurgentes"), en un tema sublime de lo mejor de ese disco.
Luego la banda se despidió con los cosagrados aplausos para cada uno de los músicos, pero las luces todavía seguían apagadas......y sí, aún no había terminado el show, porque Wilson, que como dijo "ya no tenemos nada más para tocar", y con su guitarra deleitó a la gente y nos brindo dos piezas de su banda Porcupine Tree, "Even Less" (coreado por todos) y "Trains" que muchos lo pidieron, para darle un cierre perfecto al show. En Chile hizo lo mismo y en una de las dos presentaciones que hizo en vez de "Even Less" tocó "Lazarus", pero con esto la gente se fue más que conforme y satisfecha, las caras de alegría de (en su mayoría) jóvenes de 18 a 25 años demostraban que Wilson había cumplido, aunque la mayoría lo esperamos con Porcupine Tree. Un show redondo de eso que no tienen baches, en donde todo sale bien, luces, pantallas y sobre todo la banda que es para aplaudir de pie sin parar.
Ojalá vuelva y con Porcupine Tree, pero si nuevamente lo tenemos como solista, háganme caso ¡no se lo pierdan!...
Agradecimiento especial para Marcela Scorsa de Icarus Music.