viernes, 12 de octubre de 2012

Reseñas de Discos: STEVE HACKETT - "Genesis Revisited II" (Inside Out Music 2012)

Steve Hackett no deja de sorprender y de ganarse disco a disco el corazón de los fans del rock progresivo y por supuesto de Genesis. Su carrera en general es para admirar, de todos los exGenesis el que mejor llevo el legado del grupo, siendo fiel a sus raíces. Los últimos discos, "Out Of The Tunnel's Mouth" y "Beyond The Shrouded Horizon" fueron recibidos y festejados, no solo por los fans sino también por la prensa especializada, y como si esto fuese poco este año lanzo el tan esperado disco que grabo junto a Cris Squiare (Squackett) y como frutilla del postre nos regala "Genesis Revisted II" (el primero fue editado en 1996), un disco doble recreando las maravillosas canciones que dio el grupo mientras el fue miembro y  algunas canciones de su etapa solista, que fueron compuestas para la banda, pero terminando siendo grabadas sus primeros discos solista.
Acá no termina todo, porque lo atractivo del disco viene también por el lado de los músicos invitados, sobre todo de los cantantes.Hay para todos los gustos desde "Nursery Crime" a "Wind & Wuthering" (los discos en donde toco Hackett), por eso encontraremos maravillosas canciones como "Dancing With The Moonlit Knight" en la voz de Franz Dunnery (ex It Bites) que sorprende sonando muy parecido a Gabriel, al igual que Nad Sylvan (Agents Of Mercy) que pone su voz para "The Musical Box", "The Chambers Of 22 Doors" y " Eleveth Earl of Mar", además será la voz que llevará Hackett para la gira de presentación del disco.
Uno que no será sorpresa  ya que si alguna vez los vieron en vivo, sabrán que Gary O`toole baterista y cantante del grupo de Hackett, suele poner su voz cuando el grupo interpreta Genesis, y acá le toco "Blood On The Rooftops", "Broadway Melody of  1974" y "Fly On A Windshiled", además de tocar la batería en casi todo el álbum.
También encontraremos a Amanda Lehmann que suele colaborar con Steve y acá pone su sensible voz para "Ripples" y para "Shadow Of The Hierophant" del disco debut "The Voyage To The Acolyte".
De su etapa solista también versiona "A Tower Struck Down" del debut, "Please Don`t Touch" (del disco homónimo  y "Camino Royale" de "Highly Strung", todas con la voz líder del propio Steve.
Siguiendo con el material Genesiano vamos a encontrarnos con Nik Kershaw haciendo "The Lamia" con la participación de Steve Rothery (Marillion) en guitarras y otro que muchos conocerán por trabajar con Robert Fripp es Jakko Jakszyk haciendo "Entangled", en una aceptable versión.
Hay lugar para los instrumentales como la emotiva "Horizons" y "Unquiet Slumbers For The Sleepers...", la primera una pieza que Hackett nunca dejo de tocar en vivo y aca vuelve a tener vida como en "Foxtrot".
Y para el final deje a los "pesos pesados" que participan en el disco como John Wetton (que también participo en la primera parte) haciendo "Afterglow", una canción sensible, emotiva, ideal para él. Después tenemos al cristiano Neal Morse en "The Return Of Giant Hogweed" con Roine Stolt en guitarras, como lo hicieron con Transatlantic.Una de las suites progresivas más importantes es sin dudas "Supper's Ready"  y aquí la podremos disfrutar con la mística y melancólica  voz de Opeth, Mikael Akerfeldt, compartida con Simon Collins, Conray Kelly, Hackett y Dunnery, es sin dudas de las mejores interpretaciones del disco, que emocionará a más de uno. Por último tengo que destacar a Steven Wilson y su intervención en "Can-Utility And The Coastliners", desconocido por momentos usando todo el potencial de su voz, otra de las perlitas del disco, que no tiene desperdicio.
Además de destacar a los cantantes, vale mencionar entre otros (son 35 en total los invitados), que Nick Beggs, Nick Magnus, Roger King y John Hackett son parte de este proyecto y que seguramente también lo serán de las presentaciones en vivo.
Hackett le vuelve rendir tributo a su pasado, reversionando y  casi calcando aquellas magistrales obras que sentaron las bases del rock sinfónico.
Imposible dejarlo pasar si sos un Genesiano de alma, como quien escribe. No esperaba menos, ¡Hackett lo ha hecho otra vez!

Reseñas de Discos: CHASING VIOLETS - "Outside Heaven" (Perris Records 2012)

Llego a mis manos desde Francia el debut de las hermanas Sarah y Mélissa Fontaine, ambas cantantes. Bajo la tutela de Frédéric Slama (AOR), un experto en el género, que se encargo de las composiciones y la producción del álbum. Pero Slama no estuvo solo en este proyecto, contó con los servicios de varios músicos prestigiosos del la escena melódica como Alessandro Dell Vecchio (Lioneville), Robert Säll (Work Of Art), Tommy Denander (toco con todos), Bruce Gaitsch y la lista sigue, más el agregado de las voces que alternan con las hermanas y apoyan en los coros de Göran Edman, Paul Sabu, Dane Donohue y Philip Bardowell.
El material esta ligado a un rock melódico light, ligado a la historia de Slama y su proyecto llamado A.O.R, y todas la variantes típicas del estilo que no pueden faltar.
Acertadas son las canciones que Slama destino e hizo para las hermanas Fontaine resaltando la dulzura por encima de la fuerza, acercándolas a un AOR pop con toques de Weastcoast (por momentos), como en "Voices In The Wind", "No One's Gonna Hurt Me Anymore". El aporte y la inclusión de Robert Shäll de WOA se nota y se percibe en "I Can't Love Anymore", una de las mejores piezas del disco donde las hermanas se lucen, al igual que en la canción que da nombre al álbum, "The Price To Pay"  y "Above Suspicion" , estas dos últimas con la voz del siempre rendidor Göran Edman, que debe tener un récord por la cantidad de discos en los que participo. Estas canciones están muy cercanas a lo que hizo Edmam para Street Talk una de las tantas bandas en las que canto. La otra voz con trayectoria es la de Philip Bardowell que hace lo suyo en "A Hole In Paradise", en una linda y reposada cancion de AOR.
Hay una muy buena producción detrás del disco apuntada a sobresaltar el costado pop/melódico y lo logran, quizás las voces femeninas carezcan de fuerza y canciones como "Just Wanna Be Your Heroin" o "You're My Obession" en la voz de Ann Wilson o Robin Beck hubiesen sonado mejor, pero es cuestión de gustos.
Un disco para recomendar si tu amor por las melodías es muy profundo y estas en constante búsqueda de nuevas bandas y proyectos. Dos nuevas chicas que recién aparecen, pero respaldadas por expertos.

jueves, 11 de octubre de 2012

DEEP PURPLE: Escuchá solo por 24hs "Machine Head" remasterizado

Acá pueden escuchar la versión remasterizada de los 40 años del mítico disco de Deep Purple por solo 24hs. La nueva edición estará disponible el 15 de Octubre, en sus varias ediciones.

IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE ya tiene nuevo vocalista

Francesco Ciapica es el nombre del nuevo vocalista del grupo, que reemplazara a Stefano "Luppo" Galifi (Museo Rosenbach) con quien grabaron el interesante autotitulado debut. En este enlance pueden volver a leer la entrevista que realice con la tecladista y líder del grupo, Elisa Montaldo.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Reseñas de Discos: ARZ / KARCIUS (Unicorn Records 2012)

ARZ - "Turn Of The Tide": Quinto disco de esta agrupación yanqui, que practica un hard progresivo influenciado por Rush, ELP, Yes y la lista sigue. Compuesta por dos miembros, Steve Adams en guitarras, bajo, teclados y voces y Merrill Hale en batería. Un disco muy interesante, cambiante, climático por momentos, intricando, heavy y con algunas pizcas de fusión.
Por supuesto no van a encontrarse con nada del otro mundo, pero no esta mal. La producción puede que suene un tanto apagada, pero eso no le quita mérito al disco. Hay que tener en cuenta que solo hay dos personas detrás de Arz, el primero Adams haciendo lo suyo con varios instrumentos y llevando la voz del grupo, de manera aceptable y el segundo Hale que evidentemente se encuentra inspirado por Neil Peart y Mike Portnoy. Este dúo no es simplemente una banda de estudio, sino que además  realizan presentaciones en este formato usando secuencias, si tienen la posibilidad de ver algo en la web verán que bien se las arreglan.
Un disco para recomendar para aquellos que buscan lo nuevo, lo poco conocido. Para destacar la canción que da nombre al disco, "Birth Of A Hero", "Hope and Glory" y "Twilight".

KARCIUS - "The First Day": Amantes de la fusión, el rock progresivo, metal, world music, pop, y podría seguir enumerando varios de los estilos que mezclan estos muchachos oriundos de Montreal, Canadá. Este es su cuarto intento de hacerse un lugar en el mundo del rock progresivo y derivados, bajo el nombre de "The First Day", un disco para sentarse y escucharlo.
Con la cantidad de estilos que fusionan provocaran la devoción o el rechazo inmediato, algo normal en este tipo de grupos que no tienen limites y que personalmente celebro que así sea.
De entrada con el tema de apertura, "The First Day" comenzamos a percibir un disco relajado y variado, si me piden una banda similar, podría citar que tienen ciertas cosas, sobre todo en lo melódico a Sylvan. Pero si escuchamos a "Rest My Head", podríamos decir que suena bastante a Queensryche (la forma de cantar de Sylvain Auclair influye mucho), aunque mucho mas elaborado y con algunos pasajes instrumentales que los muchachos de Seattle nunca harán.  "The Word" muestra el costado pesado del grupo, aunque tiñen al metal con arreglos de cuerdas y piano dándole un toque de nivel. El disco es muy parejo y esta bien nivelado, y para el final pegado a los sonidos world music de "Djoko", se hace presente "Water" la pieza progresiva del disco que transita por diferentes caminos, y se destaca por encima de las otras canciones.
Una grupo que desconocía y que gano gratamente mi atención, habrá que seguirle los pasos y revolver en el pasado para conocerlos aún más.

martes, 9 de octubre de 2012

RICK WAKEMAN: La regrabación de "Journey To The Center Of The Earth" para Noviembre

Classic Rock editará el 20 de Noviembre la regrabación del clásico disco "Journey To The Center Of The Earth" con nuevo material agregado de 20 minutos.  Habrá una edición fan-pack con que incluirá el cd, una revista de 132 páginas, un poster y una remera.

Detalles del disco en vivo de PORCUPINE TREE

"Octane Twisted" el nuevo disco en vivo del grupo grabado en el 2010 en la gira de presentación del disco "The Incident", tomado de dos fechas una en Chicago (USA) y otra en Londres (Inglaterra). El álbum sale por Kscope el 20 de Noviembre y tendrá una edición especial que viene con un dvd con el registro completo del show de Chicago.