viernes, 26 de abril de 2013

Entrevistas: PHIL BATES (ATLANTIC / ELO 2)





LUEGO DE UNA LARGA E INTENSA BÚSQUEDA DIMOS CON  LA VOZ DE ATLANTIC, UNA BANDA DE AOR QUE HOY ES CONSIDERADA DE CULTO, GRACIAS A SU ÚNICO DISCO "POWER".  ADEMÁS ESTE GRAN CANTANTE Y GUITARRISTA FUE PARTE DE ELO 2 Y TRICKSTER, ENTRE OTRAS BANDAS.  CON USTEDES EL SR. PHIL BATES...


Phil para comenzar nos gustaría saber en que estas trabajando actualmente…


Muy bien, gracias. Por el momento tengo un proyecto con sede en Alemania que se centra en la música de ELO. Tengo una banda de seis miembros  y a veces salimos con una banda de 10 integrantes, esta lleva el nombre de “ELO Klassik”, e incluye un cuarteto de cuerdas. Mi esposa Jo, toca los teclados orquestales para reforzar el sonido de las cuerdas. Tocamos mucho en Alemania, pero ahora estamos empezando a trabajar en Polonia y República Checa. Salí de la “Orchesta” hace 18 meses atrás para concentrarme en este proyecto.



-   - Hagamos un pequeño repaso por tu carrera. Tus comienzos fueron con la banda Trickster, has grabado dos discos y hasta llegaron a abrir para Boston y Journey, entre otros. ¿Qué recuerdos tenes de esos años?

Sí, mi primera banda importante fue Trickster en la década del 70'. Firmamos con Jet Records, el sello de ELO, y los apoyamos en su tour “Spaceship” de 1978. Luego, en 1979, teloneamos a Boston en su gira por el Reino Unido / Europa. Boston fue una gran banda, y los chicos realmente fueron  muy generosos. Brad Delp, su cantante tristemente desaparecido, era un gran cantante y una persona encantadora. Solía ​​salir al escenario con nosotros a veces y nos gustaba  hacer el viejo tema rockero de McCartney, 'Im Down'. Un ejemplo como cantante, me hubiera encantado trabajar con él. Estuve muy triste cuando me enteré de que se había suicidado. Todo ese tiempo fue casi el final del período del AOR, sobre todo en el Reino Unido. Todo el punky / new wave  comenzó a ocupar mas lugar, por desgracia para nosotros. Los álbumes de Trickster eran un poco decepcionantes, para ser honesto. Pensé que teníamos un gran potencial como banda y como compositores, pero cuando lo escucho ahora, puedo oír lo que deberíamos haber hecho, y lo que salió mal...pero así es la vida. Tengo buenos recuerdos de aquellos tiempos, sin embargo,  llegué a ver algunos lugares fantásticos, y tocar en grandes estadios


    - Como fan del AOR, me veo obligado a preguntarte por Atlantic. ¿Pensaste en algún momento que el álbum hoy sería una obra de culto para los amantes del estilo? ¿Sigues en contacto con tus compañeros de banda?


Escucho cosas todo el tiempo acerca del álbum de ATLANTIC, y leo algunas de las cosas que la gente dice en YouTube. Me sorprende que a tanta gente le guste, ya que no tuvo tanto éxito cuando salió. Incluso hubo alguien que se contacto conmigo  para hacer algunos conciertos el año pasado. Eso nunca va a pasar, pero es muy bonito que la gente diga cosas buenas de la banda. También han sido muy elogiosos sobre mi voz, que me sorprende porque nunca pensé en mí mismo como un cantante de AOR. En cuanto a la banda, realmente no se dónde están los otros miembros ahora...sólo tengo contacto con Andy Evans, el gran guitarrista que tocó en el álbum. Escuche que Simon Harrison, quien inició el proyecto, estaba pensando en hacer otro álbum de ATLANTIC, pero eso fue hace 2 o 3 años, y no supe nada desde entonces. No fui invitado a ser el cantante o co-autor en el nuevo proyecto.


    -  En el 2008 el sello Escape Music reedito “Power”, ¿estuviste involucrado en esta reedición?


No, no estoy involucrado con Atlantic desde 1995. Simon Harrison era quien inició el proyecto y es dueño de las grabaciones, así que  él tiene el control de lo que sucede con el álbum. Pienso que las grabaciones originales estaban demasiado procesadas, así que espero que haya intentado hacer que suene más potente y más natural. Sería interesante escucharlo.

- Para demostrar la influencia y lo que significo el disco, recientemente la cantante ISSA grabo una versión de “Power Over Me”, ¿pudiste escucharla?

No, no escuche esa versión.  Ni siquiera sabía que alguien había hecho una versión. ¡Estoy sorprendido!, jamás pensé que alguien haría una cover de esa canción.

 


- Luego de Atlantic, te vinculaste con ELO (Part. 2)…


Conocía a los muchachos desde los 70’s, así que cuando me encontré con el bajista, Kelly Groucott, de nuevo en 1992, mencionó que estaban tratando de relanzar la banda, pero que Jeff Lynne no iba a estar involucrado. Fui a varios ensayos y las cosas salieron muy bien, así que me quedé con ellos desde 1993 hasta 1999. Fui el guitarrista / cantante y fue perfecta esa banda debido a mi conocimiento de la música de ELO y mi gran amor por los Beatles. ELO Part 2 fue una gran banda "en vivo", bueno, algunos de los músicos no eran de los mejores, pero como banda que eramos muy buenos.


¿Tu paso por ELO 2 fueron los mejores momentos de tu carrera?

Mi momento con ELO Part2 fue probablemente la parte más exitosa de mi carrera como músico. Si bien, no tuvimos un gran éxito con nuestros discos, pero hemos tocado en alguno de los mejores lugares en el mundo, a veces para muchos miles de personas. Viajamos a América del Sur, EE.UU., Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Escandinavia, Alemania, Europa del Este e hicimos muchas giras exitosas en el Reino Unido.
Es difícil pensar que voy a superar esto a nivel musical... sobre todo ahora que soy tan viejo (jeje).

- Nos gustaría saber ¿cuáles son tus influencias como cantante y guitarrista?

 Mi influencia número uno siempre  fueron Los Beatles. Ellos fueron mi primer amor musical, y siguen siendo mi mayor amor. Siempre estuve influenciado por ellos en muchos aspectos. McCartney siempre fue mi cantante favorito en los viejos tiempos.... no tanto en estos días, quizás. Como guitarrista, siempre me encantó Peter Green, Eric Clapton... y muchos de esos viejos músicos de blues inglés blanco. Mi estilo de tocar se basa aún en torno a eso. Pero me encamine más como un guitarrista acústico en los últimos años... y hay muchos guitarristas acústicos fantásticos, como Tommy Emmanuel o Martin Simpson, supongo que ahora estoy más influenciado por gente como ellos. Nunca seré capaz de tocar como ellos, pero desarrollé mi propio estilo de tocar y cantar en torno a la guitarra acústica. El problema es que no tengo tiempo para hacer conciertos o grabar como solista.

 ¿Que recordás de tu visita por Sudamérica  Tuviste un accidente en Uruguay, ¿Qué nos podes contar de ese mal momento?
     
Siempre me gusto ir a Sudamérica. Algunos de nuestros mejores conciertos estuvieron en Buenos Aires, cada lugar donde tocábamos el público era genial. La primera vez que tocamos en Buenos Aires nos trataron como a los Beatles .. estábamos acosados ​​por los fans. Muy bonito, pero muy aterrador (jejeje). Por desgracia, la última vez que estuve en Sudamérica  me caí por unas escaleras en un hotel en Uruguay y me rompí un hueso de la pierna y me destrocé completamente mi tobillo izquierdo. Todavía tenía el concierto en  Uruguay, y el concierto en Buenos Aires, así que  tuve que sentarme en el escenario...no fue algo muy rockero y tuve que moverme en todas partes con muletas o en silla de ruedas. Pero fue muy importante para mí poder haber tocado en esas fechas. El viaje a casa fue algo así como 20 horas, y era muy incómodo. Me dieron todos los servicios médicos en Uruguay y Argentina, y no tuve problemas, pero es algo que no me gustaría que me vuelva a suceder.
Estoy triste porque probablemente nunca visite Sudamérica nuevamente.

- Siguiendo con tus proyectos, ¿sigues trabajando con BBBV (Beatles/Blues/Blue Violin?

BBBV  ya terminó. Fue interesante trabajar en esas canciones, en ese estilo con Mik Kaminski, pero estaba muy lejos de seguir con ese proyecto, y creo que habíamos llegado a un final natural. Se grabo un álbum que todavía está disponible. Pero no habrá más conciertos o grabaciones.

- Ok Phil, muchas gracias por esta entrevista, un mensaje para tus seguidores en Argentina y Sudamérica…

Gracias a vos Pablo, fue un placer para mí. Quiero enviar todo mi amor y mejores deseos para los lectores del blog y a todo el mundo en Sudamérica, ojala algún día pueda volver a verlos…


PABLO BEVACQUA

martes, 23 de abril de 2013

Se acerca "I Will Survive", lo nuevo de SEVENTH KEY

Pronto tendremos el tercer álbum del grupo formado por el bajista y cantante Billy Greer (Kansas) y el guitarrista Mike Slammer (City Boy), y como adelanto la banda ya grabo el video clip para la canción "I Will Survive", que será el nombre del nuevo material. El disco será editado por Frontiers Records.

Nuevo disco de ROYAL HUNT para este año

La banda Danesa acaba de confirmar la renovación del contrato con Frontiers Records y Marquee/Avalon y la edición de un nuevo álbum para Octubre o Noviembre de este año.

lunes, 22 de abril de 2013

domingo, 21 de abril de 2013

Reseñas de Discos: SPOCK'S BEARD "Brief Nocturnes and Dreamless Sleep" (Inside Out Music 2013)

El esperado disco de Spock's Beard por fin vio la luz, luego de un parate y de cambios significantes en la alineación, ya no cuentan con la voz de Nick D'Virgilio (también baterista) y en su reemplazo la voz de Enchant y Affector, Ted Leonard ocupa su puesto y en la bateria Jim Keagan, el músico de sesión que los venia acompañando desde la salida de Neal Morse. Aún siguen en camino Alan Morse (guitarras), Ryo Okumoto (teclados) y Dave Meros (Bajo y Teclados), tres de los miembros originales.
Luego del interesante "X" del 2010, hoy tenemos entre nosotros a "Brief Nocturnes And Dreamless Sleep",  un álbum  que muestra a una renovada banda, que no pierde sus raíces, de hecho es lo más cercano a  sus primeros trabajos, considerados obras supremas por sus seguidores, como por ejemplo su debut "The Light". Para tener en cuenta luego de muchos años, los hermanos Morse se juntaron a componer y algunas de estas piezas tienen la inspiración de ambos.
La apertura esta a cargo de la progresiva y melódica "Hiding Out", donde de entrada podemos apreciar las cualidades del nuevo miembro Ted Leonard dándole cierta suavidad que la banda hasta ahora no conocía.
El siguiente paso es  "I Know Your Secret", fusionando el costado rockero y sinfónico del grupo, con las demostraciones de virtuosismo al orden del día.
Así como en Enchant, Leonard pone su sello en "ATreasure Abandoned", una hermosa pieza sinfónica cargada de teclados, siguiendo con la marca registrada de Leonard nos encontramos con "Sumerged", que no solo fue escrita por él , sino que es una canción que grabo para su disco solista "Way Home", por supuesto acá los muchachos pusieron su cuota personal e hicieron algunas modificaciones para que sonar 100% a SB.
Antes menciones que Neal Morse estuvo involucrado en la banda y es en "Afterthoughts" la última composición de la series "Thoughts", con la notable influencia de los únicos Gentle Giant. 
Para el final nos queda "Something Very Strange" una canción muy cercana a la inmortal "The Light", desde lo sinfónico hasta las bases que coquetean con lo latino y para cerrar nos queda "Waiting For Me" otra típica  canción del grupo que por momentos suena a Neal Morse como solista, que dicho sea de paso aquí  también intervino en la composición y además tocando la guitarra, un cierre cambiante que nos muestra todas las facetas del grupo unidas en 12 minutos.
No hicieron nada nuevo, de hecho reflotaron ciertas ideas del pasado, pero demostraron que siguen vivos y con la frescura de siempre, un disco de escucha obligatoria para cualquiera que ame el rock progresivo.