LUEGO DE UNA LARGA E INTENSA BÚSQUEDA DIMOS CON LA VOZ DE ATLANTIC, UNA BANDA DE AOR QUE HOY ES CONSIDERADA DE CULTO, GRACIAS A SU ÚNICO DISCO "POWER". ADEMÁS ESTE GRAN CANTANTE Y GUITARRISTA FUE PARTE DE ELO 2 Y TRICKSTER, ENTRE OTRAS BANDAS. CON USTEDES EL SR. PHIL BATES...
- Phil para
comenzar nos gustaría saber en que estas trabajando actualmente…
Muy bien, gracias. Por el momento tengo
un proyecto con sede en Alemania que se centra en la música de ELO. Tengo una
banda de seis miembros y a veces salimos
con una banda de 10 integrantes, esta lleva el nombre de “ELO Klassik”, e
incluye un cuarteto de cuerdas. Mi esposa Jo, toca los teclados orquestales
para reforzar el sonido de las cuerdas. Tocamos mucho en Alemania, pero ahora
estamos empezando a trabajar en Polonia y República Checa. Salí de la
“Orchesta” hace 18 meses atrás para concentrarme en este proyecto.
- - Hagamos un pequeño repaso por tu
carrera. Tus comienzos fueron con la banda Trickster, has grabado dos discos y
hasta llegaron a abrir para Boston y Journey, entre otros. ¿Qué recuerdos tenes de esos
años?
Sí, mi primera banda importante fue
Trickster en la década del 70'. Firmamos con Jet Records, el sello de ELO, y
los apoyamos en su tour “Spaceship” de 1978. Luego, en 1979, teloneamos a
Boston en su gira por el Reino Unido / Europa. Boston fue una gran banda, y los
chicos realmente fueron muy generosos.
Brad Delp, su cantante tristemente desaparecido, era un gran cantante y una
persona encantadora. Solía salir al escenario con nosotros a veces y nos
gustaba hacer el viejo tema rockero de
McCartney, 'Im Down'. Un ejemplo como cantante, me hubiera encantado trabajar
con él. Estuve muy triste cuando me enteré de que se había suicidado. Todo ese
tiempo fue casi el final del período del AOR, sobre todo en el Reino Unido. Todo
el punky / new wave comenzó a ocupar mas
lugar, por desgracia para nosotros. Los álbumes de Trickster eran un poco
decepcionantes, para ser honesto. Pensé que teníamos un gran potencial como
banda y como compositores, pero cuando lo escucho ahora, puedo oír lo que
deberíamos haber hecho, y lo que salió mal...pero así es la vida. Tengo buenos
recuerdos de aquellos tiempos, sin embargo, llegué a ver algunos lugares fantásticos, y
tocar en grandes estadios
- Como fan del AOR, me veo obligado
a preguntarte por Atlantic. ¿Pensaste en algún momento que el álbum hoy sería
una obra de culto para los amantes del estilo? ¿Sigues en contacto con tus
compañeros de banda?
Escucho cosas todo el tiempo acerca del
álbum de ATLANTIC, y leo algunas de las cosas que la gente dice en YouTube. Me
sorprende que a tanta gente le guste, ya que no tuvo tanto éxito cuando salió. Incluso
hubo alguien que se contacto conmigo
para hacer algunos conciertos el año pasado. Eso nunca va a pasar, pero
es muy bonito que la gente diga cosas buenas de la banda. También han sido muy
elogiosos sobre mi voz, que me sorprende porque nunca pensé en mí mismo como un
cantante de AOR. En cuanto a la banda, realmente no se dónde están los otros
miembros ahora...sólo tengo contacto con Andy Evans, el gran guitarrista que
tocó en el álbum. Escuche que Simon Harrison, quien inició el proyecto, estaba
pensando en hacer otro álbum de ATLANTIC, pero eso fue hace 2 o 3 años, y no
supe nada desde entonces. No fui invitado a ser el cantante o co-autor en el
nuevo proyecto.
- En el 2008 el sello Escape Music
reedito “Power”, ¿estuviste involucrado en esta reedición?
No, no estoy involucrado con Atlantic
desde 1995. Simon Harrison era quien inició el proyecto y es dueño de las
grabaciones, así que él tiene el control de lo que sucede con el álbum. Pienso
que las grabaciones originales estaban demasiado procesadas, así que espero que haya intentado hacer que suene más
potente y más natural. Sería interesante escucharlo.
- Para demostrar la influencia y lo que significo el
disco, recientemente la cantante ISSA grabo una versión de “Power Over Me”,
¿pudiste escucharla?
No, no escuche esa versión. Ni siquiera sabía que alguien había hecho una
versión. ¡Estoy sorprendido!, jamás pensé que alguien haría una
cover de esa canción.
- Luego de Atlantic, te vinculaste
con ELO (Part. 2)…
Conocía a los
muchachos desde los 70’s, así que cuando me encontré con el bajista,
Kelly Groucott, de nuevo en 1992, mencionó que estaban tratando de relanzar la
banda, pero que Jeff Lynne no iba a estar involucrado. Fui a varios ensayos y
las cosas salieron muy bien, así que me quedé con ellos desde 1993 hasta 1999. Fui
el guitarrista / cantante y fue perfecta esa banda debido a mi conocimiento de
la música de ELO y mi gran amor por los Beatles. ELO Part 2 fue una gran
banda "en vivo", bueno, algunos de los músicos no eran de los
mejores, pero como banda que eramos muy buenos.
- ¿Tu paso por ELO 2 fueron los
mejores momentos de tu carrera?
Mi momento con ELO Part2 fue
probablemente la parte más exitosa de mi carrera como músico. Si bien, no
tuvimos un gran éxito con nuestros discos, pero hemos tocado en alguno de los
mejores lugares en el mundo, a veces para muchos miles de personas. Viajamos a
América del Sur, EE.UU., Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Escandinavia,
Alemania, Europa del Este e hicimos muchas giras exitosas en el Reino Unido.
Es difícil pensar que voy a superar
esto a nivel musical... sobre todo ahora que soy tan viejo (jeje).
- Nos
gustaría saber ¿cuáles son tus influencias como cantante y guitarrista?
Mi influencia
número uno siempre fueron Los Beatles.
Ellos fueron mi primer amor musical, y siguen siendo mi mayor amor. Siempre
estuve influenciado por ellos en muchos aspectos. McCartney siempre fue mi
cantante favorito en los viejos tiempos.... no tanto en estos días, quizás. Como
guitarrista, siempre me encantó Peter Green, Eric Clapton... y muchos de esos viejos
músicos de blues inglés blanco. Mi estilo de tocar se basa aún en torno a eso. Pero
me encamine más como un guitarrista acústico en los últimos años... y hay
muchos guitarristas acústicos fantásticos, como Tommy Emmanuel o Martin
Simpson, supongo que ahora estoy más influenciado por gente como ellos. Nunca
seré capaz de tocar como ellos, pero desarrollé mi propio estilo de tocar y
cantar en torno a la guitarra acústica. El problema es que no tengo tiempo para
hacer conciertos o grabar como solista.
- ¿Que recordás de tu visita por Sudamérica Tuviste un accidente en Uruguay, ¿Qué nos podes contar de ese mal
momento?
Siempre me gusto ir a Sudamérica.
Algunos de nuestros mejores conciertos estuvieron en Buenos Aires, cada lugar
donde tocábamos el público era genial. La primera vez que tocamos en Buenos
Aires nos trataron como a los Beatles .. estábamos acosados por los fans. Muy bonito, pero muy aterrador (jejeje). Por
desgracia, la última vez que estuve en Sudamérica me caí por unas escaleras en
un hotel en Uruguay y me rompí un hueso de la pierna y me destrocé
completamente mi tobillo izquierdo. Todavía tenía el concierto en Uruguay, y el concierto en Buenos Aires, así
que tuve que sentarme en el escenario...no
fue algo muy rockero y tuve que moverme
en todas partes con muletas o en silla de ruedas. Pero fue muy importante para
mí poder haber tocado en esas fechas. El viaje a casa fue algo así como 20
horas, y era muy incómodo. Me dieron todos los servicios médicos en Uruguay y
Argentina, y no tuve problemas, pero es algo que no me gustaría que me vuelva a
suceder.
Estoy triste porque
probablemente nunca visite Sudamérica nuevamente.
- Siguiendo con tus proyectos, ¿sigues
trabajando con BBBV (Beatles/Blues/Blue Violin?
BBBV ya terminó. Fue interesante trabajar en esas
canciones, en ese estilo con Mik Kaminski, pero estaba muy lejos de seguir con
ese proyecto, y creo que habíamos llegado a un final natural. Se grabo un álbum
que todavía está disponible. Pero no habrá más conciertos o grabaciones.
- Ok Phil, muchas gracias por esta entrevista, un mensaje
para tus seguidores en Argentina y Sudamérica…
Gracias a vos Pablo, fue un placer para
mí. Quiero enviar todo mi amor y mejores deseos para los lectores del blog y a
todo el mundo en Sudamérica, ojala algún día pueda volver a verlos…
PABLO BEVACQUA