sábado, 4 de abril de 2015

Reseñas de Discos: ROMEO´S DAUGTHER "Spin" (RD Records 2015)

Romeo´s Daugther fue una banda que apareció en los últimos respiros del hard rock a fines de los 80's. Bajo la lupa de Mutt Lange (Def Leppard) lanzaron su debut homónimo (1988) que tuvo cierta repercusión incluyendo algunos "hits" y varias canciones que luego versionaron gente como Bonnie Tyler, Eddie Money y hasta Heart. Luego vino "Delectable" en 1993 que no logro el mismo efecto del debut, lo que significo el final del grupo, hasta que en el 2009 la banda reaparece con algunas presentaciones y en el año 2012 editan "Rapture". Sin bajar los brazos la banda continua y es por eso que hoy tenemos entre nosotros a "Spin".
Este nuevo lanzamiento refleja que el grupo aún mantiene vivo el amor por el rock melódico agregándole cierta dosis de Pop como lo hicieron siempre fusionando lo mejor de Heart y Roxette, sino me creen escuchen "Already Gone" o "Tall Buildings". Entre las canciones mas reposadas hallamos a "Enemy" o "Tonight", donde la cálida voz de Leigh Matty calza perfecta y demuestra que esta intacta. Los fans de la primera hora estarán contentos al escuchar canciones como "All Because Of You" o "Love Will Come To Those Who Wait" donde despliegan lo mejor del AOR en el álbum.
En resumen los ingleses volvieron a plasmar un álbum interesante, cargado de buenas melodías e interpretaciones, algunas carecen de fuerza pero son las pocas, hay que tener en cuenta que el ingrediente Pop siempre lo tuvieron y no están dispuestos a dejarlo. 
Reseña: Diego Gonzalez

PUNTAJE: 7 / 10

"SPIN"
1. Touch
2. Already Gone
3. Love will come to those who wait
4. Enemy
5. Didn’t see it coming
6. Radio
7. Tonight
8. All Because of you
9. Perfect Plan
10. Tall Buildings

ROMEO´S DAUGTHER
Leigh Matty – Voz
Craig Joiner – Guitarras
Ed Poole – Bajos
Andy Wells – Bateria

viernes, 3 de abril de 2015

Entrevistas: HANNU VAINIONPÄÄ (THE GRAMMERS)


HANNU VAINIONPÄÄ ES LA VOZ DEL GRUPO THE GRAMMERS, ESTE AÑO LA BANDA LANZO SU SEXTO DISCO "THE JOURNEY" Y FUE UNA BUENA EXCUSA PARA COMUNICARNOS CON SU VOCALISTA PARA QUE NOS CONTARÁ LOS DETALLES DE ESTE NUEVO ÁLBUM.

RP -  Antes de comenzar, Felicitaciones por el nuevo álbum. Es Genial ! Para quienes nos lo conocen en Argentina, como nació THE GRAMMERS ?

Todos somos de la misma región de Finlandia l (Ala-Satakunta) excepto nuestro tecladista (él es de Kemi, Lapland. Ingresó en la banda de 2009). Empezamos primero como una banda de covers en 1996 con un primer guitarrista y un bajista diferente. Ese grupo se separó 1998. Luego volvimos a despertar en 1999 con Ville en la guitarra y Saku en el bajo y empezamos a hacer nuestra propias cancións inmediatamente. A través de los años tuvimos el peso del grunge de nuestros hombros pero pero decidimos comenzamos a hacer Rock Clasico seriamente.

RP - Tengo entendido que participaron en concurso de bandas en 2002. Que recuerdos tenes de esa experiencia ?

Sí, ganamos la competencia con un margen enorme en comparación con el grupo que se convirtió en el segundo. Éramos jóvenes y estábamos muy emocionados! Tuvimos una fiesta de borrachos y llena de humo en nuestro bus de la noche. Pero ... al día siguiente tuvimos nuestro concierto de premiacion. Habíamos oído que el lugar del concierto era en era nuevo y bastante grande.  La dura realidad nos golpeó como llegamos allí. Era una antigua fábrica con suelo polvoriento, sin luces, sin cerveza y sobre todo sin gente. Una noche, te sientes como un millonario y el siguiente  estás desmoronando. Pero sí, nadie dijo que la carretera del rock and roll iba a ser fácil.

RP - Por que crees que ganaron la competencia con tanta diferencia del segundo puesto ?

Nosotros sabiamos que algo iba a pasar y estábamos seguros de que éramos la mejor banda de ese lugar esa noche. No estábamos engreídos pero estábamos seguros. Supongo que la actitud y por supuesto nuestras canciones que nos dio la victoria.

RP - "Journey" es el primer álbum lanzado internacionalmente. Que expectativas tenes con esto ?

Es Grandioso. Por supuesto que estamos buscando ventas enormes y discos multi-platino en todo el mundo ... pero creo que eso no va a suceder pronto de todos modos. Para serte honesto, estamos buscando conciertos internacionales tantos como podamos.




RP- Para mi la canción que mas representa a Grammers en esta álbum es "Journey".

Es difícil de decir porque vimos nacer todas esas canciones, todos ellas son nuestros como nuestros ”bebés”.  Pero lo que puedo decir que no está mal con tu opinión. A todos los chicos de la banda les encanta esa canción y vamos a filmar un vídeo para ese tema pronto ! 

RP - El estilo de la banda es "Hard rock de los 70s", pero por momentos suena "Heavy", “Rock Sureño Rock” y hasta  "AOR".  Que pensas de esto y cuales son sus influencias mas directas 

Tenes razon en todo lo que decis ! Las influencias son bastante fácil de descubrir: Deep Purple, Lynyrd Skynyrd, Thin Lizzy, The Cult, un poco de los comienzos de Bruce Springsteen ... y la lista continúa. Si vos sos de escuchar Rock Clasico entonces puedes escuchar nuestras influencias.

RP - Hicieron un gran trabajo en la producción del álbum. ¿Quién es responsable en la banda de esto?

Tuvimos a ”Severi Peura” detrás de la consola de grabación, un talentoso joven con oídos frescos. Él no está en la banda, pero  es un buen amigo nuestro. Nuestro baterista Jussi (en cuyo estudio fue grabado al blum)  también tuvo un papel importante en el sonido "Journey".-

RP - Los arreglos de las canciones con muy buenos. Como fue es proceso de composición ?

Fue rápido! Nosotros no tuvimos demasiado tiempo para hacer el álbum creo que no lo pensamos demasiado, pero tuvimos una buena pre-producción que fue bien planeada, por lo que todo acabo en hacer ”clic”,  grabar en corto tiempo y sin problemas.

RP - Es muy bueno e interesante conocer bandas como "Grammers". Vos conoces algo de nuestros país ?

Por supuesto, soy un fanático del fútbol por lo que esto es obvio. Aunque no soy un gran fan del tango creo que el Tango Argentino tiene algo especial y es un rico patrimonio musical (y ahora si vos pensas que soy un viejo ”choto”, lo soy!). Tienen ”pampas” hermosas que me encantarían visitar en algún momento. Y por supuesto las hermosas mujeres !

RP - Muchas Gracias por tu buena onda Hannu. Algún mensaje para nuestros lectores  en Argentina y Latino América...

Hola a todos , gente linda ! Aunque el mundo está lleno de tristeza, dolor y lágrimas, no vamos a olvidar las cosas buenas de la vida - por ejemplo la música! Ya sé que suena cursi, pero lo único que impide la entrada de una profunda depresión es el ROCK en mi corazón y hacia fuera de vez en cuando. Escuchen ”Grammers” y espero que nos veamos  en algún momento en alguna parte. Paz, amor y rock and roll a todos ustedes!. Sinceramente. Hannu Vainionpaa & The Grammers.

Entrevista: Pablo Bevacqua

martes, 31 de marzo de 2015

Shows: OPETH en Argentina 18/07/2015 en Groove


Reseñas de Discos: THE GENTLE STORM "The Diary" (Inside Out Music 2015)

The Gentle Storm es el proyecto musical de Arjen Anthony Lucassen y Anneke van Giersbergen una dupla de excelentes músicos que hace su debut con el disco "The Diary", una obra de carácter épico, conceptual, que combina distintas tendencias estilísticas yendo desde el folk celta al rock metal con aspectos musicales sinfónicos, étnicos y jazzísticos. 
El concepto de la obra gira en torno a una historia dramática de amor ambientada en el siglo XVII en la relación de Joseph Warwijck y Susanne Vermeer, holandeses ambos que se unen en matrimonio y donde él, como mercante marino, debe partir para comerciar bienes. El testimonio de la historia se redacta en las cartas enviadas mutuamente, la guerra, el viaje por India, el nacimiento de su hijo, la enfermedad y posterior muerte de Susanne y el regreso tardío de Joseph, dan forma a al relato que forma parte junto con los escritos, de un diario que constituye en la actualidad el legado que fue pasando de una generación tras otra encerrado en un cofre de madera que hoy se conserva completo como valiosa reliquia. 
En la realización de la obra musical conjunta, Anneke van Giersbergen compuso las letras en una lírica que ella se encarga de interpretar a lo largo de los 11 tramos del disco, mientras que Arjen Anthony Lucassen creó la totalidad de la música en la que él mismo ejecuta las guitarras acústica y eléctrica, banjo, mandolina, parte de los bajos, teclados, y hammered dulcimer (instrumento de cuerda percutida). Los músicos que completan la formación sonora son: Johan van Stratum, bajo; Ed Warby, batería; Rob Snijders, percusiones; Joost van den Broek, piano; Ben Mathot, violín; Maaike Peterse, cello; Hinse Mutter, contrabajo; Jenneke de Jonge, cuerno francés; Jeroen Goossens, instrumentos de viento; Timo Somers, guitarra y Epik Rock Choir en los coros. 
El álbum se compone de dos discos con la particularidad de repetir en ambos los mismos temas pero desarrollados en dos estilos diferentes entre sí pero estrechamente ligados, en el primero, la versión “Gentle” es representativa del lado femenino por lo tanto la lírica se acompaña de un estilo romántico, celta y acústico con destaques de la flauta, guitarra y piano en una ambientación folk, mientras que el restante “Storm”, el lado masculino, se diferencia con una aclimatación sonora marcadamente metálica sinfónica, principalmente acentuada en la guitarra eléctrica, cello, batería y coros contundentes, la experiencia sonora consiste en escucharlos separadamente como se presentan los discos u optar por alternar un mismo tema entre uno y otro estilo para apreciar diferencias y similitudes e individualizar los efectos y el trabajo de cada músico con su instrumento particular y la maravillosa voz de Anneke que logra tramos de muy alto registro que muestran su mejor lucimiento.
"Endless Sea" abre con un fondo de mar y campanas, en una intro totalmente celta de mucha lírica en la voz de Anneke, que va a ser una constante y el fundamento de todo el disco para el relato de la historia. "Heart of Amsterdam" es una pieza rítmica con el añadido de suaves tintes jazzeros donde se aprecian los sonidos de las guitarras, flauta y violín. En "The Greatest Love" escuchamos al hammered dulcimer en medio de un ritmo folk apoyado en el tambor. "Shore of India" es netamente étnico, razón por la cual se utilizó un sitar con ritmos indios, secundado por la flauta e instrumentos de viento en la versión “Storm”. "Cape of Storm", un épico de tambores marcando un ritmo medio, violines y cello mas el agregado en la segunda versión de violines a full y marcadas percusiones que secundan un potente destaque de la guitarra eléctrica. "The Moment" es  un tramo emocional y melancólico con flauta y fondos de ambientación nostálgica con un gran brillo sonoro puesto en las guitarras. "The Storm" comienza oscuro, dramático, acompasado marcadamente en piano, voz, violín que acentúa el ambiente tenebroso en el lado “Storm” con un fondo muy importante de cuerdas y coros. "Eyes of Michiel", aporta un bello folk danzante, con marcados cello y violines en su fondo sonoro. "Brightest Light" tiene la singularidad de lograr con la acústica una ambientación jazzera que cambia y retorna logrando una gran energía en la segunda versión. "New Horizons" se desarrolla como una danza celta lenta casi enlazado con el anterior tema que va acentuándose mediante tambores y coros. "Epilogue: The Final Entry" redondea en un tema emocional llevando al cierre entre los sonidos de las guitarras, el mar y las campanas. 
El magnífico artwork de la portada fue realizado por la artista Alexandra V. Bach, especialmente convocada por Arjen, y se trata de una composición totalmente representativa del concepto de la obra integral. 
Reseña: Lily Belgú

PUNTAJE: 8 / 10

"THE DIARY"
CD1: Gentle
01 Endless Sea (gentle version)
02 Heart of Amsterdam (gentle version)
03 The Greatest Love(gentle version)
04 Shores Of India (gentle version)
05 Cape Of Stoms (gentle version)
06 The Moment (gentle version)
07 The Storm (gentle version)
08 Eyes Of Michiel (gentle version)
09 Brightest Light (gentle version)
10 New Horizons (gentle version)
11 Epilogue: The Final Entry (gentle version)
CD2: Storm
12 Endless Sea (storm version)
13 Heart Of Amsterdam (storm version)
14 The Greatest Love (storm version)
15 Shores Of India (storm version)
16 Cape Of Stoms (storm version)
17 The Moment (storm version)
18 The Storm (storm version)
19 Eyes Of Michiel (storm version)
20 Brightest Light (storm version)
21 New Horizons (storm version)
22 Epilogue: The Final Entry (storm version)

THE GENTLE STORM
Anneke Van Giersbergen – voz
Arjen Anthony Lucassen – guitarras, bajos, banjo, mandolinas, hammered dulcimer y percusión