jueves, 1 de septiembre de 2016

Entrevistas: ARTHUR OFFEN (Air Raid, Flag)


ARTHUR OFFEN ES UN MÚSICO DE LOS ESTADOS UNIDOS, FUNDADOR EN LOS 80`S DEL GRUPO AIR RAID Y  LUEGO EN LOS 90`S LE DIO VIDA AL PROYECTO FLAG. 
HACE POCO NOS CONTACTAMOS CON ÉL PARA HABLAR DE SU PRIMER DISCO COMO SOLISTA QUE LLEVA EL NOMBRE DE "SEVEN WONDERS"...

RP - "Seven Wonders" ya esta a la venta, es un álbum que tiene tu sello propio. ¿Qué nos podes contar acerca del proceso de composición, estas son canciones que escribiste recientemente?

En casi todas las canciones que he escrito siempre he encontrado una línea o frase que me motiva como punto de partida. Por lo general canto las líneas melódicas y si eso va , entonces estoy en el camino correcto! Si puedo conseguir un verso y estribillo muy rápido, entonces es un regalo increíble! Escribí "Longships" (canción de Air Raid) en unos diez minutos,  yo iba caminando hacía el piano y ya tenía un verso terminado, cuando me senté ya tenía el coro compuesto! Con "Seven Wonders", me encontré en una situación en donde no tenía nada compuesto...creo que "The Hight Road", le incorporé un verso y el coro a la par, pero por ejemplo el riff de "Temple Giant" hace décadas que lo tenía compuesto. Con "Wearing That Crown", "The Last Invasion" y "Seven Wonders" (la canción), tuve que buscar el momento adecuado para trabajarlas, organizarme y de las lineas vocales primarias conseguir el riff, luego a estas melodías se le agregaron las letras, pero fue todo una cuestión de cada cosa a su debido tiempo. Esto no significa que siempre me tomo un tiempo largo para componer, poco a poco las ideas fueron llegando, así como tuve la idea de crear una canción acerca de los faraones y sus esculturas, rápidamente me vino la inspiración para crear "Temple Of Giant", lo que fue emocionante! Finalmente tuve una canción acerca del Antiguo Egipto! Imaginé a un joven Merlín cuidando por detrás al joven Arturo en "Wearing That Crown"... "The Last Invasion" fue una pesadilla de la que realmente tuve miedo..."Twas Meant To Be", tanto la letra como la música la hice en una tarde!. La canción "Seven Wonders", la base en un riff antiguo que tenía, pero fue difícil llegar a terminarla y que me guste, fue armarla , editarla y editarla y editarla de nuevo! La canción y el poema salieron bien pero fue una pesadilla trabajarla. La apertura folk con "Into The Great Beyond" la compuse en Enero del 2015 y estoy muy feliz de su resultado final!!  

RP - Hablemos un poco más acerca del contexto lírico del disco, las últimas canciones están basadas en el Rey Arturo, un historia que calza perfecta para tu música. Déjame decirte que "Grail Cycle" es una canción maravillosa!

 Gracias Diego ... Estoy muy contento del resultado final y de que te guste! Empecé a trabajar en "Grail Cycle"  llevándola a la caída de Camelot, tenía 28 años por aquel entonces en 1978! Tenía algunos acordes dando vueltas en mi cabeza, solo eso. Lo único que tenía como guía, era el Santo Grial. Tenía algunas palabras incompletas en un verso, y nada más. He estado con esto 37 años! no podía encontrar la manera de crear algo interesante, pero en la primavera del 2014, en el piano unas palabras comenzaron a surgir, con Galahad hablándole a su escudero yendo a caballo en un día otoñal por un bosque ingles. ... canté junto a la piano y ahí fue el comienzo de esta larga pieza. Empecé a trabajar con Jimmy Porter (baterista) cuando apenas si tenía algunas ideas dando vueltas. Fuí a España y Francia a finales del 2014 y escribí casi toda la parte lírica y algunos pasajes musicales mientras estaba en Céret, Francia con un viejo amigo. Fue un momento mágico, que me cuesta describir, añadí más partes en Barcelona, una de mis lugares favoritos en el mundo. La cree pensando en una pieza larga como "Close To The Edge" (Yes). Las guitarras las tocó Rick Hinkle y yo estoy en el piano, volviendo a traer aquel sonido que creamos con Air Raid.


RP - Hablando de Rick Hinkle, quien ha grabado las guitarras y fue compañero tuyo en Air Raid. ¿Cóntanos como fue trabajar con el nuevamente?


Los tracks básicos de "Seven Wonders" (batería, piano, vocal cero) estuvieron listos en febrero de 2015. Rick Hinkle y yo empezamos a trabajar a principios de marzo hasta septiembre, alrededor de tres días a la semana! Es un ingeniero maravilloso y uno de mis amigos más cercanos en este mundo. Estuvimos juntos todos estos años, el produjo "Book Of Conquest" y "Perihelio" de Flag. No sé de nadie que pueda tocar con fluidez tantas formas y estilos musicales. Es un monstruo del Ukulele, toca el banjo y la mandolina de forma asesina. Su trabajo con las guitarras acústicas es formidable, tiene una gran colección de guitarras, incluyendo una Lap Steel con la que grabo "Seven Wonders"! Siempre es mágico grabar con él, al igual que con Spencer Kirkpatrick , es una leyenda del rock sureño, muy conocido en EE.UU por su trabajo con la banda Hydra, una de las grandes bandas de Atlanta. ... No quiero dejar de mencionar a Chris Cornish, quien tiene una gran voz y ha colaborado conmigo en el pasado, especialmente en para los discos de Flag "Book Of Conquest" y "Perihelion". Ambos son parte del grupo Radar, otra leyenda del rock de Atlanta.



RP - ¿Porque este nuevo disco no salió bajo el nombre de Flag?

El proyecto Flag solo fue para estos tres discos que edite, donde dividí en tres partes la historia de un soldado que vuelve de la Batalla de Orion en 2415 y se siente solo y perdido. Creí que era un bueno nombre e intimidante para la historia. En estos discos como dije antes Rick Hinkle también estuvo colaborando.

RP -  Lo último que habías editado fue "Perihelion" en el año 2010, ¿qué estuviste haciendo en todo este tiempo ? 

Volví a Atlanta a finales de 2009 después de haber estado en un espectáculo en Washington DC (con mi amigo Jimmy Porter ), para cuidar de mi madre. Estuvo enferma desde el 2007, pero se encontraba bien, pero a finales del 2013 falleció y fue un golpe muy duro para mí. Tenía muchas cosas en mente y con ganas de grabarlas con Jimmy y Rick, pero no era el momento.

RP - ¿Tenés pensado presentar en vivo "Seven Wonders"?

 Jimmy y yo estamos hablando acerca de esto y todo nuestro circulo de amigos están esperando que llevemos este discos a un escenario. También me han pedido que toque mis canciones en un estilo "a lo Elton", pero no se sí encajarían, no estoy muy seguro.




RP - Para todos aquellos que amamos el Pomp Rock, Air Raid fue una de las últimas grandes bandas que salieron en los 80´s. ¿Puedes contarnos acerca de como se formó la banda y porque luego del disco debut el grupo se disolvió?

Con Air Raid nos tomó mucho tiempo lograr conseguir atención por más extraño que parezca. En el momento que grabamos el disco debut con Eddie Kramer en 1980 habíamos estado durante siete años buscando compañías discográficas que tuvieran interés en nuestro material. Por suerte llego y gracias a Dios Neal Portnow, por aquel entonces presidente de 20th Century Fox se intereso en nosotros. Yo era el único compositor y fue una gran responsabilidad escribir para Tom Walker en bajo, Rick Brown en batería y Rick Hinkle en guitarras. El disco salió pero no teníamos representante y eso nos jugó en contra, Rik Brown hizo todo lo posible manejando esto, mientras yo escribía para nuestro segundo disco que finalmente termino siendo el primero de Flag "Across The Stars" en 1994.
Creo también que todo esto se dio por nuestros problemas en el grupo, el factor moral jugo un papel importante, especialmente luego de tener un ascenso y caer de golpe. En 1980 el negocio de la música se estaba alejando de nuestro estilo y la compañía discográfica empezó a tambalear y todos los que estábamos ahí lo pagamos. Tocamos muy poco, tenemos algunas grabaciones tocando en clubes locales, pero no fue lo que esperábamos...sin embargo luego de muchos años nos asombramos de lo que gusto el disco, sobre todo en Europa!

 RP - Muchos fans comparan tu trabajo con Kansas y los discos solistas de Kerry Livgren. ¿Nos gustaría saber por donde vienen tus influencias?

Estoy muy honrado de ser incluido en al lado de Kerry Livgren y Kansas. Al crecer en el sur mis primeras influencias fueron más del rhythm and blues . Sin embargo, en la década de los 60´s  con la explosión de The Beatles cambió todo, siempre vuelvo a escuchar "Revolver" ....muchas de las primeras bandas británicas como The Hollies siempre me gustaron,al igual que Procol Harum. De las bandas americanas te puedo nombrar a The Byrds y The Rascals, pero nada para mí tan importante como Jefferson Airplane y por supuesto la aparición de Jimi Hendrix.  Luego vino Yes y toda su música fue muy influyente en mi carrera, me ha cambiado para siempre tanto su música como sus letras. El mensaje de gente como Gary Brooker (Procol Harum) y Chris Squire (Yes) era básicamente "Busca en tu corazón y alma tu estilo propio y entrégalo todo al mundo lo mejor que puedas"
       

RP - Por último, me gustaría que nos menciones los discos que te han marcado en tu vida... 

"A Salty Dog"  y "Home" de  Procal Harum, los tres primeros discos de Hendrix, "Close To The Edge" y "Going For The One" de Yes, "Crown Of Creation" de Jefferson Airplane , "Revolver" de The Beatles.... wow!!! es muy difícil! hay muchos discos !


Entrevista: Diego Gonzalez



miércoles, 31 de agosto de 2016

Así suena "Aloft", la nueva canción de Van Der Graaf Generator


Acá pueden escuchar "Aloft" una canción del nuevo álbum de Van Der Graaf Generator "Do Not Disturb" que sale el 30 de Septiembre por Esoteric Recordings.

martes, 30 de agosto de 2016

BLIND EGO, un adelanto del nuevo disco con el video de "Blackened"

Blind Ego es el proyecto del guitarrista de RPWL Kalle Wallner.y este año editará el tercer álbum del proyecto que se llamará "Liquid" y contará con Arno Menses (Subsignal), Erik Ez Blomkvist (Seven Thorns) y Aaron Brooks (Simeon Soul Charger) en voces, Ralf Schawager (Subsignal) y Sebastian Harnack (Sylvan) en bajos y Michael Schwager 
(Dreamscape) en bateria. El álbum sale el 21 de Octubre por Gentle Art Of Music y ya podemos ver el vídeo de la canción "Blackened"


"LIQUID"
1. A Place in the Sun (6:11)
2. Blackened (5:44)
3. What If (6:24)
4. Not Going Away (7:32)
5. Never Escape the Storm (8:20)
6. Tears and Laughter (4:47)
7. Hear My Voice Out There (5:56)
8. Quiet Anger (6:31)

9. Speak the Truth (6:54)

El regreso de PHIL COLLINS en la apertura del US Open



Luego de seis años de ausencia (a causa de problemas de salud) Phil Collins volvió a pisar un escenario, en esta oportunidad en la ceremonia inaugural del US Open interpretando "In The Air Tonight" y "Easy Lover" junto con Odom Jr. Se esperaba que además de cantar tocará la batería, pero el puesto lo ocupo su hijo Nicholas de 15 años.


SEVENTH WONDER, un adelanto del álbum en vivo


Seventh Wonder editará por Frontiers Records su primer material en vivo bajo el nombre de "Welcome To Atlanta Live 2014" y ya podemos escuchar la versión en vivo de "Alley Cat".

PRETTY MAIDS presenta el video de la canción "Face The World"


"Face The World" es la canción que Pretty Maids eligió para el primer video clip anticipando el lanzamiento del nuevo álbum "Kingmaker" pronto a editarse vía Frontiers Records.