La banda de rock progresiva italiana vuelve con un nuevo material bajo el nombre de "Alibi Filosofico", su tercer álbum luego del debut "Dramma di un Poeta Ubriaco" del 2008 y "Sempre E Ovungue Oltre Il Signo" del 2011. Este nuevo registro sigue manteniendo la esencia del grupo basándose en las leyendas del genero progresivo y por supuesto de las clásicas bandas italianas con una pizca de metal progresivo. Esta variedad tanto compositiva como sonora le hace sumar unos puntos, es como fusionar a Le Orme y Dream Theater por momentos, escuchen la apertura "Il Necromante, Khurastos e la Prossima Vittima", hasta con un toque doom cercano a Black Sabbath, una pieza oscura y rebuscada que se destaca por sobre el resto del material.
Este lanzamiento no es uno más para el grupo, ya que contaron con dos invitados de lujo como David Jackson (VDGG) y Arjen Luccassen (Ayreon), más los servicios de Dino Fiore (Castello di Atlante).
"Né Titolo Né Parole" es la segunda canción más cercana al tradicional RPI con guitarras acústicas y un solo de minimoog y guitarra de Arjen Luccassen, demostrando todo su amor por el progresivo de los 70's.
"La Risalita" es un pieza instrumental de piano que da paso a "Apollo", otra de las majestuosas composiciones que llenará el alma de alegría de todos aquellos que amen el RPI y encima con la intervención del gran David Jackson, en un tema que se asemeja por momentos a VDGG. Otra canción donde tenemos las flautas y saxofones de Jackson es "Tony Il Mato" con un sabor a PFM muy grande, lo que es algo natural, lo llevan en la sangre...
"Sempre con Me", es otra de las composiciones que transita por caminos de rock pesado fusionado con un refinado rock sinfónico de gran nivel, al igual que la pieza final y que da nombre al álbum, donde el grupo no se guarda nada, un cierre ideal para una obra que atrapa de principio a fin.
El trabajo del grupo hoy conformado en un trío compuesto por Beppe Colombo en teclados y principal compositor, Corrado Grappeggia en voz y teclados y Claudio Colombo en bateria, bajos, guitarras, entre otros instrumentos, logran un trabajo impecable, con una muy buena producción y una presentación en digipack para copiar, teniendo en cuenta que la banda junto con el sello independiente BFT lograron sacar adelante esta producción, que llego a mis manos y ocupará un lugar de privilegio en mi colección.
Este año han salido discos muy interesantes de RPI (Museo Rosenbach, Il Tempio Delle Clessidre, y para aquellos que busquen nuevas bandas italianas, acá tienen una interesante agrupación que encima no se encierra en el pasado.