viernes, 10 de octubre de 2014

Reseñas de Discos: HELIOPOLIS "City of the Sun" (10T Recods 2014)

Heliopolis es una banda de rock sinfónico progresivo de Los Angeles, EE.UU., formada en el año 2012, con un primer disco debut editado en el año en curso, City of the Sun, donde curiosamente y con muy buena lógica el nombre de la banda con el del álbum redundan en un mismo concepto ya que Heliópolis en la lengua griega significa “ciudad del sol” por la unión de helio (sol) y polis (ciudad).
La conforman músicos experimentados provenientes de bandas como Mars Hallow, Ten Jinn y Gabble Ratchet (banda que tributa a Genesis), seguramente toda esa experiencia musical acumulada hace de ellos una formación tan ajustada en sus ensambles y coordinación musical resultando su primer disco una total y pulida integración natural en la obra, donde de primera me sorprende la voz de Scott Jones, con una tesitura muy símil a Geddy Lee, como así también la preponderancia de los teclados en todas sus formas técnicas, las preciosas y sólidas bases rítmicas y los bellos fraseos de la guitarra, teniendo también un lugar importante la lírica que desarrolla temáticas de consciencia profunda.
Los músicos que la componen son Jerry Beller, batería y voz, Matt Brown, teclados y voz, Kerry “Kompost” Chicone, bajo y voz, Michael Matier, guitarra y Scott Jones, vocalista.
Con un total de cinco temas de diversas duraciones, conforman 42.51 minutos de disfrutable música, iniciando con el tema “New Frontier” que toma vuelo con una escala ascendente entre voz y teclados para una gran apertura donde se destacan el total de los instrumentos musicales derivando  en una maravillosa pieza enérgica y melodiosa. “Take a Moment” es un excelente tramo de atmósferas cambiantes que entre coros eleva y destaca la voz de Scott, un gran cantante que hace maravillas vocales en todo el disco pero que aquí logra a mi criterio su mayor altura. “Mr. Wishbone” es el tema más breve y tal vez el más divertido, lo considero una expresión de humor crimsoniano, donde con abundante teclado, toques de guitarra y bases contundentes conforman un armado que podría tener connotaciones -por el nombre y los efectos sonoros del ladrido de un perrito- con un popular y simpático canino del mismo nombre, se lo dedicarían a la mascota de algún integrante de la banda? El contraste se hace con “Elegy”, un favorito, bello, ágil, un melodioso que va ganando altura entre coros, magníficos lucimientos de teclados, voz y la entrada de una guitarra que armonizan en un colorido tema de múltiples matices sonoros, y finalmente “Love and Inspiration” un magnífico para el tramo más extenso y el que marca el mayor nivel del disco, un tema -sin quitar mérito a los previos- que por sí sólo justifica el gran valor musical del disco, piano, guitarra, bajos y batería, bellos tramos armónicos con tintes cristalinos y jazzeros, la voz que con una  calidez melodiosa unifica las distintas formas sonoras de tramos rockeros que retoman el origen y funden los estilos dispersos en un todo cambiante y progresivo llevándolo hacia un final que se diluye delicadamente, impecable.
En comentarios hechos por los integrantes de la banda: “Pretendemos llevar nuestra música a un nivel muy alto, ampliar las fronteras establecidas por nuestras anteriores trayectorias y mezclar las variadas influencias musicales de los integrantes para dar forma a nuevos paisajes musicales, componiendo mejores canciones y creando consciencia espiritual a través de la música”, objetivos éstos que creo se definen en los resultados de este gran trabajo discográfico, finalmente y para redondear esta reseña, el artwork de la cubierta pertenece al músico y fotógrafo Dan Epstein.

LILY BELGU

"CITY OF THE SUN"
1. New Frontier
2. Take a Moment
3. Mr. Wishbone
4. Elegy
5. Love and Inspiration

HELIOPOLIS
Jerry Beller - batería y voz
Matt Brown - teclados y voz
Kerry “Kompost” Chicone - bajo y voz
Michael Matier - guitarra
Scott Jones - voz

jueves, 9 de octubre de 2014

Nuevo material en vivo de HEART

Las hermanas Wilson lanzarán por Frontiers Records el mes próximo, un nuevo material en vivo, "Heart & Friends: Home For The Holidays". Este show fue especial ya que algunos músicos de la talla de Sammy Hagar, Richard Marx fueron invitados a participar del show, donde interpretaron algunas canciones de artistas como Joni Mitchell, Harry Nilsson y Bob Dylan, entre otros.

CD : The River; Seasons; Rocking (feat. Shawn Colvin); Love Come Down at Christmas; POEM; All through the Night (feat. Richard Marx); All we need is an Island; (feat. Sammy Hagar); Santa's Going South (feat. Sammy Hagar); Please Come Home for Christmas (feat. Pat Monahan); Remember Christmas; Barracuda; Even it Up; Stairway to Heaven; Ring Them Bells.

DVD: The River; Seasons; Rocking (feat. Shawn Colvin); Love Come Down at Christmas; POEM; All through the Night (feat. Richard Marx); All we need is an Island; (feat. Sammy Hagar); Santa's Going South (feat. Sammy Hagar); Please Come Home for Christmas (feat. Pat Monahan); Remember Christmas; Barracuda; Stairway to Heaven; Ring Them Bells.

Escuchá "Louder Than Words" el primer single del nuevo álbum de PINK FLOYD

Acá pueden escuchar el primer single de "The Endless River" que sale el 10 de Noviembre.

miércoles, 8 de octubre de 2014

STRYPER EN ARGENTINA - 10 DE DICIEMBRE (VORTERIX)

Entras a la venta en http://fullticket.com/

Nuevo disco de STEVEN WILSON para Febrero 2015

El sello Kscope anunció que en Febrero del año próximo estarán lanzando un nuevo disco de Steven Wilson.
Acá les dejo un video donde podrán oír unos pequeños adelantos y una entrevista al propio Wilson hablando del nuevo material:

VALENSIA se retira de la música con "Gaia III"

El músico Holandés editó el 24 de Septiembre "VALENSIA VI / Gaia III - Aglaea-Legacy", un nuevo lanzamiento de estudio que sería el último de su carrera. Trás la exitosa venta de este útlimo álbum posiblemente el año próximo habría un Tour de despedida.

"GAIA III-AGLAEA-LEGACY"
CD 1
01. Tere III
02. Seven Ways To Be Loved
03. The Cabinet Of Curiosities
04. Finca Paris
05. Carolina
06. The Candle
07. Holland
08. Here Comes The Moron
09. God’s Lesser Creation (spo0K)
10. A Miracle
11. Serious
12. AGLAEA

CD 2 (Edición especial)
01. The Birth
02. Spo0K Intro Theme
03. Casa Deya
04. Amparo’s Theme
05. Catadral
06. The Garden
07. Day For Night, Night For Day
08. Hidden Love
09. Lauren’s Apperition
10. Pump Her Stomach!
11. Lauren’s Theme
12. Roaming Energies
13. Burying Lauren
14. Swigart’s Theme
15. Mitchell’s Theme
16. Auch fur Elise
17. The Incantation Ritual
18. Then It’s Murder
19. Seduction
20. Soren’s Awake
21. Soren’s Theme
22. The Forrest At Night
23. Casa Deya Revisited
24. Residual Energies
25. The Black Banquet
26. Sunrise
27. Spo0K End Theme
28. Spo0K Abandoned

lunes, 6 de octubre de 2014

Reseñas de Discos: THRESHOLD "For The Journey" (Nuclear Blast 2014)

"For The Journey” es nuevo álbum de Threshold, el número diez en la carrera del grupo, que viene dando pelea dentro de la movida progresiva inglesa desde principios de los 90’s. Quizás muchos no sepan, pero la banda formada por Karl Groom (guitarrista) y Richard West (tecladista) fue una de las primeras bandas que asomaron casi junto con Dream Theater, su primer álbum “Wounded Land” es de 1993 y a partir del debut la banda se mantuvieron activos con varios cambios en su formación, pero la esencia del grupo no vario, y la dupla Groom-West supo mantenerse a lo largo de todos estos años.
Tal como en el álbum debut y en el tercer disco “Extinct Instinct” (1997), la banda desde el disco anterior (“March Of Progress” del 2012) ha vuelto a reclutar a Damian Wilson (Landmarq, Rick Wakeman, etc) en la voz, sinónimo de calidad, un vocalista de las grandes ligas, que acá hace lo suyo sin demasiados esfuerzos, algo que podrían explotar más en el futuro.
El periodo que forjó la historia del grupo y los mantuvo vivo, fue cuando el fallecido Andrew Mc Dermott se hacia cargo de las voces, con él grabaron cinco discos, que hoy sirven para reflejar la actualidad del grupo. El sonido no ha cambiado desde aquellos años con “Mac” en la banda, dándole un toque distintivo, para que pueda diferenciarse del resto de las agrupaciones del estilo.
El disco lo abre "Watchtower On The Moon" con las guitarras bien al frente y un Wilson dando cátedra, escuchen el estribillo donde el gancho se hace presente.
"Unforgiven" es gloriosa, en esta la voz del grupo canta en partes muy agudo y con una clase magistral. Prestar atención a los arreglos de bajo y a las partes calmas del tema...¡de lo mejor del lote!
"The Box" es el tema mas largo del disco y empieza en forma de balada para después irrumpir con un riff en plan metal progresivo e ir cambiando a lo largo del mismo.Esta variedad lo hace al tema muy atractivo, el final es puro sentimiento.
Continuamos desmenuzando el disco y el tema que sigue es "Turned To Dust" y tengo que decir que es el mas flojo del álbum, ojo que no es una mala canción aunque la veo muy simple.
En formato de balada se nos presenta "Lost In Your Memory", donde nuevamente la parte vocal sobresale por lo instrumental.
"Autumn Red" tiene un aura mas oscura, acá las teclas toman el protagonismo y junto al fantástico estribillo hacen un temazo, también hay que destacar la base rítmica ya que suenan ajustadísimos.
"The Mystery Show" es una composición heavy sinfónica, cercana a los trabajos recientes de Arena, donde hay una fuerte presencia de riff machacantes de guitarras  y de los teclados, que no es casual ya que  Karl Groom es quien se encarga de la producciones del grupo en conjunto con Clive Nolan.
"Siren Sky" es otra de las joyas de este álbum, buen riff, melodías y ejecución. Esta banda no es un alarde de técnica sino más bien apuntan a lo emotivo aunque son excelentes músicos.
Una banda para recomendar a ojo cerrado, no tienen disco malo aunque como toda banda tienen sus puntos fuertes, ya sea el gusto de cada uno.
La edición especial tiene un tema mas llamado "I Wish I Could" y no suena nada mal, potente y directo al cráneo.