sábado, 20 de septiembre de 2014

Entrevistas: TROND HOLTER (Jorn / Wig Wam)



PABLO BEVACQUA SE CONTACTO CON TROND HOLTER, EL ACTUAL GUITARRISTA DE JORN, PERO TAMBIÉN FORMO PARTE DE VARIAS BANDAS, ENTRE ELLAS LOS HOY SEPARADOS WIG WAM. SIGAN LEYENDO Y SE ENTERARAN DE LOS PRÓXIMOS PASOS JUNTO A JORN Y SUS BANDAS PARALELAS.

RP  - Hola Trond. Gracias por darnos la entrevista. Como van con la gira con JORN. ¿Crees que pueden venir a Sudamérica?

Hola Pablo. Bueno, gracias a ustedes por la entrevista. Sí, estamos de gira sólo en Europa debido a las obligaciones de grabar que tuvimos este año y todavía tenemos.  


RP - ¿Cuales son los planes luego de finalizar el Tour? ¿Algún nuevo álbum de estudio o quizás en vivo?

Estuve trabajando en un proyecto llamado Swing of Death durante algunos años, iba y venía. Ahora estamos orgullosos de anunciar que este disco va a ser lanzado en breve por Frontiers Records bajo el nombre de Jorn Lande / Trond Holter. Es como una "ópera rock", basada en “Drácula” de Bram Stoker. Estamos muy entusiasmados y orgullosos,  en este momento estamos haciendo el video. Estuvimos esperando el momento correcto durante años, cuando yo comencé a tocar para Jorn, tanto él como yo supimos de inmediato que teníamos que terminar este proyecto juntos. En cuanto a Jorn (banda), estamos a punto de empezar a grabar material pronto. 


RP - Estuviste  en varias bandas desde tus inicios, ¿con que bandas crees que sacaste lo mejor de vos y con cual te sentís mas identificado?

Empecé joven como guitarrista de una cantante de pop noruego (a principios de los ochenta), luego de un tiempo y comencé con una banda llamada Dream Police, nos fue muy bien en Noruega, Japón y Canadá. Esta banda era como una mezcla entre Van Halen y Def Leppard, me encantó esta banda. Cuando la banda se disolvió en el 94´ (el Grunge había llegado)  había estado en el negocio desde hace una década ya, y estaba realmente harto de la dirección de la industria discográfica. Así que me tomé un descanso 6 años de la música. Tras el descanso empezamos Wig Wam, y que empezó como una banda “en broma”,  como hoy lo es Steel Panther, con historias falsas y mucha diversión, no nos  importaba las direcciones musicales o credibilidad. Nos divertía todo. Entonces, de repente las cosas empezaron a ir bien en Noruega, Europa y Japón. La  pasamos muy bien durante más de una década. Pero yo soy un músico, no un “Glam Rocker”, así que tengo que decir que me identifico más con Jorn y Dream Police, a pesar de que tuve muchos y grandes momentos con Wig Wam.

 RP - ¿Jorn y Wig Wam fueron los puntos más altos en tu carrera?

Sí, a los ojos del público sin duda lo es, pero cada vez que compongo una buena canción, aprendo algo nuevo en mi guitarra o hago una buena mezcla de una pista, siento que estoy desarrollándome a  mi mismo. Esos momentos son también puntos altos de mi carrera para mí. 

RP -  No supimos mucho acerca de la separación de Wig Wam. Podría decirnos que fue lo que pasó? ¿Aun tenés contacto con los ex miembros?

Bueno, cuando cuatro muchachos pasan más de una década juntos, y se hace a niveles mundiales,  compartís  mucha privacidad y eso es antinatural. No pudimos encontrar la “chispa” para mantener la banda juntos. Teníamos que hacer otras cosas. Bernt y yo tocamos juntos en Baby Snakes, Oystein vive en mi ciudad, así que lo veo de vez en cuando. A Age no lo veo mucho. El está tan ocupado como yo.  

RP - ¿Tuviste oportunidad de escuchar el material solista de AGE?¿ Que te pareció?

No. Me dedique a trabajar tan duro en mi propia grabación que no tuve oportunidad todavía. Pero lo haré, y le deseo lo mejor.


RP - En que están actualmente tus otros proyectos Baby Snakes o Trond Holter Band? , ¿es posible volver con un nuevo material?

Ahora ya sabes acerca del lanzamiento de "Swing of Death".
Baby Snakes está empezando a grabar su segundo álbum este año también y en cuanto a mi banda es un proyecto que por el momento no creo que vuelva a retomar.  

RP - Tenes un estudio de grabación. ¿Estas grabando alguna banda o estas dedicado solo a JORN en este momento? 

Lo hago de vez en cuando, en este momento no. También ayudo a mis  amigos a quienes también les doy una mano con la composición y la producción. Pero Jorn, Baby Snakes y antes, Wig Wam,  tomaron la mayor parte del tiempo, como para dedicarme a otras bandas. 

RP - Durante este último tiempo, surgieron muchas bandas jóvenes de Hard Rock. ¿Hay alguna banda que te llamó la atención? 

Sí, me gustan Alter Brigde y Black Stone Cherry.



RP - Para finalizar, me gustaría saber cómo te sentís en el rol de productor…

Como compositor es casi natural hacer lo que sea necesario para permitir que la canción vaya donde tenga que ir, qué dirección tomará. Así que la producción es algo natural para mí. También tengo que superponerme a mí cuando yo toco la guitarra, así que esto beneficia a la canción. No puedo presionar sobre ella si no encaja. Creo que eso es porque la composición siempre fue tan importante para mí. No me voy a conformar con sólo un riff de guitarra, sino con todo el paquete! 

RP  – Últimas palabras para nuestros lectores en Argentina y América Latina

Estuve de gira con Jorn en América del Sur en 2011 (Sao Paulo, Montevideo, Buenos Aires), tuve grandes momentos allí. Realmente “Uds. patean culos”  y nos encantaría volver en algún momento. ¡¡Son una multitud ruidosa!! Keep on Rockin ¡¡ nos vemos la próxima!! 


PABLO BEVACQUA

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Nuevo disco en vivo de MOON SAFARI

La formidable banda sueca estará lanzando en Noviembre, un nuevo álbum en vivo grabado en México, en el festival Baja Prog, bajo el simple nombre de "Live In Mexico"

"LIVE IN MEXICO"
CD 1
1. Too Young to Say Goodbye
2. Heartland
3. Barfly
4. Mega Moon
5. A Kid Called Panic

CD 2
1. Crossed the Rubicon
2. Lover's End Pt.III: Skellefteå Serenade

Escuchá completo lo nuevo de THRESHOLD

Hoy se edito el nuevo material de Threshold "For The Journey" por Nuclear Blast y el mismo sello acaba de subirlo para poder escucharlo en forma completa, acá el link

martes, 16 de septiembre de 2014

Reseñas de Discos: LUNATIC SOUL - "Walking on a Flashlight Beam” (Kscope Records 2014)

Mariusz Duda es popularmente conocido por ser el componente fundamental de la banda polaca Riverside donde se destaca como bajista, vocalista y compositor de la misma, sin embargo su proyecto solista, Lunatic Soul, nos muestra su lado introspectivo con un estilo y temática muy distintos y personales.
Lunatic Soul cuenta en su historia con tres discos editados, Negro, Blanco e “Impressions”, éste último según palabras del mismo Mariusz no tiene la validez de los dos primeros porque se trata de fragmentos y temas no utilizados en los anteriores, recopilados en este ejemplar, de todos modos y a mi criterio igualmente con mucho valor creativo musical. La temática utilizada para el concepto de estos trabajos musicales tratan sobre la vida y la muerte, con un ser humano transitando entre uno y otro estado entre reflexiones sobre sus frustraciones, dolores, angustias y dudas.
El año 2014 nos entrega un nuevo trabajo de Mariusz llamado “Walking on a Flashlight Beam”, el que en términos reales es el cuarto disco de Lunatic Soul, y aquí la temática fluye alrededor la soledad auto-impuesta, siendo el mismo una precuela de la historia que enlazó los álbumes Negro y Blanco, cerrando de esta manera un círculo en el concepto total del proyecto.
En las palabras de Mariusz Duda estas son composiciones muy oscuras e intensas, como así también melodiosas, cree también que es una de las mejores obras que ha escrito, sino la mejor, de elaboraciones diversas y con coherencia. En mi opinión lo considero un maravilloso disco, que si bien mantiene el estilo de tintes orientales, climático y con mucho uso percusivo característicos, se siente también un apoyo en los teclados electrónicos para el armado de la ambientación, tan efectiva con la oscura melancolía que confiere la bella voz de Mariusz, una de las mejores del mundo de la música de progresión.
Con un total de nueve temas a lo largo de 64 minutos, lo acompañan Maciej Szelenbaum en piano y teclados, Wawrzyniec Dramowicz en batería y percusión más lógicamente Mariusz Duda en bajo, guitarra acústica vocalización y percusiones.
El disco abre con el tema “Shutting out the sun”, con efectos sonoros que se van sumando a medida que avanza, doble coral, percusiones y electrónica para dar una forma rítmica y cambiante abriendo paso a la guitarra entre la susurrante voz de Mariusz que da lugar a una bella fusión de distintos climas, dejando afuera al sol. “Cold” con sus efectos de alma lunática la guitarra acústica sirve de base para el arranque de uno de los temas más brillantes del álbum, la voz y el bajo se unen a la elaboración de una de las composiciones más vigorosas, inteligentemente usada para la promoción del disco. “Gutter”, de coloridas percusiones lírica y ritmos, arma un tema que toma formas melodiosas a través de la vocalización entre fragmentos de guitarra y elementos sonoros. “Stars Sellotaped”, una mágica puerta se abre para dejar entrar los bellos sonidos espaciales en un breve tema electrónico y cósmico que enlaza con “The Fear Within”, quien nos sumerge de lleno en el miedo y la oscuridad, aquí la base sigue muy apoyada en lo percusivo electrónico mientras el ritmo va tomando forma entre cuerdas y parches que transitan llevándonos hasta el final del  tema. “Treehouse” es la casa del árbol que contiene teclados electrónicos que hacen lugar a la voz y la batería que transportan la energía en la armonía de un muy bello tema, de mucha lírica y potente forma, sin duda uno de mis favoritos, muy carismático. “Pigmalion's Ladder” es plenamente intenso, dentro de los sonidos que caracterizan a Lunatic Soul,  matices orientales con diversos efectos sonoros, la voz, la guitarra, una lírica reflexiva melancólica y el despliegue electrónico que da el matiz de la creatividad renovada del proyecto, es un canto doloroso y oscuro, impregnado de dramatismo, el más extenso del disco, redondeado con contundencia. “Sky Drawn in Crayon” es netamente emocional infantil, bellas cuerdas abren a un melodioso canto plagado de risas de niños, una evidente rememoración a la niñez. Cerrando “Walking on a Flashlight Beam” donde la voz de Mariusz camina sobre un rayo de luz entre bellísimos sonidos que iluminan todo a medida que avanzan para convertirlo en el maravilloso tema que es, como no podía ser de otro modo ya que da el nombre al álbum, las últimas reflexiones vocalizadas hacen un cierre verdaderamente hermoso a este gran disco y genera una permanencia en la memoria de quien disfrutó de la escucha del mismo.
Por último, el artwork de la portada es una imagen a modo ilustrativo, sencilla, delicada y en el estilo minimalista que caracteriza a los álbums de Lunatic Soul, redondeando el carácter integral de la obra  de Mariusz Duda.

Reseña : LILY BELGU

"WALKING IN A FLASHLIGHT BEAM"
1. Shutting Out The Sun
2. Cold
3. Gutter
4. Stars Sellotaped
5. The Fear Within
6. Treehouse
7. Pygmalion's Ladder
8. Sky Drawn In Crayon
9. Walking On A Flashlight Beam

LUNATIC SOUL

Maciej Szelenbaum: piano y teclados
Wawrzyniec Dramowicz : bateria
Mariusz Duda: voz, bajo y guitarras



lunes, 15 de septiembre de 2014

Reseñas de Discos: PLATENS "Out Of The World" (MelodicRock Records 2014)

Pasaron 10 años de la edición de su primer álbum “Between Two Horizon”.
En este nuevo material nos traen un disco mas elaborado que el de 2004, contiene más arreglos y mas colores sonoros que sorprenden gratamente.
“Out of the World” da sus primeros pasos con “Running” y “Time will tell”  que apuntan de lleno al Hard melódico con muy bueno arreglos entre teclados y guitarras, en un muy buen arranque que de movida complace. 
“You Won’t Bring Me Down”  juega con sintetizadores entre arreglos vocales y un final que nos deja con ganas de mas. La primer balada viene de la mano de “Ask Yourself” (con tintes progresivos) va subiendo en intensidad con una intro entre guitarra acústica, piano y algunos toques de percusión.
La enérgica “I Still Search For You”, con bajo sintetizado, seguida por “Sometimes I Miss You” es un punto muy alto del álbum, una balada (no tradicional) que comienza con piano y donde muy sutilmente se van sumando el resto de los instrumentos, saxo incluido, con una atmósfera que emociona y una interpretación excelente. 
“The Last Time”, es otro buen tema cargado de energía y que da paso a un punto de quiebre. Un Rock and Roll…”Don’t Leave Me Alone”, sin duda otra punto fuertes, melodía con gancho, duelo entre piano y Hammond, con algún chasquido de dedos suelto…en fin. Fantástica y adictiva canción 
“Deep In My Heart”, otro destacado, guitarra acústica son slide, armónica, silbido y sobre el final voces épicas acompañadas por palmas. Grandioso.
Para ir despidiendo el álbum, un clásico que las calza como anillo al dedo, “No Easy Way Out” (Robert Tepper cover), no hay mucho por decir aquí, solo disfrutar.
“Save Me” una balada que se va haciendo llevadera a medida que transcurre y deja la puerta abierta al instrumental “Life”, es su gran parte orquestada…
Si lo que buscas es una combinación entre estilos Hard Melódico, AOR (moderno) y Progresivo…Platens lo tiene y lo ejecuta de manera sobresaliente. Sin dudas estará dentro de los mejores lanzamientos del 2014. 

PABLO BEVACQUA



"OUT OF THE WORL"
1. Running
2. Time Will Tell
3. You Won’t Bring Me Down
4. Ask Yourself
5. I Still Search For You
6. Sometimes I Miss You
7. The Last Time
8. Don’t Leave Me Alone
9. Deep In My Heart
10. No Easy Way Out (Robert Tepper Cover)
11. Save Me

Dario Grillo - voz, teclado y guitarra
Domiziano Mendolia - bajo
Gabriles - teclados
Riccardo Barbiera - bateria