jueves, 5 de diciembre de 2013

Nuevo álbum de JETHRO TULL'S IAN ANDERSON

"Homo Erraticus", será el título del nuevo álbum de Jethro Tull's Ian Anderson, otra vez una obra de concepto con Gerald Bostoc el personaje de  Thick as a Brick como protagonista. El disco estará listo para Abril del año próximo y ya tienen programada una serie de shows donde el nuevo álbum será interpretado en forma completa en una primera parte del show y luego los clasicos de la carrera del grupo. No se descarta que para el 2015 pasen nuevamente por Sudamérica.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Reseñas de Discos: CIRCLE OF ILLUSION / VANISHED FROM EARTH / ALESSANDRO BERTONI

CIRCLE OF ILLUSION - "JEREMIAS - FORESHADOW OF FORGOTTEN REALMS"(Generation Prog Records 2013)

Las operas rock están de moda y cada vez aparecen proyectos, muchos de ellos muy flojos y otros interesantes, como el que nos toca a continuación. 
Esta banda de Austria logro plasmar un álbum de concepto con todos los ingredientes necesarios para llamar la atención del mundo progresivo. "Jeremias (Foreshadow of Forgotten Realms)" es el título de este registro que por momentos parece el soundtrack de una película de Hollywood y además no se limitan a estilos en estos 80 minutos de música, del rock progresivo van al funk pasando por el soul y con buenos resultados. 
Para destacar les recomiendo a "The Run" con un gran trabajo de las voces (masculinas y femeninas), "The Memory Returns" un corte heavy/power del disco, la operistica "New Age" y el cierre con la épica suite "Nightmare" para dale el toque final a este gran álbum, que dentro de los conceptuales se postula entre los mejores. 
Un gran debut para todos aquellos que disfrutan del rock progresivo que no tiene limites de estilos.


VANISHED FROM EARTH - "VANISHED FROM EARTH" (INDEP. 2012)

Llego a mis manos el debut de Vanished From Earth, si bien tiene fecha de salida en el 2012, vale la pena hacer mención a este disco de puro rock progresivo conformado por Ignacio Gulich en bajo, Mike Buenaventura Lima en bateria, Rodrigo San Martin en guitarras y Fernando Refay en teclados, más la participación como invitado de Charlie Giardina (bajista y cantante de Flamedown) en voz. Para los lectores del blog, los nombres de San Martin y Refay les serán conocidos, ya que ambos paralelamente llevan una carrera como solistas con discos editados, también dentro del genero progresivo.
La propuesta de VFE es clásica y efectiva, mucho Genesis, Yes y King Crimson y pasajes cercanos al hard progresivo como en "Hydra" con ciertos aires a lo mas meloso de Enchant son parte de este lanzamiento. Otras piezas que se destacan en el álbum son la rockera y sinfónica "Fight The Power", "The Girl In The Mirror" con cercanías al metal progresivo con Dream Theater como una obvia influencia a la que no escapa ninguna banda del genero y mención aparte merece la suite final "Grey Matter Absence" donde trataron plasmar en 25 minutos un resumen del estilo del grupo, pasando por el rock pesado, progresivo, sinfónico hasta el jazz fusión, con un buen resultado. 
Un muy buen debut de este cuarteto que ya son parte de la nueva generación progresiva argentina. 
Aquellos que querían escuchar el álbum : http://www.vanishedfromearth.com.ar/


ALESSANDRO BERTONI - "KEYSTONE" (Generation Prog Records 2013)

Nos es de asombrar que aparezcan músicos italianos haciendo rock progresivo, el país tiene un tradición en el estilo y con un sello muy personal que identifica a los grupos del país. 
En este caso tenemos a un tecladista llamado Alessandro Bertoni con su álbum "Keystone", que escapa a la tradición haciendo un rock progresivo instrumental con toques de fusión cercanos a Planet X y nos casual que en el álbum Virgil Donati haya grabado las baterías y en la producción encontrar al gran Derek Sherinian (juntos con Donati, miembros de Planet X).
Para no dejar pasar las 3 partes de "Megas Alexandros" que hará las delicias de todos aquellos que gusten del rock instrumental con diversos estilos, otro claro ejemplo es "Pacifica Rampage", alternando bases intrincadas con una agradable melodía, mostrando un trabajo instrumental impecable del guitarrista Brett Garsed y Donati que se luce con sus ideas tras los parches, sin dudas un ser de otro planeta. 
Y entre las ocho canciones, "Keystone Age" es para mi la mejor composición del álbum con aires al jazz fusión de los 70's con un sabor a  Return To Forever o la Mahavisnhu, por supuesto con un sonido actual.
Una buena producción, virtuosismo y buen gusto son parte de este debut de Alessandro Bertoni, un músico para empezar a tener en cuenta.

GOTTHARD preparando nuevo disco (videos)

La banda se encuentra trabajando en el sucesor de "Firebirth", que esperan editar para comienzos del año próximo. Además el grupo tiene planeado el lanzamiento del show realizado en Suiza.
Acá les dejo los videos del grupo en el estudio.


TRANSATLANTIC "Shine" (Video clip oficial)


Este es el single de adelanto de "Kaledoiscope", el nuevo álbum del grupo que vendrán a presentar a nuestro país el 14 de Febrero en Vorterix.