miércoles, 21 de enero de 2015

Reseñas de Discos: SWEET & LYNCH "Only To Rise" (Frontiers Records 2015)

Sweet-Lynch, una nueva dupla que armo el sello Frontiers Records, la voz de Stryper y el exguitarrista de Dokken y una carrera muy interesante con su banda Lynch Mob. El disco debut se llama "Only To Rise" y es una lección de como hacer hard rock clásico, por momentos poniéndose heavy y en otros mas melódicos,
La banda se completa con gente de experiencia y clase, en bajo James Lomenzo (White Lion, exMegadeth) y Brian Tichy (exWhitesnake) en bateria.
"The Wish" abre el álbum con un potente hard rock e inmediatamente aparece el fantasma de Stryper, lo cual es natural, teniendo en cuenta la forma y la particular voz de Michael Sweet. Hay mucho rock clásico en el álbum y las primeras muestras aparecen en "Dying Rose". En "Love Stays" tenemos el costado melódico de la dupla, donde Sweet brilla y Lynch demuestra que no solo puede tocar a mil por hora, sino que cuando lo amerita la canción derrocha sentimiento.
Una de las grandes cualidades de este álbum es haber buscado un sonido rockero y natural, por eso canciones como "Time Will Tell" o "Rescue Me" parecen haberse grabado en vivo en el estudio.
En el comienzo de "Me With You" Michael Sweet para inspirado por Ronnie James Dio, pero cuando el demonio se transformaba en ángel como en clásicos como "Catch The Rainbow" o "Rainbow Eyes", luego la canción sigue el camino de una balada hermosa
Para no adormecernos "Recover" aparece para volar cabezas, rock de los 70's con un Sweet que hace alarde de todo lo que su voz puede dar y Lynch da clase en las seis cuerdas, una de las mejores composiciones del álbum, para darle "play" una y otra vez. Mas hard rock retro con "Divine" y vuelven a sacudirnos con "September", otra canción que no tiene desperdicios, excelente melodía y arreglos.
Entre "Perfect Strangers" (Deep Purple) y "Kashmir" (Led Zeppelin) podemos situar a "Strengh In Numbers", pero con en un tono más épico, llegando al final pasamos por "Hero-Zero" que no pasa desapercibida y terminamos apretando los dientes con "Only To Rise", ¿Dokken con Michael Sweet?, no, pero es como para imaginárselo.
Una propuesta interesante basada en el viejo y querido rock and roll de los 70's, absolutamente recomendado.

"ONLY TO RISE"
01. The Wish
02. Dying Rose
03. Love Stays
04. Time Will Tell
05. Rescue Me
06. Me Without You
07. Recover
08. Divine
09. September
10. Strength In Numbers
11. Hero-Zero
12. Only To Rise

SWEET - LYNCH
Michael Sweet: Voz y guitarras
George Lynch: Guitarras
James Lomenzo: Bajos
Brian Tichy: Baterias

lunes, 19 de enero de 2015

Reseñas de Discos: BEARDFISH "+4626 - Comfortzone" (Inside Out Music 2015)

La banda sueca de rock progresivo Beardfish, posicionada muy alto a través de los discos que preceden a éste, su octavo álbum en estudio, abre el año 2015 con una nueva edición, “+4626-Comfortzone” un muy buen trabajo con un concepto desarrollado a través de los temas que le dan la forma sonora.
 Rikard Sjöblom, compositor, tecladista y voz, David Zackrisson,  guitarrista, Robert Hansen, bajista y Magnus Östgren, baterista, son los músicos que integran Beardfish que en esta oportunidad proponen una temática reflexiva por medio del análisis de la “zona de confort” que como un traje invisible nos protege de los pensamientos negativos, acompañándonos desde que nacemos, como en la forma sonora de una voz interior que traba la conexión con nuestro ser íntimo al punto de no reconocernos frente a un espejo, por lo tanto los temas -diez en total- dan a la lírica un lugar preponderante, ya que cada uno a su vez contiene una historia diferente enlazada al concepto de base, un valor extra que se suma a la  profesional y ajustada labor de la instrumentación musical de la obra.
 "The One Inside", abre con el primer tramo de una suite dividida en tres piezas separadas entre sí, que si las escuchamos continuadas constituyen una trilogía muy bien lograda en un bello tema integral, entonces "Part. I-Noise in the Background", comienza con un breve de sones sinfónicos seguidos al relato de la voz. "Part.II-My Companion Throught Life", ubicado en la mitad del disco, es un hermoso folk en guitarra acústica, canto emocional y mucha lírica. "Part.III-Relief", cierra con un magnífico de un ritmo medio que va adquiriendo fuerza y mucha lírica dentro de un importante fondo de guitarras, teclado, y base percusiva en bajo y batería. Entre estas tres piezas se reparten el resto de los temas comenzando en el segundo con "Hold One", que da forma a un rockero con muy buenas variantes vocales y musicales, en una homogénea integridad. "Comfort Zone" frasea acordes que se repiten en una constante en guitarra, voz, mas fondo sinfónico con melancólico final en piano. "Can You See Me Now?", tiene un claro estilo retro, muy rítmico acentuado por el piano con coros y canto con toques muy vintage. "King", mucho metal con importantes guitarras y voz en variantes guturales, aunque en el último tramo hace un giro para un redondeo muy efectivo. "Daughter Whore", en un tramo muy rocker que hace lugar al siguiente tema, el mas extenso del disco y quizás el de mayor progresión: "If We Must Be Apart (A Love Story Continued)" que es de una personalidad totalmente crimsoniana constituyendo una pieza de variada riqueza creativa, destacando los teclados -como en casi la totalidad del disco- entre tramos mas calmos en guitarra acústica y de tendencia folk, atrapando los sentidos. "Ode To The Rock'n'roller", ubicado en el noveno tema es de un corte básicamente rocker, aunque no por ello menos complejo, iniciando con un acústico en guitarra con la derivación ya comentada mas toques sinfónicos e importante letra que describe la historia de un músico de rock.
 El artwork de la portada pertenece al diseñador Jesse Loboda, y en referencia a los números con que inicia el nombre del disco, 4626, los dos primeros dígitos pertenecen al código telefónico del país donde residen los músicos de la banda, y los restantes, 26, al código telefónico de la ciudad de los mismos, una divertida forma de definir su “zona de comfort” personal?

PUNTAJE: 7 / 10
LILY BELGU

"+4626 - COMFORTZONE"