sábado, 14 de febrero de 2015

Reseñas de Discos: THE NEAL MORSE BAND "The Grand Experiment" (Inside Out 2015 Ed.Especial)

Neal Morse es un explorador de la música no sólo en el ámbito de la progresión, sino también en  proyectos de distintos estilos sonoros que abordan la temática espiritual incursionando en lo bíblico y su relación con Dios, un creador siempre vigente que dentro del mundo del rock progresivo editó un nuevo trabajo discográfico 2015 junto a The Neal Morse Band, “The Grand Experiment” es un álbum que fue compuesto y grabado en corto tiempo, siendo esta la primera experiencia de Neal en esta modalidad de trabajo, sin material previo, elaborando entonces un disco que fue librado un poco a la improvisación grupal, de creatividad prácticamente espontánea en una forma diferente que superó las expectativas de la banda en la concreción de “el gran experimento”.
Un poco en la modalidad con la que crea Neal con el resto de los músicos de Transatlantic, donde todos aportan material para lograr una fusión complementando las partes e incluso en la incorporación de covers adicionales, “The Grand Experiment” se compone de temas que fueron compuestos por la totalidad de la banda integrada por músicos con los que Neal compartió distintos proyectos musicales, ellos son: Mike Portnoy, batería y voz, Randy George, bajo y bodhran, Eric Gillette, guitarra y voz, Bill Hubauer, teclados, clarinete y voz y Neal Morse, teclados, guitarra y voz.
El álbum se compone de dos discos, el primero y principal y el segundo un bonus complemento integrado por dos temas extras, un cover de un original de Jimmy Webb que interpretó en su momento el actor Ricard Harris, versionado también por Donna Summer en la década del 70, y dos temas en vivo correspondientes al concierto del Morsefest realizado en Nashville, Tennessee, EE.UU. En la totalidad de la obra las interpretaciones instrumentales como las hermosas vocalizaciones suenan totalmente ajustadas y brillantes tanto grupal como individualmente.
El primero de los discos inicia con "The Call", muy enmarcado en la batería, voces y bloques corales compactos, con muy destacados de guitarra, bajo y teclados con variados giros y excelente instrumentación. "The Grand Experiment" es un rocker clásico morseriano, con muy buenas armonías corales apoyadas en importante estribillo. "Waterfall" es una hermosa pieza en guitarra acústica y melodioso baladeo que como ingrediente musical muy destacado tiene a la voces, muy logradas, que se apoyan en el tramo lírico con un cierre apenas matizado con un clarinete. "Agenda" tal vez no logra la altura que propone el resto de la obra, usado inexplicablemente como promoción a través de un no demasiado logrado video, queda colgado como un paréntesis popero. Pero a no confundirse porque "Aline Again" retoma la altura con una pieza que inicia sutilmente y define la guitarra abordando un tramo ligero de matices oscuros para hacer lugar luego a la lírica de los corales grupal para melodiosos, hermosos sonidos que giran y se recrean en los instrumentos de viento entre pinceladas étnicas logrando una de las mejores y variadas elaboraciones sonoras progresivas de la obra.
El segundo disco en sus dos temas extras retoma con "New Jerusalem (Freedom is coming)", que es una bella pieza en un ritmo sutilmente afro vocalizado por Morse, mas coros de voces femeninas guitarra y melodiosos fraseos que crecen y elevan su energía armoniosamente. "Doomsday Destiny" es un rocker medio que logra diversas texturas sin apartarse de una línea creativa, logrando una ajustado homogeneidad entre voces e instrumento. "McArthur Park" es la versión de la banda de un cover ya comentado, desarrollado con diversos matices instrumentales y vocales, definiendo los sonidos a través del piano, órgano, guitarras y percusiones y variados toques sinfónicos. "The Creation" y "Reunion", son los dos temas finales grabados en vivo donde en ambos parecen fusionarse distintos tramos que se amalgaman en un todo, aclimatado por la vibración del concierto en vivo donde Neal Morse sabe desplegar todo su arsenal musical y su gran carisma personal.
La portada pertenece a un artwork del artista gráfico Hugh Syme, popularmente conocido en el ámbito musical por sus excelentes ilustraciones para distintas bandas de rock y metal, y se trata de una  maravillosa composición visual totalmente representativa del contenido musical de la obra.

PUNTAJE: 7 / 10
LILY BELGÚ

"THE GRAND EXPERIMENT"
01. The Call (10:14)
02. The Grand Experiment (05:30)
03. Waterfall (06:33)
04. Agenda (03:47)
05. Alive Again (26:50)

Disco Bonus:
01. New Jerusalem (Freedom Is Coming)
02. Doomsday Destiny
03. MacArthur Park
04. The Creation (Live from Morsefest)
05. Reunion (Live from Morsefest)

THE NEAL MORSE BAND
Neal Morse: Voz, teclados y guitarras
Mike Portnoy: Baterias
Randy George: Bajos
Eric Gillette: Guitarras y voz
Bill Hubauer: Teclados y voz

jueves, 12 de febrero de 2015

STEVE HACKETT, trailer de "Wolflight"

Aquí se puede ver el trailer de "Wolflight" que sale en Marzo a través de Inside Out Music.

Nuevos lanzamientos de JOHN WETTON en Marzo

Para todos los fans de John Wetton en el mes de Marzo tendrán nuevos lanzamientos, por un lado "The Studio Recordings Anthology" (lo mejor de sus seis discos solistas) y por otro lado "John Wetton and The Les Paul Trio - New York Minute" (grabación en vivo), ambos serán lanzandos por  Cherry Red Records.
Los próximos pasos de Wetton son con UK en la última gira de esta reencarnación.

CD 1
1. THE CIRCLE OF ST. GILES
2. THE LAST THING ON MY MIND
3. HOLD ME NOW
4. WHERE DO WE GO FROM HERE?
5. ANOTHER TWIST OF THE KNIFE
6. I'VE COME TO TAKE YOU HOME
7. I CAN'T LIE ANYMORE
8. LOST FOR WORDS
9. BATTLE LINES
10. CAUGHT IN THE CROSSFIRE
11. ARKANGEL
12. RIGHT WHERE I WANTED TO BE
13. NOTHING'S GONNA STAND IN OUR WAY
14. SECOND BEST
15. WOMAN
16. REAL WORLD

CD 2
1. HEART OF DARKNESS
2. SAY IT AIN'T SO
3. COLD IN THE NIGHT
4. YOU'RE NOT THE ONLY ONE
5. RAISED IN CAPTIVITY
6. STEFFI'S RING
7. WALKING ON AIR
8. TAKE ME TO THE WATERLINE
9. SILENTLY
10. BATTLE LINES (ACOUSTIC)
11. I LAY DOWN
12. ROCK OF FAITH
13. WHO WILL LIGHT A CANDLE?
14. YOU AGAINST THE WORLD
15. EMMA
16. AFTER ALL

1. DO IT AGAIN
2. WHAT’S GOING ON?
3. GOD ONLY KNOWS
4. CAN’T FIND MY WAY HOME
5. NEW YORK MINUTE
6. ALL ALONG THE WATCHTOWER
7. LADY MADONNA
8. HEAT OF THE MOMENT
9. BATTLE LINES

JETHRO TULL: Reedición aniversario de "Minstrel In The Gallery"

El 4 de Mayo sale a la venta la edición "Minstrel In The Gallery – 40th Anniversary La Grande Edition" , uno de los grandes clásicos de Jethro Tull de los 70's. Este reedición incluye lados B, tomas de estudio y sesiones grabadas para la BBC bajo la mezcla en 5.1 de Steven Wilson, además habrá un segundo disco que contiene un show en vivo grabado el 5 de Julio de 1975 en París, mezclado en 5.1 y estéreo por el actual guitarrista de King Crimson, Jakko Jakszyk.
El box set incluye 2 cds' y 2 dvd's más un libro de 80 páginas con un análisis de las canciones por el propio Ian Anderson, más el roadie Kenny Wylie, el ingeniero de Maison Rouge Pete Smith, y una integrante de la sección de cuerdas Liz Edwards

"MINSTREL IN THE GALLERY- 40th ANNIVERSARY LA GRANDE EDITION"
Disco 1 -  New Steven Wilson Stereo Remix:
1. Minstrel In The Gallery
2. Cold Wind To Valhalla
3. Black Satin Dancer
4. Requiem
5. One White Duck / 010 = Nothing At All
6. Baker St. Muse
7. Baker St. Muse – Pig-Me And The Whore
8. Baker St. Muse – Nice Little Tune
9. Baker St. Muse – Crash-Barrier Waltzer
10. Baker St. Muse – Mother England Reverie
11. Grace
12. Summerday Sands
13. Requiem (Version 1)*
14. One White Duck (Take 5)*
15. Grace (Take 2)*
16. Minstrel In The Gallery (BBC version)*
17. Cold Wind To Valhalla (BBC version)*
18. Aqualung (BBC version)*

Disco 2 – Live at The Palais Des Sports, Paris, July 5, 1975 (A Jakko Jakszyk Stereo Mix):
1. Introduction (The Beach Part 11)
2. Wind Up
3. Critique Oblique
4. Wond’ring Aloud
5. My God
a. Flute Solo Including: God Rest Ye Merry Gentlemen/Bouree/Quartet
b. Living In The Past
c. My God (Reprise)
6. Cross-Eyed Mary
7. Minstrel In The Gallery
8. Skating Away On The Thin Ice Of The New Day
9. Bungle In The Jungle
10. Aqualung
11. Guitar Improvisation
12. Back-Door Angels
13. Locomotive Breath with improvisation and including Hard Headed English General and Back-Door Angels (Reprise)

En abril nuevo álbum de IMPELLITTERI (Trailer)

Frontiers Records editará "Venom" el nuevo álbum de Impellitteri, será para fines de Abril y contará en sus filas con Rob Rock en voz , James Pulli en bajo y Jon Dette (exTestament) en bateria.

"VENOM": Venom; Empire Of Lies; We Own The Night; Nightmare; Face The Enemy; Dominoe Theory; Jehova; Rise; Time Machine; Holding On;
Rock Through The Night (bonus track); Reach For the Sky (bonus track)

EUROPE presenta a "Hole In My Pocket", otro adelanto de "War Of Kings"

martes, 10 de febrero de 2015

Reseñas de Discos: REVOLUTION SAINTS "Revolution Saints" (Frontiers Records 2015)

Abrimos el año con un súper grupo armado por el sello Frontiers Records, en esta ocasión formaron un trío con Deen Castronovo (Journey) en voz y bateria, Dough Aldrich (exWhitesnake) en guitarras y Jack Blades (Night Ranger) en bajo para darle vida Revolution Saints.
Para aquellos que no sigan el mundo Journey seguramente será una sorpresa el trabajo vocal de Castronovo, con una voz ideal para el genero muy cercana a la de del inigualable Steve Perry. El resto de sus compañeros tienen una gran carrera tras sus espaldas, Aldrich viene de abandonar a la Serpiente Blanca y Jack Blades como siempre una muralla que cualquier banda de rock melódico quisiera tener. Como músico invitado y productor, esta Alessandro Del Vecchio en teclados y coros.
Desde el comienzo con "Back On My Trail" vamos a encontrar puro AOR tocado con una calidad y sobriedad que solo gente de esta estirpe puede hacer. Curiosamente a Blades no le dieron lugar como cantante,salvo en "Turn Back Time" (en otra apenas si se lo escucha), donde el contraste de las ambas voces queda de maravilla, ojala hubiesen explotado mas en ese terreno.
La banda que sobrevolara por todos el disco es ni mas ni menos que Journey, por las composiciones, por la voz de Castronovo y además porque Arnel Pineda les da una mano en la sentida y potente "You're Not Alone" y en la sentida "Way To The Sun" acá también  tenemos al gran Neal Schon con sus seis cuerdas, en una canción con mucho del Journey de los 70's y en donde nos obliga a preguntarnos, ¿porque Deen Castronovo no había grabado antes como cantante principal?
No hay dudas que son expertos en esto del rock melódico y queda demostrado en la enérgica "Locked Out Paradise" "Strangers To This Life" o "Dream On" y en las baladas también dan clase, primero en "Don't Walk Alone", una power ballad que hubiese calzado perfecto en "Arrival" de Journey y luego en el final tenemos a emotiva "In The Name Of The Father (Fernando's Song)". El resto del material sigue en la misma linea, quizás un peldaño más abajo de las nombradas, pero les alcanzan para llegar a un buen resultado.
Esperemos que no quede en un disco de estudio y este trio toma vida propia. Debut que colmo las expectativas, fans de Journey y el clásico AOR acá tienen un álbum que no pueden dejar pasar.

"REVOLUTION SAINTS"
01. Back On My Trail
02. Turn Back Time
03. You're Not Alone (c/ Arnel Pineda)
04. Locked Out Of Paradise
05. Way To The Sun (c/ Neal Schon)
06. Dream On
07. Don't Walk Away
08. Here Forever
09. Strangers To This Life
10. Better World
11. How To Mend A Broken Heart
12. In The Name Of The Father (Fernando's Song)

Deen Castronovo: voz y bateria
Jack Blades: bajo y coros
Doug Aldrich: guitarra
Invitados
Alessandro Del Vecchio: teclados
Arnel Pineda: voz en "You're Not Alone"
Neal Schon: solo de guitarra en "Way To The Sun"

En el 2016 vuelve DRIVE,SHE SAID con nuevo álbum

Lo acaban de anunciar desde el sello Frontiers Records, han vuelto a unir a Mark Mangold y Al Fritsch y el año que viene tendremos un nuevo álbum de Drive, She Said.
El último disco de estudio del grupo es "Real Life" del 2003  y en el 2009 reaparecieron en le festival Firefest.

Reseñas de Discos: ECLIPSE "Armageddonize" (Frontiers Records 2015)

El joven sueco Erik Mårtensson vuelve al ruedo con su banda Eclipse y su quinto álbum "Armageddonize", para seguir pisando fuerte en la escena del hard rock melódico y ya dejando de ser una promesa ya que con cada disco nuevo consiguen captar la atención de sus seguidores.
En este caso siguen manteniendo intacto todo lo bueno que vienen haciendo desde los comienzos, pero sobre todo desde el tercer álbum "Are You Ready To Rock", que fue un quiebre para el grupo y donde salieron expulsados y alcanzaron un reconocimiento masivo.
Mårtensson con su mano derecha, el guitarrista Magnus Henriksson logran nuevamente volar cerebros, desde el arranque con "I Don't Wanna Say I'm Sorry" y "Stand On Your Feet", son golpes para un efectivo Knockout. Lo que sigue no da respiro, el AOR sueco de estos tiempos se puede escuchar en  "The Storm" y como en el anterior álbum "Bleed & Scream" (en la canción "Battlegrounds") aparece el sentimiento celta con la rabiosa "Blood Enemies", demostrando el crecimiento vocal de Mårtensson, que disco a disco se va superando, otro ejemplo es "Wide Open", hard rock y un estribillo que te hará adicto a este tema.
Llegando a la mitad del LP nos encontramos bajando a tierra con "Living Like I'm Dying", lo mas cercano a una balada que se puede encontrar en un disco donde gobierna el hard rock. En "Breakdown" hallamos rastros del hard rock americano, con algunas acústicas de fondo pero sin perder la potencia, un tema que encajaría perfecto para sus compatriotas de H.E.A.T.
Rozando el heavy aparecen "Love Bites" con un estribillo asesino, recordando a lo último hecho por los maestros Treat al igual que "Caught Up In The Rush", donde la fusión metal+AOR queda de maravilla.
Para el final nos queda "One Life- My Life", una dosis mas del buen hard rock del grupo con un estribillo popero y en el cierre, nuevamente aprietan los dientes con "All Die Young", una base a puro doble maza, una melodía épica y un riff de guitarra digno del power metal.
Se nota un sólido trabajo de grupo, Henriksson es el socio ideal para Mårtensson, un guitarrista que no abusa y le da lo necesario a cada composición y si hablamos de la base formada por Robban Bäck en bateria y Magnus Ulfstedt en bajo, solo se puede decir que son nada más y nada menos que el sostén de este cuarteto. Sobran los elogios para estos muchachos y para éste álbum, hasta el artwork es excelente, como si fuese un vinilo usado y gastado por el tiempo, con la calavera que parece adoptaron como mascota y seguramente la veremos en las siguientes tapas.Bueno.. basta de palabras, "Armageddonize" es sin dudarlo, un dis-ca-zo de principio a fin, no se lo pierdan!

PUNTAJE: 10 / 10

"ARMAGEDDONIZE"
I Don’t Wanna Say I’m Sorry