martes, 1 de junio de 2010

Entrevistas: RODRIGO SAN MARTIN

La escena progresiva argentina tiene a un joven musico con mucho talento, aqui les dejo esta entrevista con Rodrigo San Martin (De Rien, Souls Ignite), un tipo que no para, tiene 2 bandas, lanzo un disco solista y se las arreglo para organizar un festival, "Close to the edge Festival" que se realizara el proximo sabado 5 de Junio. Disfruten de la entrevista!


BLOG - Para arrancar Rodrigo, ¿contanos como llegas a este album solista "1"?, ¿como lo grabaste?
Todo empezó el año pasado, estaba en una etapa de muchísima creatividad. Todos los días me levantaba y hacía algún tema nuevo, a veces dos. Por ese entonces yo no tenía ningún proyecto alternativo fuera de De Rien, entonces venía acumulando temas a lo loco. Un día, frustrado por hacer temas que quedarían en la lista de espera de la banda detrás de otros temas míos durante muchísimo tiempo (ya tenía compuestos los dos primeros discos de De Rien) me dije a mi mismo: “¡basta de componer para el tercer disco de tu banda sin haber grabado el primero siquiera!” y estuve un tiempo sin componer nada. Por ese tiempo fue el gran cambio de formación de De Rien y entré a audicionar músicos, ¡así que ni banda fija tenía! A los 3 o 4 días soñé que componía un tema, fue muy particular porque discutía con cada instrumentista (seres imaginarios, el bajista era pelado y buena onda cual Tony Levin) sobre las partes que les tocarían. ¡Me desperté y me acordaba absolutamente detalle por detalle! Inmediatamente grabé un demo del tema y decidí aprovechar toda esta creatividad en un nuevo proyecto paralelo a De Rien: Souls Ignite. Al mes ya tenía todo el disco de Souls Ignite y lo habíamos empezado a grabar. En ese momento De Rien sufrió otro cambió de formación, perdimos la nueva cantante, ¡y estábamos a punto de empezar a grabar el disco! Frustradísimo por los contratiempos naturales de trabajar con gente y repleto de ideas musicales (y un reciente construido estudio de grabación en mi casa) decidí ser autosuficiente artísticamente y hacer un disco solo, donde tocara todos los instrumentos.
Mi forma de componer es similar a armar un rompecabezas: voy acumulando ideas musicales durante mucho tiempo y eventualmente encuentro su lugar perfecto (tengo entendido que es la misma forma de trabajo de Yes). El tema que había soñado (Phase 3) fue el punto de partida en la composición de “1”.
La grabación fue muy intensa pero satisfactoria para alguien tan obsesivo como yo jaja. Hace unos días saqué la cuenta de cuantos minutos de grabación tiene el disco entre todas las pistas (las que quedaron y las que no): ¡17 días! Y lo grabé en 3 meses, eso más o menos, describe la cantidad de tiempo y dedicación que tomó la grabación.
El primer paso fue secuenciar las baterías y los arreglos orquestales, después teclados, guitarras, bajos. Una vez grabadas todas las pistas instrumentales compuse las letras y melodías al mismo tiempo y grave voces, coros y efectos de sonido. Por ultimo hice la mezcla (Stereo y Surround) y el Mastering.




BLOG - Es un disco conceptual, ¿podrías darnos un breve reseña de que se trata?
No soy muy fanático de explicar mis temas, me gusta que la gente pueda darle su propio significado, pero voy a explicar una de las posibles lecturas: una de las formas de entender “1” es como las etapas de crecimiento de una persona pensante y critica.
Está divido en 8 “phases”, cada una representando hechos y sensaciones concretas en el desarrollo de ese personaje. Muy por encima la Phase 1 representa la niñez y su perfección que no es valorada a tiempo. Cuando yo era chico quería crecer de una vez y hacer todas las cosas que hago hoy en día y no valoraba una etapa espectacular y única de la vida que nunca mas va a volver. Phase 2 es el fin de la inocencia de la niñez, empezar a ver el mundo torcido en el que vivimos y también tratar de esconderse en la fantasía que fue la infancia, pero eso no es posible para el personaje. Phase 3 es ver el mundo tal cual es: injusticia, corrupción y principalmente dominio de la gente, volviéndola masa sin pensamiento ni posibilidad crítica. Esto es algo horrible pero a su vez tiene un lado positivo para el personaje: encuentra su lugar en el mundo combatiendo contra esto. Este es el mensaje principal del disco y de mi música en general. Generar pensamiento, tratar de abrirle la cabeza a la gente y que vea de forma critica las cosas que pasan y no se deje estupidizar. Esto último es de lo que trata la Phase 4, que es instrumental. En este momento termina la primer parte del disco.
La Phase 5 es lo que le pasa al personaje después de años y años de tirar contra la corriente sin conseguir ningún tipo de resultado más que plena y total frustración. Este momento es clave en el desarrollo de una persona: decide dejar de lado sus sueños de cambio y lentamente ir volviéndose uno más del montón (lo que normalmente se llama un adulto). La Phase 6 se trata de encontrar felicidad en un lugar inesperado, una nueva inspiración que hace renacer de a poco la idea original. Phase 7 es chocarse, de golpe, con la realidad del mundo, el fallo rotundo. Hay fuerzas brutalmente en contra de la conciencia y la gente critica, el personaje sabe de ellas pero ahora son sus enemigas directas. De golpe el protagonista se ve enredado en un plan maestro para mantenerlo en su lugar como miembro anónimo de la masa: a través de la responsabilidad hacía los que lo rodean. Finalmente en la Phase 8 el protagonista escapa de esto, gracias a las cosas que le pasan en la Phase 6 y cumple su verdadero rol con la sociedad: la búsqueda del cambio.



BLOG-El disco es una sola canción de 40 minutos aprox. , pero esta dividido en 8 partes, pero no esta trackeado, ¿esto fue algo buscado ? , porque es mas común encontrar un tema tan largo, pero trackeado para poder digerirlo mejor.
Fue deliberadamente buscado. De hecho la separación en partes fue una cuestión más lírica que musical. En la cultura de hoy en día el escuchar música esta devaluado: ya nadie se sienta a escuchar un disco. Hoy se escucha música con la PC mientras se navega en Internet, siempre de fondo o en un Ipod en el bondi. La cultura de “descargas” tiene cosas muy buenas y muy malas. Por un lado la gente está escuchando muchísima mas música que antes y mucho mas variada. Antes la gente escuchaba lo que la tele les decía que escuchen y no había forma de encontrar una alternativa. Hoy en día también, pero lentamente, gracias a Internet, se están abriendo nuevas posibilidades para bandas que nunca permitirían salir por un medio de comunicación masivo. Esto es genial. El aspecto negativo es que ya no se le pone la misma atención al formato disco.
La gente se baja temas sueltos y los pone en su Ipod, escuchando en modo Random o Shuffle y salta de una cosa a la otra. Lo cual no es malo por si mismo, es interesante y divertido, pero hace que la gente ya no escuche discos enteros. A mi me gustan los discos de verdad: yo me crié escuchando Pink Floyd, todos los temas enganchados, haciendo un conjunto que es mucho mas que sus partes por separado. Tal vez el problema pase porque desde hace muchísimos años se hacen discos que en realidad son un hit y 12 rellenos.
No se que vino primero, es el huevo o la gallina.
También tuvo que ver el pasaje de formato de vinilo (que aceptaba hasta 50 minutos, 20 minutos de cada lado) por el cd (que acepta 78 minutos de música, sin ninguna interrupción y con la posibilidad de SALTEAR temas). No es casualidad que la mayoría de discos clásicos donde todos los temas son importantes (Sgt Pepper, Dark Side of the Moon, Led Zeppelin IV, por decir los primeros que me vienen a la mente) sean de la época del vinilo donde los artistas estaban obligados a hacer menos música para llenar un disco, no se podían fácilmente saltear temas y tenía que estar separado en 2 lados de 20 minutos (¡curiosamente la cantidad de tiempo que dura la atención standard en un persona!). De hecho en la mitad de “1” se escucha que se frena la música y una persona cambia de lado un disco de vinilo, como referencia a este asunto.
Estos son los motivos por los que el disco es uno, dura la duración standard de un vinilo, y no está trackeado. Otro de ellos es para jugar con el nivel de atención del oyente a la hora de escuchar; ¡al no tener divisiones claras a la hora de escuchar la atención va variando en cada escucha y siempre se captan cosas nuevas!

BLOG- ¿Habrá alguna posibilidad de escuchar este material en vivo, con banda?, ya que el disco lo grabaste vos en su totalidad.
Por el momento lo veo muy complicado. La cantidad de músicos que tendría que tener para llevar “1” a un escenario es bestial: 2 tecladistas, 2 guitarristas (además de mí), cuarteto de cuerdas, bajista y baterista. No tengo el público suficiente, por el momento, como para que sea rentable un show así. Pero no descarto la posibilidad, ¡me encantaría y estoy haciendo todo lo posible para cambiar esto y salir a tocar el disco entero!


BLOG- Se que formas parte del grupo De Rien, como de Souls Ignite, ¿que nos podes contar al respecto de estas bandas?
De Rien es mi proyecto principal. Es el mismo estilo progresivo sinfónico con aires metaleros y melodías accesibles (sin dejar de lado lo interesante) que mi disco solista, pero es una dinámica diferente la de trabajar con mas personas. Como compositor me satisface muchísimo contar con cosas que yo solo no podría hacer: como la voz femenina característica del proyecto junto a la voz potente y bien metalera de Sergio, el bajista. Estamos grabando el disco en mi estudio en este momento, se va a llamar "Con los Ojos Abiertos" y consta de 9 canciones, la última de ellas comparte el nombre del disco y dura 20 minutos (¡y me tiene sumamente orgulloso!).
Souls Ignite es el proyecto que tengo junto a mi amigo Juan Manuel Torres (gran guitarrista que toca segunda guitarra en los shows de De Rien). Un poco para contrarrestar "1", donde toqué todos los instrumentos, este disco está ideado de la siguiente manera: música compuesta por Juan Manuel y yo, interpretada por los mejores músicos de la escena under progresiva Argentina (mas una excelente cantante Serbia que confirmó su presencia en los últimos días). ¡Por el momento tenemos confirmados 14 invitados! También estamos en plena grabación.


BLOG -Vas a estar tocando con De Rien en el Close To The Edge Festival, un festival de bandas progresivas que se realizara este sábado 05 de Junio en Unione Benevolenza (Cap. Fed.), que vos organizas, contanos como se dio y con que se va a encontrar la gente.
La idea detrás del festival es generar un ambiente para la música progresiva en la Argentina. Música progresiva, a mi entender, no significa sonar igual a Genesis hace 37 años, todo lo contrario: significa música que busca expander las posibilidades musicales y expresivas. Hoy mas que nunca se necesita algo nuevo a nivel cultural, la gente necesita una alternativa a la “""cultura””” Tinelli.
Existe esa alternativa, existen los verdaderos artistas en el país (por más que definitiva y deliberadamente no aparezcan en los medios de comunicación masiva, en su mayoría) y la mejor forma de realizar un cambio es juntando a la gente indicada en el momento indicado. Esto es lo que ofrece el festival, una alternativa Artística a la basura con la que nos bombardea la televisión. ¿Que se va a encontrar la gente? Cuatro bandas jóvenes que miran para adelante y no tienen miedo de elegir lo artístico y expresivo sobre lo comercial.


BLOG- Muchas gracias Rodrigo, el blog es tuyo, lo que quieras agregar ...
Quería agradecerte, Diego, por el espacio y por la ayuda que me brindas para transmitir mi arte y mi mensaje. ¡Espero que se bajen “1” y lo disfruten! Los veo en el Close to the Edge: Buenos Aires Prog Fest parte 1!
Dejo mi mail para que puedan comunicarse conmigo: circeproducciones@hotmail.com

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