miércoles, 4 de agosto de 2010

Reseña de DVD: RUSH - "BEYOND THE LIGHTED STAGE" / (Banger Productions 2010)

¡Por fin pude ver el documental de Rush, del que tanto se venia hablando!.....
El dvd fue hecho por la misma gente que realizo entre otros el "Flight 666" de Iron Maiden, (Scot McFadyen y Sam Dunn),por lo que las expectativas eran grandes, ya que aquel documental habia sido excelente.
Este dedicado al trio mas grande del rock progresivo, no se queda atras, y hasta diria que lo supera. Repasando la carrera de la banda desde sus comienzos, con la participacion obvia de sus miembros, mas el agregado de managers, madres (la de Geddy Lee y Alex Lifeson), productores como Terry Brock o Kevin Shirley, musicos fans como, Sebastian Bach (Skid Row), Jack Black,Mike Portnoy (Dream Theater), Les Claypool (Primus), Kirk Hammett (Metallica) , Genes Simmons (Kiss) y hasta Billy Corgan (Smashing Pumpkins), quien resulto ser un fanatico con mayusculas, mas otros nombres del ambiente rockero.
El material que se encuentra es impresionante, podemos ver una filmacion de Geddy Lee de muy pequeño junto con su familia, otras de Lifeson adolescente charlando con sus padres sobre su futuro, ensayos de la banda junto con John Rutsey en los comienzos, mas dos temas en vivo que son la perlita del dvd, lamentablemente Rutsey fallecio en el 2008, y no podemos escuchar su testimonio, pero si podemos escucharlo en una nota dada en los comienzos para una radio, ¡toda una rareza!.
Es un Dvd doble, el primero tiene el documental en si (subtitulado), y el segundo serian los "bonus", y con el agregado de canciones en vivo(algunas del dvd "Snakes ..." y los bonus que solo incluyo la edicion en Blu-ray del dvd "R30"), opiniones de musicos y mas de la banda, recorriendo lugares como por ejemplo, donde comenzaron a tocar, etc (sin subtitulos).
El repaso por su discografia fue casi completo, solo saltearon "A Farewell To Kings", "Grace Under Pressure","Roll The Bones" y "Test For Echo", aunque mayormente se centraron en los 4 primeros, marcando a "2112" como el disco que los revivio, despues del fracaso de "Caress Of Steel", luego la creacion de "Hemispheres" el disco mas complicado para la banda, y el ir encontrando su sonido con "Permanent Waves" y afianzandolo con "Moving Pictures", llegando asi al pico de su creatividad, trabajando de otra manera en las composiciones y sintiendose ellos mas "musicos", declara Neil Peart en un momento: "nunca me cansare de tocar "Tow Sawyer", ya que representa un desafio para mi tocarla una y otra vez cada show".
La historia de la banda, no solo pasa por lo musical, sino que tuvieron un parate importante, debido a las perdidas que sufrio Neil Peart, primero perdiendo a su hija en un accidente y luego al poco tiempo a su mujer de una enfermedad, esta parte es interesante, ya que casi nunca han hablando asi del tema, de hecho Peart, se ha retirado de todo lo relacionado a la prensa de la banda, para evitar responder sobre este asunto.
Voy a terminar aqui mi comentario, ya que estaria todo un dia escribiendo sobre este documental, que tiene mas de una hora y media de duracion, que se pasa rapidisimo, por lo entretenido que es, no voy a recomendar este dvd para el fan de Rush, su compra es obligada, pero si para aquellos que quieran ver como se gesto y continua hasta el dia de hoy, la historia de la banda de culto mas grande del planeta.