jueves, 31 de marzo de 2011

Reseñas de Shows: JOURNEY en Argentina - 28/03/2011

Desde que conocí al grupo con la edición del disco "Trial By Fire", allá por el año 96, jamás pensé que algún día podríamos tenerlos en nuestro país. La discusión de si Journey sin Steve Perry no es Journey, conmigo no va, no discuto para nada que Perry fue, es y será la mejor voz del grupo, pero los reemplazantes que tuvo estuvieron siempre a la altura de lo que la banda necesitaba. Esta visita del grupo cuenta con la voz del Filipino Arnel Pineda, que dejo con la boca abierta a más de uno, no solo por lo que da con su voz, sino también por su entrega constante, ¡no para un segundo!

El lugar del show fue el Luna Park, que lamentablemente les quedo enorme, las cabeceras fueron cerradas con cortinas para disimular los espacios vacíos y a esas personas las ubicaron en las plateas, pero la pobre concurrencia no afecto al show, vinieron con Sweet de soporte en esta gira Sudamericana, una veterana banda y pionera del glam rock, que mostró todo su oficio en las tablas. Luego tuvimos el plato principal, lo que todos esperábamos, pasadas las 21hs, se apagan las luces e inmediatamente la banda caminando lentamente copa el escenario, una entrada bastante fría, pero luego de una intro instrumental pequeña, nos patearon la cabeza con el clásico "Separate Ways (Worlds Apart)”, la canción que representa de principio a fin lo que es el AOR. Como ya vengo anunciado en Mayo se editara "Eclipse", el nuevo álbum y luego arrancaran una extensa gira por Europa, etc., pero los muchachos nos utilizaron para ir probando las canciones nuevas, para mi gusto demasiadas en el set list, y tan rápido después del comienzo nos brindaron la primera, "Edge Of Moment". Pero los hits no tardaron en llegar, "Only The Young" y pegadita "Ask The Lonely", para luego otra de "Eclipse", "Resonate", no voy a juzgar demasiado el material nuevo, en vivo sonaron potentes, algunas bastante pesaditas para lo que es Journey, pero habrá que escuchar el álbum completo para dar el veredicto. Un pequeño solo de Neal Schon da pie para levantar al público con "Stone In Love" del exitoso disco "Escape". Otra gran sorpresa para muchos fue la voz de Deen Castronovo, que mas allá de ser un increíble batero, también mostró que puede cantar y muy bien, por eso se hizo cargo de la rockerita "Keep On Runnin".

Junto con Pineda, Jonathan Cain son los que se dirigen al publico, en este caso el tecladista hizo mención a la tragedia de Japón y dedico una nueva canción, "City Of Hope". Después se vinieron tres clásicos pegados, "Lights" seguida de "Still They Ride" -con Castronovo en la voz - y la balada más exitosa del grupo - previo solo de teclas - "Open Arms". Otra nueva fue presentada en vivo, "Chain Of Love", de todas, la que más me gusto. Se esperaban más clásico, y los tuvimos, después del solo de armónica de Cain, que se gano una gran ovación, vino "Wheel In The Sky", en una excelente versión. La última nueva fue "Human Feel" y a partir de esta se sucedieron hits tras hits, "Be Good To Yourself", "Faithfully", la mejor balada para mi gusto del grupo y la última antes de los bises fue "Don't Stop Believin'", en una version extendida con el publico coreando ese pegadizo y adictivo estribillo.

Ya sabíamos que faltaba poco para el final, no hubo ninguna sorpresa y las dos ultimas fueron "Any Want You Want It" y sin respiro "Lovin' Touchin' Squeezin", un final anuncido. Si analizamos el trabajo en vivo del grupo, la verdad no hay fisuras, mucho oficio, se los veía sonrientes y entregados a un publico que jamás pensó verlos en vivo. ¿Faltaron clásicos?, no, si hicieron menos temas que en Chile, y olvidaron curiosamente hacer alguna canción del disco anterior "Revelation", hubiese esta lindo escuchar alguna de "Trial By Fire", que también venían haciendo, pero todo no se puede y lo que nos regalaron fue suficiente. Para quien escribe, este fue un show muy especial, varias veces durante el recital tuve que pellizcarme para darme cuenta que no estaba soñando y viendo a la gente a mi alrededor, me di cuenta que no era el unico.