sábado, 9 de abril de 2011

Reseñas de Discos: PENDRAGON - "Passion" (Snapper Music / Toff Records 2011)



El album anterior, "Pure" fue el comienzo de un cambio para el grupo y con esta nueva entrega la propuesta la han consolidado mucho mas, atras quedo el Pendragon pomposo y sinfonico, para darle lugar a guitarras mas potentes, bases pesadas y a la busqueda de un sonido mas actual y moderno. Esto seguramente hara que los mas "tradicionales" le den la espalda, acusando "lo heavy" del album, pero tambien hara que mucha gente mas abierta se sumerga en el nuevo mundo de Pendragon y "Passion" sera un buen comienzo. Este es un disco que se escucha sin problemas, digerible a primera oida, hasta las canciones mas largas se disfrutan, como "Empathy" o "This Green And Pleasant Land" con su pegadizo estribillo, una de las mas destacables del album y mi favorita. La nueva cara del grupo esta presente en canciones como "Feeding Frenzy" o la que abre y da nombre al disco, que si te quedaste en "The Window Of Life" y escuchas este arranque, no vas a reconocer a la banda, pero no se asusten porque la escencia del grupo aun se conserva, sino me creen vayan a "Your Black Heart" o "Skara Brae", que es lo mas cercano al pasado sinfonico tradicional. Lo unico que remarcaria como negativo en este Pendragon modernoso, es la poca participacion que tiene Clive Nolan con los teclados, casi ni se sienten, despues si analizamos la base de Peter Gee (bajo) y Scott Higham (bateria), no hay reproches, este ultimo es quien termina de darle el toque agresivo al grupo, con un estilo muy similar al de Mike Portnoy (por no decir que le afana descaradamente), y por ultimo nos queda Nick Barret que mantiene su voz intacta y su buen gusto para tocar la guitarra, ahora introduciendo efectos y experimentando mas, se nota que anda escuchando algo de Porcupine Tree o Riverside. El tan esperado album de Pendragon ya se puede escuchar, me animo a decir que este "Passion" dividira las aguas como ningun otro disco de la banda, ahora solo tendran que escucharlo para ver donde se ubican, por mi parte pulgar en alto para Barret & cia.



"PASSION" : 1. Passion (5:27) / 2. Empathy (11:20) / 3. Feeding Frenzy (5:47) / 4. This Green And Pleasant Land (13:13) / 5. It's Just A Matter Of Not Getting Caught (4:41) / 6. Skara Brae (7:31) / 7. Your Black Heart (6:46)


Nick Barret: voz, guitarras y programaciones / Clive Nolan: teclados y coros / Peter Gee: bajos / Scott Higham: bateria y coros

3 comentarios:

  1. Creo que Asia tendria que cambiar y hacer lo mismo cambiar el sonido con guitarras mas potentes.Son otros tiempos estos.

    ResponderEliminar
  2. Y Sebastian dudo que hoy por hoy Steve Howe vaya a cambiar su estilo, no lo veo haciendo un machaque ....
    Un saludo !

    ResponderEliminar
  3. Me apresto a escuchar PASSION. Sigo a Pendragon desde 1998 y discrepo absolutamente con tu aproximación a la música tildándola de moderna o teniendo como parametros a los Dream Theater. Intuyo que lo tuyo es Rock Heavy Progresivo y eso ya es muy limitante. Lo moderno es la experimentación no solo en la línea de lo que hace Porcupine Tree con el genio Wilson (no man, Blackfield, basscommunion) sino lo que hace el RIO o el Avant Garde...entre otros. Lo del distorcionador y su poca delicadeza va por ahí...por el reflejo de algo de flojera y el quedarse en lo pegajoso...para crear música "digerible a primera oida". Mientras no se pongan hacer shows parafernalicos para jovencitos hervidos en hormonas...estará más que bien. Saludos.

    ResponderEliminar