miércoles, 19 de octubre de 2011

Reseñas de Discos: GRAND ILLUSION / ARCH-MATHEOS

GRAN ILLUSION - "PRINCE OF PAUPERS" (AOR HEAVEN 2011)
Las bandas que salen de la región Escandinava ya son cosa seria, y esta agrupación ya viene hace varios años llamando la atención de todos aquellos que gustan del rock melódico elegante y potente. Anders Rydholm (tecladista, bajista y autor de todo el material) es quien lleva riendas de esta banda, acompañado por las voces de Peter Sundell y Per Svensson y una lista de músicos de primer nivel, entre ellos Greg Bissonette (ELO, David Lee Roth Band) que grabó todas las baterías, además Jay Graydon (Air Supply) , Tim Pierce (Rick Springfield, Micheal Jackson y Phil Collins), Steve Lukater (Toto) y Robert Säll (Work of Art) que grabaron guitarras como invitados, más la participación especial del arreglador Paul Buckmaster (Elton John, David Bowie), que hizo un trabajo magistral en las orquestaciones de la canción que abre el álbum, "Gates Of Fire". Este nuevo disco “Prince Of Paupers” sigue en la línea de los anteriores, sobre todo del fenomenal “Brave New World” del año pasado. La fusión entre el AOR, hard rock y ciertos toques sinfónicos es el sello de estos Suecos que aún mantienen la calidad en sus canciones, como la nombrada que abre el disco, o la que da título que es la mas rockera que grabaron, podríamos etiquetar mucho de este material de “AOR Neoclasico” con la espectacular voz de Sundell que sigue dando cátedra. Igualmente vamos a encontrar el típico AOR en canciones como “So Faraway” o “Through This War”. Si quieren calidad, buenas interpretaciones, buenos músicos, no busquen más y vayan directo a éste “Prince Of Paupers”.

ARCH / MATHEOS - "SYMPATHETIC RESONANCE" (METAL BLADE 2011)
Vaya uno a saber porque espero tanto tiempo John Arch en volver a grabar, después de estar 17 años fuera de la escena (dedicado a fabricar muebles), en el 2003 lanzó "A Twist Of Fate" pero fue simplemente un EP. Hace unos meses John Arch su ex-compañero de Fates Warning, lo volvió a llamar y se unió a él para crear "Sympathetic Resonance", un disco muy interesante, para todos aquellos que disfrutaron de los primeros discos de Fates Warning, como el excelente "Awaken The Guardian" y la gran voz de Arch, si bien está lejos del material de aquella época a nivel sonoro y de composiciones, con Arch es inevitable que se nos venga a la cabeza aquel Fates Warning, aunque está más cercano al FW de los últimos años y para seguir acentuando las cercanias a los pioneros del metal progresivo yanqui, al dúo lo acompañan Joey Vera en bajo, Bobby Jarzombek en batería y Frank Aresti en guitarra, por que tranquilamente podria ser un nuevo álbum de Fates Warning, pero sin la voz de Ray Adler. Los años parecen no haber pasado para Arch, se mantiene en perfecto estado, y prueba de esto lo podemos encontrar en canciones como "Neurotically Wired" (riff demoledor de Matheos), "Stained Class" o "Any Given Day (Strangers Like Me)", además es impecable el trabajo del grupo, los riffs de Arhc/Aresti sacan chispas, y la base de Vera y Jarzombek es demoledora. Excelente regreso de John Arch, para destacar entre lo mejor del año.