martes, 3 de enero de 2012

Lo que nos dejó el 2011...

Como es habitual al llegar el final de un año, uno hace un repaso de todo lo vivido, lo bueno y lo malo y ver el resultado final, en el caso de la música a la que venero puedo hacer una revisión de los que fue este 2011, en el tercer año del blog.

EL AOR SIGUE VIVO…
Hemos tenido un año en donde salieron discos muy interesantes y para todos los gustos. Empecemos por el hard rock y el AOR, y es inevitable no mencionar al sello Frontiers Records, que como de costumbre de vez en cuando saca proyectos interesantes, como es el caso de The Magnificent, con la voz de Circus Maximus, y el otro gran disco fue el debut en solitario de Toby Hicthcock, la voz de Pride of Lions. Siguendo con las bandas debutantes podemos citar a Lionville para los amantes del Weastcoast. Luego de dejar Saga el vocalista Rob Moratti nos entrego el maravilloso y ganchero “Victory”. Una de las gratas sorpresas fue la recuperación de Fergie Frederiksen y su disco “Happiness Is A Road”. Este año volvieron a grabar, Work Of Art “In Progress”, para los amantes del viejo Toto, al igual que el retrasado segundo disco de Mecca, “Undeniable” y “Stormwarning” de Ten que lograron redondear un gran disco luego de muchos años.

LOS MAESTROS SIGUEN DANDO CLASE
Las bandas pioneras siguen demostrando que aún tienen magia, y “The Visitation” de Magnum no hace más que reafirmar el status de esta institución inglesa dentro del hard rock, al igual que Uriah Heep con “Into The Wild” o el segundo disco de Journey con Arnel Pineda “Eclipse” y por último no me gustaría olvidarme de “Forevermore” de Whitesnake, un gran disco de la Serpiente.

El MUNDO PROGRESIVO
El género progresivo tuvo lo suyo también, y no me equivoco al decir que el disco más esperado era “A Dramatic Turn Of Events” de Dream Theater sin Mike Portnoy y con el reemplazo del fenomenal Mike Mangini, un disco que no defraudó y que fue muy bien recibido, no sólo por los fans, sino también por la prensa en general, una vuelta a las raíces sinfónicas tradicionales que plasmaron en “Images & Words” o “Metropolis Part. II”. Otro de los álbumes esperado fue “Fly From Here”, del nuevo Yes sin Jon Anderson y que marco el debut de Benoit David, el disco tuvo sus detractores como sus admiradores, un disco aceptable, aunque se esperaba más. Los seguidores de Genesis, este año no se pueden quejar, no sólo Steve Hackett , que sin dar respiro, editó un nuevo disco de estudio “Beyond The Shourded Horizon” y él en vivo “Fire & Ice”, sino que Peter Gabriel también dio lo suyo, con un álbum de clásicos hechos con una orquesta sinfónica “New Blood”, y además podemos agregar el regreso de Phill Collins con un álbum de covers, que no aportó demasiado a su carrera. El tiempo pasa y cada vez las esperanzas de la reunión del tradicional Genesis van desapareciendo.
Siguiendo con las figuras de primer nivel, otro de los lanzamientos que dio que hablar fue el de “A SCarity of Miracles”, el nuevo proyecto de Robert Fripp, que revivió el espíritu del Rey Carmesi y además no podemos dejar pasar al disco de Van Der Graff Generator “A Grounding In Numbers” y para los amantes del progresivo italiano, destaco el segundo disco de Pandora “Sempre E Ovunque Oltre Il Sogno”, aunque creo que con “La Via Della Seta” de Le Orme tienen salvado el año, sin dudas otro de los excelentes discos del 2011, más allá de la ausencia de la voz de Aldo Tagliapietra, el álbum es impecable, ahora el baterista Michi Dei Rossi lleva las riendas del grupo, con la voz de Metamorfosi, Jimmy Spitaleri.

EGRESADOS DE LA ESCUELA GENESIS - MARILLION
Para los seguidores de la movida neo-sinfónica, otros que no pueden quejarse, porque Pendragon volvió con un discutido pero interesante “Passion”, con un costado oscuro y pesado, al igual que el regreso de Arena con “Seventh Degree of Separation”, con el nuevo vocalista Paul Manzie, un disco a la altura del grupo y también vale rescatar la vuelta de Pallas con “XXV”. El cristiano Neal Morse, volvió al ruedo con la muy buena segunda parte de “Testimony”, a la que naturalmente le siguió un disco en vivo de extensa duración, el super grupo Karmakanic edito “In A Perfect World”, Magenta revivió con “Chameleon” y el baterista de Collage y Satellite, formó una nueva banda bajo el nombre de Travellers, una propuesta interesante para los que gustan del prog polaco. La cara oscura de los lanzamientos sinfónicos del año puede estar en “Against Reason” de Credo o en el segundo intento de Leap Day.

LA MAQUINA DEL TIEMPO
Para aquellos que gustan del rock progresivo tradicional, la banda de Kurdt Vanderhoff, Presto Ballet sacó su tercer disco (“Invisibles Places”) y al poco tiempo un Ep, ambos de excelente nivel compositivo. Los americanos Mars Hollow que el año pasado debutaron, no se durmieron y con la ayuda de Billy Sherwood como productor lanzaron un gran disco bajo en nombre de “World In Front Of Me”, los retro prog Bearfish sacaron “Mammouth”, Roine Stolt endureció a Agents Of Mercy con “Black Forest”, Glass Hammer sigue sonando demasiado a Yes y por eso “Cor Cordium” aburre por momentos, al igual que los suecos Wobbler que también intentan emular el sonido de la banda de Chris Squire.

LOS CHICOS NUEVOS
Entre las bandas debutantes, las más destacadas pasan por los cristianos Time Horizon, que influenciados por Kansas, Yes o Styx, sacaron “Living Water”, para dejar con la mandíbula por el piso a más de uno. En Noruega tuvimos a los muchachos de Fatal Fusion, de los cuales para la próxima esperamos más, en Brasil el homónimo disco de Blue Mammoth me sorprendió gratamente, al igual que el primer intento solista de Sean Filkins quien fuese la voz de Lorien y Big Big Train, “el” disco neo sinfónico del año.

A LA SOMBRA DE DREAM THEATER
El metal progresivo tiene vida más allá de Dream Theater y el segundo álbum de Subsignal lo demuestra, aunque también tuvimos el mediocre regreso de Symphony X con “Iconoclasta”, y mientras esperamos el regreso de Fates Warning, Ray Adler sacó un nuevo disco de Redemption, para seguir afianzando al grupo entre los mejores del genero y John Arch se unió a Jim Matheors para el interesante “Sympatethic Resonance”. En un año de varios regresos y reuniones, y entre las más destacadas para los amantes de la melodía tenemos la vuelta del vocalista DC Cooper en Royal Hunt, que dio como resultado al maravilloso “Show Me How To Live”.

LOS DISCOS EN VIVO
Después varias bandas mantuvieron la atención de su público sin editar nada nuevo, pero dando discos o dvd’s en vivo, como por ejemplo Rush, que lanzó un show en vivo de la gira Time Machine Tour, tocando íntegramente “Moving Pictures”. Marillion editó material en vivo para todos los gustos, recreando antiguos albumes y también un registro acústico en dvd y cd. Saga antes de confirmar la vuelta de Michael Sadler, sacó “Head Or Tales Live”, con Rob Moratti en la voz.

LAS DISCUTIDAS REEDICIONES
Otro intento por capturar a los fans de la música por parte de las compañías discográficas, es reeditar discos, por eso tuvimos completa relanzada la discografía de Pink Floyd, con un box set dedicado a “Dark Side Of The Moon” y “Wish You Were Here”, el año que viene le toca a “The Wall”, que curiosamente coincidió con la exitosa venta de entradas para ver a Roger Waters tocando “The Wall”. El Rey Carmesí tuvo las suyas bajo la lupa de Steve Wilson, quién además colaboró también en la edición del 40 aniversario de “Aqualung” de Jethro Tull. Rush no se quedó atrás y el sello Mercury Records lanzó todo el catalogo que editó del trío con algunos discos en 5.1.

LOS SHOWS DEL 2011
Fue un año con muchos recitales y para todos los gustos, los que tiran para el hard rock tuvieron a Europe a principios de año con varias presentaciones, Journey pasó por primera vez en nuestro país adelantando material de “Eclipse”, y Mr. Big vino con la formación original a reventar el Luna Park, al igual que los eternos Deep Purple, que ya son locales. Para los seguidores del rock progresivo, no podemos quejarnos ya que Peter Gabriel llegó con su New Blood Orchestra, Asia volvió por segunda vez y el gran Rick Wakeman cerro el año presentando lo mejor de su repertorio. En cuanto al mundo metalero, seguramente, la vuelta de Blind Guardian será de lo más recordado, junto con la de Symphony X.

EL RECUERDO
Se han ido varios músicos en el 2011, como Scott Columbus (Manowar), Jani Lane (Warrant) o Andrew Mac Macdermortt (Threshold), pero la más sentida fue sin dudas la del gran Gary Moore.

LO QUE NOS ESPERA EN EL 2012
Seguramente vendrán muchos grupos a tocar, Roger Waters abrirá el año con 9 shows en River, Focus ya tiene fecha confirmada al igual que Marillion, Sebastián Bach viene como solista, y la lista sigue, y se irán agregando. En cuanto a nuevos discos, “Clockwork Angel’s” de Rush será el más esperado, junto con el de Van Halen y el de (supuestamente) Black Sabbath con Ozzy. Dentro del ámbito del rock melodico lo nuevo de Saga, Pride of Lions y Survivor con Jimi Jamison serán los más esperados.

4 comentarios:

  1. Creo que se espera para el 2012 tambien un disco de Jethro Tull y otro de Camel.

    ResponderEliminar
  2. HAKEN - "Visions", el DISCO DEL AÑO

    ResponderEliminar
  3. Buen resumen :) ¿qué me recomendás en progresivo tradicional? leí que el de Arena es muy bueno, abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias gente por comentar, si seguramente me quedaron varias cosas por poner, de Camel Sebastian no sabia nada, en cuanto a lo de Jethro Tull, ahora sin Barre vamos a ver que pasa. Juan, el de Haken realmente no lo escuche, deuda pendiente!, y Alex si buscas progresivo tradicional te recomiendo el de Time Horizon mucho de Kansas y Yes, el de Arena es un gran disco tambien, pero esta mas cerca del metal prog que del prog clasico.
    Saludos y buen año para todos !!

    Diego

    ResponderEliminar