viernes, 30 de noviembre de 2012

Reseñas de Discos: MAGNUM - "On The 13th Day" (SPV/Steamhammer 2012)

La historia de Magnum data de finales de los 70’s y arranco con “Kingdome Of Madness”, seguido de “II”, donde la propuesta del grupo se acercaba fielmente a bandas como Queen, Styx o Kansas. Fueron desarrollando su estilo con el paso de los discos, “Chase The Dragon” fue el comienzo, aun manteniendo la esencia de los comienzos, “The Eleventh Hour” sirvió como excusa para terminar un contrato discográfico y con “On A Storyteller’s Night” llegaron a plasmar y demostrar personalidad, lo sinfónico, lo melódico y lo épico están fusionados en esta maravilla que es sin dudas una de sus mayores logros.
Luego fueron atraídos por el rock melódico americano y AOR se hizo más palpable en “Vigilante” y “Wings Of Heaven”, este su disco más exitoso con el que conocieron una fama fugaz que no pudieron repetir en “Goodnight L.A” y mucho menos en “Sleepwalking” y “Rock Art”. Los malos momentos del grupo hicieron que Tony Clarkin y su mano derecha Bob Catley, dieran un fin al grupo con una gira despedida y un disco en vivo “The Last Dance”.
Hard Rain fue la banda que armaron para que la sociedad Clarkin – Catley siguiera vigente, pero musicalmente no funciono (era un Magnum influenciado por el soul) y no tuvieron más remedio que rearmar la banda. El regreso fue con “Breath Of Life” al que le siguieron discos muy interesantes como “Brave New Morning”, “Princess Alice And Broken Arrow”(lo mejor desde el regreso), “Into The Valley Of The Moonking”, “The Visitation” y el disco que hoy nos toca analizar: “On The 13th Day”.
Sin demasiados cambios en lo musical con respecto  a los últimos lanzamientos, este nuevo material vuelve a mostrar a un Magnum más duro, aunque su estilo épico – melódico sigue presente, al igual que los sublimes teclados de Mark Stanway que desde la sombra sigue siendo una pieza fundamental en el grupo, fieles ejemplos son “Didn´t Like You Anyway” o “Putting Things In Place”, donde la emotiva voz de Catley deleitará a sus fieles seguidores, un cantante único.
El toque de AOR se percibe en “So Let It Rain” y “From Within”, que si bien no llegan a la majestuosidad de los hits de “Vigilante” o “Wings Of Heaven”, pero tienen los suyo. Cuando hablo del “costado” pesado del grupo hablo de canciones como “See How They Fall” o “Dance Of The Black Tattoo” donde la guitarra de Tony Clarkin parece poseída por la de su tocayo Iommi, esta última canción es sin dudas de lo más heavy que hizo el grupo en toda su historia.
El resto del material sigue en estos parámetro que cite, redondeando un álbum directo,  tradicional para el grupo, 100% Magnum,  que sin sorpresas en su propuesta sigue dando pelea y se niega a desaparecer.
Lamentablemente en toda su carrera fue poco el reconocimiento que recibieron, pero un nuevo disco de Magnum es para festejar, estamos hablando a esta altura de una leyenda viviente del hard rock melódico que luego de más de 30 años siguen editando discos, sin perder la calidad.