lunes, 8 de abril de 2013

Reseñas de discos y Dvd's: ALCHEMY / ARENA / OSADA VIDA (Metal Mind Productions 2013)

ALCHEMY: Otra musical que nace del cerebro del gran Clive Nolan, hace unos años nos deleito con Caamora y su disco “She”, con un seleccionado de  vocalistas que hoy muchos se repiten y vuelven a contarnos una nueva historia.
El concepto de Alchemy esta ligado a una aventura de la época victoria en 1842, plagada de oscuridad y misterios, donde gente como Tracy Hitchings (Landmarq), Andy Sears (Twelfth Night), Paul Manzi (Arena), Damian Wilson (Threshold), Paul Menel (exIQ), David Clifford (Red Jasper), Noel Calcaterra (vocalita Uruguaya que fue la voz principal de otro proyecto de Nola,“Otra Vida”), la voz principal de “She”, Agnieszka Swita y por supuesto el propio Nolan son los encargados de narrar esta historia.
La banda estuvo a cargo de Mark Westwood (Shadowland) en guitarras, Scott Higham (Pendragon) en batería, Claudio Momberg en teclados y Kylan Amos en bajo. Todos estos acompañados por un coro  que se ensambla a la perfección con las voces invitadas.
El disco es doble y pasa por un montón de etapas, por lo que es difícil analizar una por una, pero si hay que destacar del primer disco a “Deception”, “Quaternary Plan”, “Waiting For The News” y “Highgate”. Sumamente recomendable para aquellos que gusten de las operas rock.

ARENA - "RAPTURE"La vuelta de Arena luego de un lapso prolongado se dio en el 2011 con la salida de "TheSeventhDegree Of Separtion", un álbum que no solo marco el regreso discográfico sino que también volvieron con el bajista original, John Jowitt y lo más destacable es la inclusión de un nuevo cantante, Paul Manzi, en reemplazo de Rod Swoden, quien dejo la banda.
Este dvd títulado “Rapture”, fue grabado en Polonia en marco de la presentación del nuevo disco y de la renovación en la banda. Acá no solo encontrarán material del reciente lanzamiento como “The Great Escape”, “OneLast Au Revoir” o “Rapture”, sino que el show está destinado a hacer un repaso por toda la carrera del grupo desde el disco debut “SongsFromThe Lion Cage” que tiene como representantes a “CryingForHelp IV”, “Solomon” y “Valley Of The Kings”.
La carrera del grupo es muy rica en cuanto a su música, con discos de gran nivel, entre los que se encuentran “TheVisitor” e “Inmortal?” , quizás las obras más logradas del grupo que por supuesto tienen su lugar en el show sobre todo “TheVisitor” con “A Crack In The Ice”, “TheVisitor” y “(Don’tForgetTo) Breath” , curiosamente del maravilloso “Inmortal?” solo hicieron “Ghost In The Firewall”. El material restante se pasea por “Pride”, “Contagion” y “Pepper’sGhost”.
Como es costumbre la banda suena sólida y contundente, sobre toda en las composiciones actuales que se vuelcan al costado más pesado del grupo. El nuevo integrante se desenvuelve sin problemas, y en la parte vocal pasa el examen sin problemas, es más podría decirse que es el cantante más versátil y técnico que tuvo el grupo. En los bonus podrán encontrar una entrevista a Nolan y Pointer, más material en vivo, aunque de una calidad amateur.
Mick Pointer y CliveNolan saben llevar a la perfección las riendas de Arena, una banda que parecía que iba a desaparecer y sorprendió renaciendo con un álbum de nivel  y con una renovación en sus integrantes.  Si tienen oportunidad no dejen pasar este “Rapture”, que es un buen motivo para presenciar la nueva cara de Arena, una de las bandas más importantes del rock neo sinfónico de los últimos tiempos.

OSADA VIDA "PARTICLES"Nuevo disco del grupo polaco de hard/ metal progresivo, titulado “Particles”, disco que presenta al nuevo vocalista  Marek Majewski  (exAcute Mind). La música del grupo transita caminos que suelen abordar bandas como Rush, Porcupine Tree o Pain Of Salvation con la cuota melódica por encima de lo heavy.
Este el cuarto disco de una banda que nunca logro pegar el salto y traspasar como las bandas que nombre en el comienzo que tienen como influencias. Con este disco y a mi modesto entender la historia no cambiará (ojala me equivoque), pero es una banda que le falta todavía madurar y entregar algo novedoso e interesante, que por el momento adeudan. No estamos presente a un mal disco, sino ante un álbum común y corriente del genero, que solo me atraparon con el cover de Metallica “Master Of Puppets” en una versión “a lo Osada Vida”, que si no fuese por la letra estaríamos hablando de otra canción.
Lejos están de alcanzar el status de sus colegas de Riverside, Satellite o Believe, pero todavía tienen el crédito abierto para que den el batacazo.