martes, 19 de noviembre de 2013

Reseñas de Discos: ROYAL HUNT "A LIFE TO DIE FOR" / ANGELICA "THRIVE" (Frontiers Records 2013)

ROYAL HUNT "A LIFE TO DIE FOR"
Luego del regreso de D.C Cooper con el interesante álbum "Show Me How To Live" , hoy aparece el disco número 12 en la carrera del grupo danés, bajo el nombre de "A Life To Die For".
Son siete las canciones que forman parte de este nuevo registro conceptual que arranca con la extensa "Hell Comes Down From Heaven", cargada de teclados y arreglos orquestales, trayendo a la memoria algunos pasajes sinfónicos del memorable "Paradox", aunque las repeticiones aburren y se acercan al mediocre solista de Andersen "Changing Skin". Una voz femenina da comienzo a "A Bullet’s Tale", con un aire a "Last Goodbye" de "Moving Target", hard rock sinfónico patentado por Andersen, que parece querer volver a los comienzos del grupo, donde las composiciones no eran tan largas y predominaba el formato canción y para seguir reafirmando mi teoría aparece "Running Out Of Tears" que tranquilamente podría ocupar un lugar en "Land Of Broken Hearts" (acá tenemos un solo grabado por Jacob Kjaer, el antiguo guitarrista del grupo).
"One Minute Left To Live", tiene una típica entrada con batería, bajo y los teclados que lentamente aparecen para luego arremeter con toda la banda, parece que se viene un instrumental, pero no!, el prog/power de Royal Hunt dice presente. Para los que gusten de la vertiente progresiva del grupo tienen a "Sign of Yesterday" , con D.C Cooper inspiradísimo como en sus primeros años con el grupo, cantando como el solo puede hacerlo.
Nos acercamos al final con la marchosa y sentida "Won’t Trust, Won’t Fear", y finalemnte el tema que da nombre al álbum tiene el cierre, una pieza que contiene todos los ingredientes de los que esta hecho el grupo, que van desde el hard rock a un metal neoclásico, pasando por el rock progresivo y el AOR, una canción de despedida "a lo RH" como en "Epilogue" ("Clown In The Mirror) o "It´s Over" ("Paradox").
"A Life To Die For" es un paso hacia adelante para el grupo, donde coquetearon con el pasado (¡lo bien que hizo Andersen!), personalmente me falto una balada, algo cercano a "Far Away" o "Long Way Home", pero pido mucho.
El trabajo de los miembros del grupo no tiene fisuras, es la misma formación del anterior disco y como es habitual André Andersen sobre sale con sus teclas, seguido del formidable trabajo que hizo Cooper, para demostrar que es "EL" cantante de RH, y de hecho se lo escucha mucho más suelto y asentado nuevamente en la banda. Ojala sigan por este camino, les será difícil igualar las obras del pasado, pero una nunca sabe...por el momento cumplen con los fans, que no se verán defraudados con "A Life To Die For".

ANGELICA "THRIVE"
La cantante sueca del grupo The Murder Of My Sweet, decidió grabar un álbum solista basado en el clásico rock melódico, homenajeando a sus héroes de la infancia que pasaban por Ann Wilson de Heart, Robin Beck y Leigh Matty de Romeo's Daugther.
Bajo la lupa de su pareja, el productor/compositor/baterista Daniel Flores y con la ayuda de compositores externos, entre ellos Harry Hess (Harem Scarem), Alessandro Del Vecchio (Edge of Forever, Hardline), Anders Wigelius (Wigelius) y Robert Säll (Work of Art), logro hacer un disco sumamente digno y que alegrara a todos los fanáticos del estilo. Además contó con invitados como Jesper Stromblad (In Flames), Magnus Karlsson (Primal Fear), Per Berquist (Smash Into Pieces), que han grabado solos de guitarras,  junto con un solo de teclado a cargo de  Matt Guillory (James LaBrie).
El comienzo adictivo con "Breaking My Heart" marca el rumbo de un disco de fácil escucha y entrador, el sabor al AOR de los 80's se encuentra en muchos de estas canciones y ...¡esta era la idea!, por eso podrán disfrutar de "I Am Strong" un temazo, que parece compuesto por Jim Peterik (Survivor) para que lo cante Ann Wilson (Heart), lo mejor de "Thrive".
La influencia de Robin Beck se nota en "To Your Rescue", en una potente y pegadiza canción donde Angelica comienza a demostrar todo su talento como cantante, pero la hermosa voz de esta muchacha se percibe en todo su esplendor en la balada "Can't Stop Love".
Más AOR ochentoso en "Nothing Else You Can Break" y en "Riding Out The Storm", que calculo (no figura en la gacetilla) Robert Säll compuso, por el aire a Work Of Art que tiene la canción.
Lo mas modernos del disco pasa por "Rain On My Parade", pero inmediatamente nos trasladamos a la época dorada del genero con la melancólica "Loser In Paradise", que sirve para darnos cuenta que estamos ante una cantante para tener en cuenta y que se luce mucho más que en su banda The Murder Of My Sweet.
Con "You Will Never Win", cumple los requisitos necesarios, sin demasiados pretensiones al igual que en "This Kiss Is Just For You" y "I'm Not Waiting", con un rock melódico típico del sello, quizás el pasaje menos feliz del álbum, pero en el final con "Take Me To Your Heart", se nos vuelve a dibujar una sonrisa, para todos aquellos que (como yo) gustamos del viejo y querido AOR.
La critica que se le puede hacer a este álbum, como a una larga lista de lanzamientos de Frontiers Records, es que las producciones y los compositores  suelen ser  siempre los mismos en todos los proyectos que editan y esto hace sonar a todo los álbumes iguales y predecibles para aquel que esta al tanto de la movida melódica, de todas formas acá hay material para rescatar y disfrutar, esperemos que no quede en un aislado lanzamiento como solista de Angelica y pronto vuelva a deleitarnos con su exquisita voz.