YES es inmortal. Cris Squire es el encargado junto con Alan White y Steve Howe de mantener viva la leyenda, ahora junto con Geoff Downes y un nuevo cantante proveniente de Glass Hammer, Jon Davison.
El álbum anterior "Fly From Here", fue un disco esperado, pero no logró un gran impacto, tomando algunas canciones perdidas de la era "Drama" y justamente con la ayuda de Trevor Horn (cantante en ese álbum), acercándonos al YES de esa época, manteniendo la esencia progresiva intacta. Todo lo contrario encontraran en este nuevo intento de Squire y cía bajo el nombre de "Heaven & Earth", producido por Roy Thomas Baker (Queen, Journey) y mezclado por Billy Sherwood (exYes), un disco extremadamente reposado, orientado a la canción con poco vuelo instrumental, por lo menos del que nos tienen acostumbrados, solo en "Subway Walls" hallaran algo de las raíces sinfónicas del grupo, en la canción más larga y sin dudas la que mayor aceptación tendrá del oyente tradicional del grupo.
En varias notas la banda hacia hincapié en la nueva dirección del grupo, en la búsqueda de hacer las cosas mas simples, y la verdad que lo han logrado, más allá de gustos. Cuando YES hacen canciones son tan grandiosos como cuando componen suites extensas, y acá hay momentos muy interesantes como "Step Beyond" que tranquilamente podría haber sido parte de "Tormato" al igual que "Ascend" con guitarras acústicas incluidas y un gran trabajo de Downes, un canción compuesta por Alan White y el debutante Jon Davison, que de hecho ha participado en todas las composiciones, hasta dejándolo incluir una canción de su propia autoría como "Light of the Ages". El resto del material sigue en la misma linea de canciones pop melódicas con la sutileza clásica del grupo.
Un álbum que sin dudarlo tendrá una lluvia de criticas negativas de parte del público progresivo, porque este no es el YES que quieren y conocen, canciones como estas fueron habituales a lo largo de la trayectoria del grupo, pero siempre estuvieron a la sombra de las piezas elaboradas y elegantes que los llevaron a la cima del podio dentro de las bandas del género. Mas allá de gustos y preferencias, YES siempre fue una banda que hizo "la suya" y es por eso que a lo largo de la historia del grupo encontraran discos amados y odiados como "Tormato", "Drama" o "90125", este quizás en cuanto a recepción estimo que estará cercano a "Big Generator", "Union" y "Open Your Eyes", pero a una banda como YES hay que darle siempre una oportunidad, no se dejen llevar por las criticas y saquen sus propias conclusiones.
"HEAVEN & EARTH"
1. Believe Again
2. The Game
3. Step Beyond
4. To Ascend
5. In A World Of Our Own
6. Light Of The Ages
7. It Was All We Knew
8. Subway Walls
YES
- Steve Howe / guitarras y coros
- Chris Squire / bajos y coros
- Alan White / baterias
- Geoff Downes / teclados
- Jon Davison / voz y guitarras acústicas (1, 4 & 6)
algo si es cierto no es el vocalista , pero admitelo weon, la produccion es lo peor de las peores en la discografia de Yes, todas las canciones son reciclos de discos malos de Onion, talk y tormato, donde esta el sentimentalismo exagerado "mesianico" de close to the edge, relayer y fragile, donde estan las complicadas composiciones largas, atemporales y bellas sinfonias acidas de heart of sunrise, Ancients, close to the edge y And You And I, todo es pop anticuado, molesto. cursi y comercial no niegues eso, ESTE ALBUM es lo equivalente a we cant dance de genesis, malisima produccion, floja y nada arriesgado para una decada ya mas accesible para mas oyentes, sino no me crees, compara este Cumulo popero de ñoñecez con el steve wilson the raven that refused to sing ambas de la misma decada y genero, daria mucha pena como una banda de mas de 40 decadas no se arriesgasen como antes
ResponderEliminar