sábado, 26 de julio de 2014

Reseñas de Discos: SAGA "Sagacity" (earMUSIC 2014)

Una de las bandas con mayor trayectoria del rock canadiense (junto con Rush ) nos vuelve a ofrecer un nuevo álbum luego del gran "20/20" (2012) que marco el regreso de Michael Sadler y demostraban una vez mas que tenían mucho para dar.
"Sagacity" es una gran dosis del buen rock melódico / sinfónico que la banda sabe hacer, desde el comienzo con "Let It Slide" hasta el final con "I'll Be", se nota que el sello del grupo sigue intacto.
Sólida como una roca Saga pasa la barrera del tiempo y sin traicionar sus raíces consiguen adaptarse a estos tiempos haciendo de "Sagacity" un disco fresco, actual y por sobre todas las cosas digno de una banda de  mas de 30 años de carrera. Muchas agrupaciones de tamaña trayectoria lamentablemente se conforman con perduraren el tiempo haciendo shows y nada más, Saga como unas pocas (Yes, Magnum, Asia o Kayak, etc) es una de esas bandas que aún disfruta del estudio, de regalar nueva música y sorprender al fan, tanto el actual como aquel que los sigue desde fines de los setenta.
Para destacar de esta nueva obra puedo nombrar la apertura con "Let It Slide" que mezcla lo mejor de "Worlds Apart" y "Head Or Tales", es además la primera aparición de Mike Thorne (el nuevo baterista) que fue seleccionado en una especie de audición que la banda hizo por  Youtube y sin dudas eligieron bien, se nota que es un fanático del grupo con todas la letras y por sobre todo un admirador de Steve Negus (baterista original del grupo). Una de las gratas sorpresas fue escuchar "Go With The Flow" una de mis preferidas, la presencia de la guitarra acústica de Ian Critchon le da un toque "Yes"  muy particular, pero Saga siempre suena a Saga. La diversidad en las composiciones queda demostrado en la espacial "Press 9" y "Wake Up" que muestra un costado agresivo, pero a la vez muy sinfónico o el final con "I'll Be", otra de las grandes canciones del álbum, Saga modelo 2014, una de las más elaborada que demuestra porque puede considerarse a Saga una banda progresiva.
Hay guiños al pasado del grupo, como por ejemplo, siguen dándole protagonismo a Jim Gilmour y tiene su canción donde puede demostrar sus dotes como vocalista principal en  "It Doesn't Matter Who You Are"y compartiendo las voces con Michael Sadler en (otras de mis preferidas) "Luck" o por ejemplo "Don't Forget To Breathe" que tiene un muy riff cercano al clásico "You're Not Alone" y "The Further You Go" que tranquilamente pudo ser parte del grandilocuente "Generation 13", de todas formas hay Saga de todas las épocas en el disco, para dejar contento a los seguidores de todas las etapas.
Una banda que nunca logro un conocimiento masivo, quizás porque su propuesta no es del todo clara, aunque en la diversidad y la fusión de lo melódico y progresivo esta el encanto de estos muchachos de Ontario que luego de tantos años siguen dándonos alegrías con maravillas como este "Sagacity",

"SAGACITY"
1. Let It Slide
2. Vital Signs