viernes, 28 de noviembre de 2014

Reseñas de Discos: KAYAK "Cleopatra - The Crown Of Isis" (Indep. 2014)

Si hay una banda que la tenga clara en el tema de la "Operas Rock" es Kayak. La banda de Ton Scherpenzeel difícilmente defraude, y la fuente de inspiración de este veterano holandés parece no tener limites. En el pasado dedicaron un álbum a "Merlin" (editado en 1981 y re grabado con algunas canciones nuevas en el 2003) y otra obra maestra fue "Nostradamus - The Fate Of Man" lanzado en el 2005. El álbum anterior del grupo  fue "Anywhere But Here" que había dejado sabor a poco, o por lo menos un nivel inferior a lo que el grupo nos tiene acostumbrados, faltaba ese tono épico y grandilocuente que volvieron a rescatar en esta nueva obra de concepto que se titula "Cleopatra - The Crown Of Isis".
Nos vamos a encontrar con un disco doble, cargado de la emoción sinfónica que solo Kayak puede brindar bajo el comando del líder y único compositor Ton Scherpenzeel (teclados) y con las voces que juegan un rol principal, la bella voz de Cindy Oudshoorn en el papel de "Cleopatra", la dulce voz de Edward Reekers como "el Siciliano"Rob Vunderink, quien además de tocar la guitarra pone su particular voz y toma el papel de "Octavio" y como invitados tenemos a las voces de  Martin van der Starre como "Marco Antonio" Alexander van Breemen como "Julio César". El acompañamiento del grupo instrumental, como así también los arreglos de cuerdas no tienen desperdicio, acá encontraran todo lo bueno que la banda supo dar en estos últimos años, que para muchos superan a lo hecho en las décadas pasadas.
Paso a destacar algunas piezas de esta obra, ya que hay mucho para degustar, pero lo mas interesante del primer disco pasa por la grandilocuente y sinfónica "Alexandria", el gancho melódico de "Stranger In Rome""The Ides of March" que golpea con la fantástica voz de Cindy Oudshoorn, en una clásica composición del grupo que tiene los ingredientes para ser representada en vivo. La relación entre Cleopatra y Julio Cesar esta reflejada en la atrapante "She Came, She Saw,She Conquered", donde Alexander van Breemen es la voz principal y por último otra canción que causará un gran efecto en las presentaciones en vivo; "The Curse of Isis", el cierre de la primera parte, ideal para un soundtrack donde el grupo se luce sobre todo las teclas de Scherpenzeel y las guitarras a cargo de Rob VunderinkJoost Vergoossen.
En cuanto al segundo disco de esta historia tenemos a "Tarsus" donde las voces de Cleopatra y el Siciliano se entrelazan a la perfección, "The Crown Of Isis" es pura pomposidad con las cuerdas de fondo acompañando a Oudshoorn que eriza la piel al grito de "Isis" en el comienzo del tema que va tomando un desarrollo instrumental hacia el final. Con "The Inimitable Livers" (a tres voces: El Siciliano, Cleopatra y Marco Antonio) nos trasladamos al Kayak de los 70's pero rejuvenecido por ciertos guiños actuales y seguido nos preparamos para uno de los platos fuertes del álbum, "Queen Of Kings", donde el concepto de opera rock queda plasmada de principio a fin, no le falta nada. Para finalizar les recomiendo el final con "The Sacred Kiss", donde encontraran el triste desenlace de la poderosa y bella Cleopatra.
Por supuesto la obra es muy rica en sus composiciones y requiere de tomarse un momento para escucharla de punta a punta para poder disfrutarla. El arte y el booklet que lo acompañan están a la altura del material  para redondear un álbum indispensable no solo para los fans de Kayak, sino también para aquellos que gusten del rock hecho con sentimiento y buen gusto.

"CLEOPATRA - THE CROWN OF ISIS"

CD1
The Living Isis