jueves, 6 de noviembre de 2014

Reseñas de Discos: TEN "Albion" (Rocktopia Records 2014)

Afortunadamente Gary Hughes no se rinde y sigue manteniendo vivo el nombre de Ten. Luego del interesante "Heresy And Creed", ahora bajo el sello Rocktopia Records (antes Frontiers Records) regresan con "Albion" y con una nueva formación. Ahora la banda paso estar compuesta por siete músicos, porque a Steve Mckenna (bajo), John Halliwell (guitarras), Darrel Treece-Birch (Teclados) y Max Yates (batería), se le suman dos guitarristas, Dann Rosingana y Steve Grocott, al mejor estilo de Lynyrd Skynyrd o Iron Maiden.
La historia musical de Ten ha tenido momentos de gran vuelo compositivo, sobre todo en los año 90's, hoy "The Name Of The Rose", "The Robe" o "Spellbound" son discos imprescindibles para los amantes del hard rock melódico, pero con el paso del tiempo Hughes (líder y único compositor) a perdido cierta magia y la banda luego de "Far Beyond The World", ya no fue la misma con la partida de Vinny Burns (guitarrista), quien abandonó la banda (por diferencias creativas) justo después de terminar el álbum. Difícil fue la tarea de reemplazarlo, han pasado ya varios guitarristas, pero ninguno ha logrado el mismo efecto, pero igualmente la banda se ha mantenido con algunos lanzamientos que si bien no equiparan a los del pasado, tienen sus buenos momentos, como éste que hoy nos toca desglosar.
"Alone In The Dark Tonight" es la encargada de abrir este viaje por el hard rock épico que solo Hughes nos puede dar, cubierta de una base intrincada mas cercana a lo progresivo, hasta que explota el potente estribillo para meternos en el bolsillo. Mismo efecto ocurre con la victoriosa "Battefield", que golpea fuerte en el mentón, pero "It's Alive" nos revive con un hard / AOR efectivo y entrador.
Mención aparte merece "Albion Born", con un comienzo a capella que eriza la piel y nos prepara para el combate, tremenda pieza épica celta se mando Hughes, sin dudas dentro de las mejores de los últimos años, en "Spellbound" hubiese calzado perfecto. El primer pasaje calmo aparece con "Sometimes Love Takes The Long Way Home", solemne y cálida como solo Gary Hughes puede interpretar, trayendo a la memoria a "The Loneliest Place In The World" el tema que cerraba "X" el disco debut.
Una de las pocas canciones donde las guitarras brillan y pueden percibirse es en "A Smuggler's Tale", una canción simple de hard rock "a lo Ten" que tiene sus momentos, al igual que la extensa "Die For Me" (el single elegido), que tiene un fuerte sabor guitarrero a Whitesnake y nos vuelven a teletransportar al pasado del grupo, con ciertas similitudes a "Glimmer Of Evil", el tema de apertura de "Far Beyond The World", algunas variaciones le hubiese venido bien para lograr una composición más acertada, ya que es bastante lineal. Vuelven a levantar la puntería con "It Ends This Day", paseándonos por terrenos hard rockeros donde gobierna el poder de las seis cuerdas con un estribillo sumamente adictivo y sí hay algo donde Ten nunca falla es en el terreno de las baladas épicas y grandilocuentes, en esta oportunidad Hughes se le animo al idioma italiano en el estribillo de "Gioco D'Amore", ideal para musicalizar una telenovela de amor.  Se termina "Albion", con la alegre rockera "Wild Horses", para darle el cierre a un álbum que tiene sus vaivenes, pero predomina el nivel y el buen gusto al que nos tiene acostumbrados Gary Hughes.
¡Larga vida al hard rock inglés...larga vida a Ten!

"ALBION"
1. Alone in the Dark Tonight