martes, 9 de diciembre de 2014

Reseñas de Discos: FERNANDO REFAY "The Day We Came To Realise" (DIN Music Productions 2014)

Llego a mis manos el segundo disco del tecladista y cantante Fernando Refay (el anterior "The Paradox" del 2011) bajo el nombre de "The Day We Came To Realise", una obra de concepto basada en personajes que sobrevivieron a un desastre nuclear y su lucha por sobrevivir bajo tierra en túneles escapando de criaturas que están la caza.
Al mejor estilo de Ayreon y de muchos proyectos del estilo, Refay contó con la participación de vocalistas que tuvieron asignado un personaje en esta historia; David Minian (Dave), Charlie Giardina (Brad), Osvaldo Mellace (Greg), Craig Kerley (Simon - The Scientist) y el propio Refay (Alistair). No solo tuvo voces invitadas, sino que también contó con Rodrigo San Martín y Lukas Argen en guitarras y en el bajo a Ignacio Gulich. No he nombrado a ningún baterista, ya que las mismas fueron programadas.
Para destacar del disco puedo nombrar la suite de apertura de casi 25 minutos llamada "Balad", una composición donde Refay muestra su amor por el rock progresivo, tanto del clásico como del metal progresivo, aquí podemos encontrar ciertos pasajes que recuerdan al disco "Out There" de Rick Wakeman,otros a a las primeras épocas de Galahad  o Red Sand y el tramo final cercano al metal progresivo que patento Dream Theater. Otra interesante canción es la que titula al álbum, que transita por senderos del rock progresivo actuales y antiguos, donde Refay se destaca y brilla con sus teclas, al igual que en la melódica y neo sinfónica "Flight Over Water", que si tuviera mayor presencia de las guitarras quedaría perfecta para los desaparecidos Everon. Por último voy a hacer mención a "Last Song", otra excelente muestra de rock/metal progresivo con todos los tintes épicos que merece el final del disco.
En resumen, es un álbum para escuchar de principio a fin, y seguir el hilo de la historia con el buen booklet que contiene, acompañado de un arte de tapa acorde a la historia. Desde el comienzo van a poder percibir un disco hecho por un tecladista y es por eso que hay una fuerte presencia del instrumento en el que se destaca y sobresale Refay, quien además se encargo de la producción y mezcla del material, superando a la hecha en el disco anterior. "The Day We Came To Realise", es una buena demostración de que hay talento de sobra en nuestras tierras, por supuesto hay cosas que se pueden mejorar, pero es un disco para recomendar para cualquier fan de la música progresiva.

"THE DAY WE CAME TO REALISE"
1. Balad (24:59)
2. Traveling Backwards (Intermission) (00:40)