La banda sueca de rock progresivo Beardfish,
posicionada muy alto a través de los discos que preceden a éste, su octavo
álbum en estudio, abre el año 2015 con una nueva edición, “+4626-Comfortzone”
un muy buen trabajo con un concepto desarrollado a través de los temas que le
dan la forma sonora.
Rikard Sjöblom, compositor, tecladista y voz, David Zackrisson, guitarrista, Robert Hansen, bajista y Magnus
Östgren, baterista, son los músicos que integran Beardfish que en esta
oportunidad proponen una temática reflexiva por medio del análisis de la “zona
de confort” que como un traje invisible nos protege de los pensamientos
negativos, acompañándonos desde que nacemos, como en la forma sonora de una voz
interior que traba la conexión con nuestro ser íntimo al punto de no
reconocernos frente a un espejo, por lo tanto los temas -diez en total- dan a
la lírica un lugar preponderante, ya que cada uno a su vez contiene una
historia diferente enlazada al concepto de base, un valor extra que se suma a
la profesional y ajustada labor de la
instrumentación musical de la obra.
"The One Inside", abre con el primer tramo de una suite dividida en tres piezas
separadas entre sí, que si las escuchamos continuadas constituyen una trilogía
muy bien lograda en un bello tema integral, entonces "Part. I-Noise in the
Background", comienza con un breve de sones sinfónicos seguidos al relato de
la voz. "Part.II-My Companion Throught Life", ubicado en la mitad del
disco, es un hermoso folk en guitarra acústica, canto emocional y mucha lírica. "Part.III-Relief", cierra con un magnífico de un ritmo medio que va
adquiriendo fuerza y mucha lírica dentro de un importante fondo de guitarras,
teclado, y base percusiva en bajo y batería. Entre estas tres piezas se
reparten el resto de los temas comenzando en el segundo con "Hold One", que
da forma a un rockero con muy buenas variantes vocales y musicales, en una
homogénea integridad. "Comfort Zone" frasea acordes que se repiten en una
constante en guitarra, voz, mas fondo sinfónico con melancólico final en piano. "Can You See Me Now?", tiene un claro estilo retro, muy rítmico acentuado
por el piano con coros y canto con toques muy vintage. "King", mucho metal
con importantes guitarras y voz en variantes guturales, aunque en el último
tramo hace un giro para un redondeo muy efectivo. "Daughter Whore", en un
tramo muy rocker que hace lugar al siguiente tema, el mas extenso del disco y
quizás el de mayor progresión: "If We Must Be Apart (A Love Story Continued)" que
es de una personalidad totalmente crimsoniana constituyendo una pieza de
variada riqueza creativa, destacando los teclados -como en casi la totalidad
del disco- entre tramos mas calmos en guitarra acústica y de tendencia folk,
atrapando los sentidos. "Ode To The Rock'n'roller", ubicado en el noveno
tema es de un corte básicamente rocker, aunque no por ello menos complejo,
iniciando con un acústico en guitarra con la derivación ya comentada mas toques
sinfónicos e importante letra que describe la historia de un músico de rock.
El artwork de la portada pertenece al
diseñador Jesse Loboda, y en referencia a los números con que inicia el nombre del
disco, 4626, los dos primeros dígitos pertenecen al código telefónico del país
donde residen los músicos de la banda, y los restantes, 26, al código
telefónico de la ciudad de los mismos, una divertida forma de definir su “zona
de comfort” personal?
PUNTAJE: 7 / 10
LILY BELGU
"+4626 - COMFORTZONE"
1. The One Inside Part 1 – Noise In The Background
2. Hold On
3. Comfort Zone
4. Can You See Me Now
5. King
6. The One Inside Part 2 – My Companion Throughout Life
7. Daughter Whore
8. Ode To The Rock ‘N’ Roller
9. If We Must Be Apart (A Love Story Continued)
10. The One Inside Part 3 – Relief
BEARDFISH
Rikard Sjöblom: Voz y teclados
David Zackrisson: Guitarras
Robert Hansen: Bajos
Magnus Östgren: Bateria
Buen Post, se puede descargar el disco¿?
ResponderEliminar