jueves, 1 de enero de 2015

Reseñas de Discos: SOTO "Inside The Vertigo" (earMusic 2015)

Jeff Scott Soto emprende un nuevo camino, cambiando rotundamente de sendero, dejando atrás al hard rock melódico / AOR , para centrarse en un material dedicado al metal moderno en su estado puro. La banda lleva el apellido del cantante Soto y el disco el nombre de “Inside The Vertigo”.
En este nuevo emprendimiento lo acompañan Jorge Salan guitarra, BJ en teclados y guitarras, David Z en bajo y Edu Cominato en batería. El álbum fue producido por el propio Jeff y conto con la colaboración en las composiciones de gente como  Gus G (Firewind), Jason Bieler (Saigon Kick), Mike Orlando (Adrenaline Mob) y Joel Hoekstra (Whitesnake), entre otros, quienes además grabaron algunas piezas en el álbum.
La orientación musical del disco esta muy ligada a sus compositores y es por eso que encontraremos algunas pinceladas de sus bandas madres. Por esto encontraremos canciones como "Final Say" o "The Fall" con un sonido de metal moderno ,que busca el knockout directo, aunque personalmente no le encuentro el encanto.
Para aquellos que estamos acostumbrados al Soto melódico, algunos momentos serán de nuestro agrado, como  "Break" que tiene un estribillo muy pegajoso, pero a la vez encontraremos secciones que coquetean  con lo progresivo, al mejor estilo de Dream Theater y esta faceta elaborada se puede percibir mejor en "End Of Days", un tema extenso de 8 minutos, con diferentes secciones (hasta un coro de niños), llegando a momentos de metal neoclásico, recordando sus primeros pasos el gigante Malmsteen.
Con "Wrath" y "Narcissistically Yours", nos vamos del metal clásico nos vamos al heavy rabioso con un riff de la vieja escuela del thrash americano, pero para complacer al público que busca algo mas entrador, tenemos a "When I'm Older" que entra directamente entre mis preferidas. El resto del material sigue la misma linea dentro un heavy metal con sonidos actuales, con una fuerte presencia de las guitarras y con un cantante que se esmera lo suficiente como para amoldarse a un género que le era desconocido dentro de sus grabaciones.
Hay que valorar este nuevo rumbo de Soto, más allá que personalmente lo prefiero dentro del hard rock y es muy probable que sus seguidores no vean éste disco con buenos ojos, pero hay que entender que los músicos a veces necesitan renovarse y buscar otras fuentes de inspiración.

"INSIDE THE VERTIGO"
1.Final Say
2.The Fall