martes, 24 de febrero de 2015

Reseñas de Discos: STEVEN WILSON "Hand. Cannot. Erase" (Kscope 2015)

Reseña: Lily Belgú
"Hand. Cannot. Erase." es el cuarto disco de Steven Wilson, tal vez el álbum que desplegó mayor artillería con un marketing dosificado en diversos adelantos, artworks y videos tanto de los trabajos de grabación en estudio como de dos temas con sus respectivos videos, sumado a la creación de una página web relacionada con el concepto de la obra.
La historia de la obra gira en torno a un personaje real, Joyce Carol Vincent, una mujer de alrededor de 35 años que vivía en Londres, desaparece un día y nadie nota su ausencia hasta algo menos de tres años posteriores con el descubrimiento de su muerte, pudiéndose entrever en el fondo de la historia un dramático mensaje irónico a una sociedad que incluye y a la vez ignora al individuo. La historia real tiene un video documental “Dreams of a Life” de Carol Morley del año 2011, donde se relatan los detalles de su vida y muerte. Para "Hand. Cannot. Erase." se creó un blog ficticio basado tanto en la persona como en los hechos reales, que en forma de diario describe entre notas y relatos melancólicos el perfil de una mujer que vive aislada en la gran ciudad.
Steven Wilson comentó que el disco contiene elementos electrónicos y canciones sencillas de tendencia pop en convivencia con piezas musicales mas extensas y de progresión, y no cuenta con  instrumentos de viento para eliminar la tendencia jazzera, por lo tanto la participación de Theo Travis es casi mínima, sólo en pequeños tramos en un par de temas, contando entonces para este disco con los ya conocidos músicos que vienen acompañando a Steven en su carrera solista que son:
Guthrie Govan, guitarra, Adam Holzman, teclados y Fender Rhodes, Nick Beggs, bajo, stick y Marco Minnemann, batería, todos ellos -incluído Travis- extraordinarios profesionales con carreras musicales paralelas, termina la nómina con dos cantantes femeninas, Ninet Tayeb y Katherin Jenkins.
Steven Wilson trabaja en este disco con fórmulas musicales escuchadas tanto en Blackfield como en Porcupine Tree, además en este álbum tanto el piano como la guitarra acústica impregnan atmósferas frescas, diáfanas, poéticas, la batería y el bajo ahondan en bases poderosas muy amalgamadas con el total y a la vez muy bien marcadas individualmente, la guitarra eléctrica logra intensos y maravillosos diálogos y la inclusión electrónica aporta tintes renovados a una obra que lleva el distintivo de Steven que aquí incursiona entre distintas tendencias armando once piezas donde cada una se desarrolla con distintas personalidades sonoras de ricas variantes dentro de un concepto musical liberado de rótulos.
"First Regret" abre con piano y efectos sonoros electrónicos sutiles, "3 Years Older" es un tema de variadas instancias sonoras, de carácter porcupiniano, donde los tramos rítmicos son acentuados en la batería y el bajo, de profundos cambios climáticos entre bellas melodías y coros armónicos que acompañan la lírica, con hermosas entradas de piano, electrónicos y guitarras, resuelto en un suave cierre. "Hand. Cannot. Erase," en un estilo retro-pop de sencilla definición sonora aunque no menos efectiva, suma todo el arsenal sonoro luego de un delicado comienzo, de muy buenos matices instrumentales. "Perfect Life" inicia con sintetizados que se energizan con el ritmo acompañando la voz femenina en el  relato del encuentro con una hermanastra y los felices días de vivencia en común, deriva en un marcado estribillo continuado con hermosos coros y melancólica melodía, piano, y efectos sonoros. "Routine" es de una ambientación gris y nostálgica, vocalizado por Steven, mas la voz femenina que divaga en relatos que describen una rutina y matiza luego con toques corales de registros altos, destacan el piano, mellotrón, tramo instrumental, guitarra acústica, flauta y bello fraseo en guitarra entre diversos y bellos pasajes. "Home Invasion" cambia el clima para entrar en una abundante elaboración electrónica de matices metaleros, retro, rockers, hace giros totales y provoca shocks sonoros lúgubres reincidiendo en melodías vocalizadas, con tramos de mucha base percusiva. "Regret #9" casi enlazado al anterior es una brillante pieza totalmente instrumental donde la guitarra y los teclados electrónicos suman toda la emoción. "Trascience" es la calma de un tema breve y simple, un acústico muy bello con toques electrónicos aclimatados en la voz de Steven. "Ancestral", tal vez el tema de mayor elaboración, arma un clima oscuro y dramático, de tintes sinfónicos en la presencia del violín y la flauta, con contundentes entradas de la guitarra y abundante lírica y poesía en la voz de Steven Wilson y Ninet Tayeb, donde energéticos shocks sonoros  fusionan los instrumentos provocando texturas musicales variadas conformando una pieza de mucha contundencia. "Happy Returns" se desarrolla entre efectos rítmicos electrónicos, piano, guitarra acústica, tarareo y canto dando forma a un sencillo y bello melancólico acompañado por un cerrado, grandioso tramo en guitarra y teclados, y "Ascendant Here On"... enlaza casi continuado con un fondo de forma sonora casi celestial acompañado de un nostálgico piano cerrando, igualmente como inicia, con voces de niños en la lejanía que se van perdiendo hasta esfumarse.
Finalmente el artwork de la portada pertenece a Lasse Hoile, un artista clásico en el mundo visual que acompaña los proyectos de Steven, en la realización de una plástica y totalmente explícita imagen femenina.

PUNTAJE: 8,50

"HAND. CANNOT. ERASE."
01. First Regret