Si soy sincero, me acerco al nuevo disco de John Mitchell, su proyecto Lonely Robot, "Please Come Home" (Inside Out, 2015), con cierto escepticismo.
El "chico para todo" que tuvo las agallas de ponerse en los zapatos de Francis Dunnery, al frente de It Bites, consiguiendo revitalizar la banda a mediados de la década pasada, el mismo que aún conserva su puesto en Arena, da clases magistrales de Neo-Prog en Frost*, asombra al mundo con Kino (¿alguien se acuerda de Kino?) y gira a sueldo con Wetton o Barre, se embarca en solitario y lo hace con un disco encorsetado en los patrones del Neo-Prog británico actual. No vas a encontrar nada que no esperases de antemano. Los cortes basculan entre el sonido "oscurecido" de los It Bites del "Map Of The Past", esos estribillos adictivos están ahí y los riffs de guitarra híper producidos también ("God vs. Man" es la prueba fehaciente), y unos Frost* igual de majestuosos pero más atmosféricos. Por momentos y dada la temática cosmonáutica-existencial del álbum Sound Of Contact parecen haberse adueñado del control, para, acto seguido, reencontrarte con el Mitchell de Kino y sus melodramáticos desarrollos, escucha detenidamente "Why Do We Stay" y asentirás.
Con una producción de lujo, (entre los colaboradores del álbum está lo más granado del Prog mainstream inglés actual, Beggs, Hogarth, Godfrey, Seviour, Kershaw y hasta Heather Findlay, ex- Mostly Autumn, prestando voces), y un elaborado y reluciente sonido, el álbum es una agradable sucesión de temas cortos, con tan sólo dos de duración media, en los que el clímax Spacy se adueña del alma de todas y cada una de las composiciones, desde el mismo inicio con esa deliciosa intro, "Airlock", que parece sacada de una serie épica de Ciencia Ficción ochentera hasta ese enigmático y casi floydiano "Are We Copies".
¿Porqué me mostraba escéptico?, sencillo, porque no esperaba ni por asomo que fuera a disfrutar tanto un "más de lo mismo"... "Please Come Home" es un disco ciertamente previsible, no ofrece aperturismo ni novedad alguna, pero eso no impide disfrutarlo ampliamente. Aunque no me vea escuchándolo demasiado en el futuro, en cierto modo me ha sorprendido, para bien, claro. Digno debut.
PUNTAJE: 6/10
"PLEASE COME HOME"
1. Airlock
2. God Vs. Man
3. The Boy In The Radio
4. Why Do We Stay?
5. Lonely Robot
6. A Godless Sea
7. Oubliette
8. Construct/Obstruct
9. Are We Copies?
10. Humans Being
11. The Red Balloon
LONELY ROBOT
John Mitchell: voz, guitarras, bajos y teclados
Craig Blundell: bateria
Nick Beggs: bajos adicionales
Invitados
Peter Cox, Jamie Finch,
Heather Findlay, Jem Godfrey, Steve Hogarth,
Lee Ingleby, Nik Kershaw, Rebecca Neew-Menear
y Kim Seviour
No hay comentarios:
Publicar un comentario