martes, 14 de abril de 2015

Reseñas de Discos: ARENA "The Unquiet Sky" (Verglas Music 2015)

Clive Nolan es un tipo inteligente. El polifacético compositor y teclista de los legendarios Neo Progsters Pendragon, sabe cómo usar sus armas y lejos del efectismo gratuito de otros coetáneos y compañeros de viaje sonoro, lo suyo es lucir exuberancia y facultades a cada paso que da, pareciendo que progresa cuando realmente no se ha movido un sólo centímetro en años. Ni falta que hace.
Con Pendragon preparados para encabezar los más prestigiosos festivales progresivos este mismo verano y mientras ultima lo que será su segundo musical, titulado "She" (basado en la Opera Rock que compuso en 2008), al bueno de Nolan le ha dado tiempo a reunir a sus pluriempleados compañeros y festejar los veinte años de Arena grabando el octavo disco de la banda y saliendo de gira para promocionarlo. Hay pocas bandas en la actualidad que hayan mantenido un nivel de calidad tan alto en todas sus entregas, Arena puede presumir de discografía corta pero realmente intensa y "The Unquiet Sky" (Verglas Music 2015) viene a refutar esos cánones partiendo de esa máxima intangible que Nolan otorga a todos y cada uno de sus proyectos.
La novedad, casi testimonial, es la inclusión de Kylan Amos sustituyendo al carismático John Jowitt a las cuatro cuerdas y acompañando de esta forma al ex Marillion y miembro fundador Mick Pointer en la base rítmica, el line-up sigue siendo el mismo que en el anterior disco, "The Seventh Degree Of Separation", es decir, Paul Manzi conserva el micro y John Mitchell (me gustaría echarle un vistazo al fondo de pensiones de este hombre) las guitarras y coros.
¿A qué suena este "The Unquiet Sky"? a una inteligente mezcla de todos y cada uno de sus anteriores entregas. Nolan quedó enrocado, de forma deliberada y definitiva, en ese denso y oscuro Prog de aquél fabuloso "The Visitor" al que a veces se le cuelan ramalazos desinhibidos del sophomore, y más Neo-Prog al uso, álbum "Pride", sin olvidar esos hercúleos ataques, en forma de afiladas guitarras y musculosos riffs, que Mitchell ya anticipó en "Contagion". Las trademarks de Arena están presentes en todo el álbum, el oyente no deja de identificar pasajes que muestran una decidida apuesta por la continuidad del sonido de la banda y eso no sólo no es malo sino que además, en el caso de Arena, es saludable. Escuchas la intro "The Demon Strikes" y tienes la sensación de haber estado aquí antes, varias veces, aunque incapaz de recordar cuándo ni cómo. "How Did It Come To This?" y "The Bishop Of Lufford" no hacen sino convertirte sin misericordia a esa doctrina del Power-Dark-Prog de los británicos. Para cuando llega el tema homónimo, su colosal estribillo  y esas guitarras casi floydianas en constante diálogo con las juguetonas teclas del maestro Nolan, con su divina y enigmática antecesora "Markings On A Parchment" allanando el terreno, el proceso es irreversible, te han vuelto a destrozar, para bien, y lo sabes. De este punto del disco hasta el épico y glorioso final "Traveller Beware", te han enamorado con el feeling genesiano de "What Happened Before" (en clave siderúrgica), asombrado con el Hard Rock elegante de "Time Runs Out" y desarmado con el guiño al Neo-Progresivo clásico sección 80's de "Returning The Curse".
"The Unquiet Sky" no será el disco progresivo del año, pero pocos discos se lo merecerán más que él. Y eso que me empeñé en aseguraros que era un "más de lo mismo"... ¿Ahora comprendes porqué Nolan es tan inteligente?, ¿ahora entiendes porqué eso en Arena es saludable?, te lo sintetizo: sólo un tipo tan listo podría meterte el mismo gol una y otra vez por el mismo lado del arco, avisándote y provocando que acabes celebrándolo con él... Es un 8. De manual. 
Reseña: Carlos Torrecilla Abenoza

PUNTAJE: 8 / 10

"THE UNQUIET SKY"
The Demon Strikes
How Did it Come to This?
The Bishop of Lufford
Oblivious to the Night
No Chance Encounter
Markings on a Parchment
The Unquiet Sky
What Happened Before
Time Runs Out
Returning the Curse
Unexpected Dawn
Traveller Beware

ARENA
Clive Nolan: teclados y coros
Mick Pointer: baterias
John Mitchell: guitarras ycoros
Paul Manzi: voz
Kyla Amos: bajos


1 comentario:

  1. Buena review.
    El disco me está gustando, aunque por momentos me parece algo tedioso. Pero mantienen el nivel esta gente.
    Saludos

    ResponderEliminar