“Los elementos básicos son la melodía y la
armonía, estando ambas bases se puede hacer lo que se desee con los arreglos”,
ésa es la opinión y el método de trabajo creativo de una gran banda
estadounidense, Echolyn, que con esta modalidad de trabajo ha editado
once discos en estudio con una trayectoria que comienza en el año 1989 en
Pennsylvania y llega hasta nuestros días con el lanzamiento de un nuevo trabajo
discográfico,"I Heard You Listening".
Los músicos que componen Echolyn son:
Raymond Weston, voz; Brett Kull, guitarra y voz; Christopher Buzby, teclados y
voz; Paul Ramsey, batería, percusiones y voz y Thomas Hyatt, bajo y voz. Estos
prolíficos creadores despliegan toda su experiencia musical a lo largo de los
nueve temas que componen este excelente álbum dentro del estilo de rock
progresivo logrando un disco impecable, ajustado individual y grupalmente en
todos los tramos sonoros donde la química creativa que han amalgamado de forma magistral se despliega
con piezas musicales que están intercaladas en un formato de energías
armonizadas, en ambientaciones emocionales, dinámicas, hermosas, mediante una
cristalina voz que es el nexo constante entre los coros y las maravillosas
instrumentaciones que logran la unidad sonora total.
"Messenger of All's Right" inicia el viaje con un climático intenso, uno de mis favoritos, que
es vocalizado con melancolía apoyado en coros, teclados, bajo, batería y
guitarra que van sumando para dar a la pieza una gran altura musical. "Warjazz"
nos cambia con un ritmo ligero sobre una base de tambores y gran producción
instrumental integral. "Empyrean Views" no podía ser más agradable, bello
y armónico entre matices jazzeros y hermosos corales, donde se luce el
enmarcado de la batería y el piano dentro de variadas energía homogéneas y
compactas. "Different Days" tiene un continuo ritmo sobre el cual se
desarrollan variantes entre coros y teclados que armonizan las diversas
instancias. "Carried Home" nos mueve nuevamente hacia la ambientación
melodiosa donde delicados voz y coros son acompañados por un breve y bello solo
de guitarra y la constante gran ambientación que dan los teclados. "Once I
Get Mine" rota la energía mediante un ritmo rápido de instrumentación pareja
que se eleva con coros que aportan momentos tanto pausados como plenos de
energía climática. Tras un efecto de zumbidos "Sound of Bees" da lugar a
un tramo donde la voz tiene su mejor lucimiento en un tema envolvente que
mediante un ritmo medio marcado por la batería y el piano va ganando en melodía
y clima nostálgico contagiando la belleza que la lírica se encarga de
impregnar, la guitarra logra su ambientación apoyada en teclados y avanza, nos
conmueve y cierra con una sutil elevación de los sonidos, puro arte. "All
This Time We're Given" elabora un concepto basado en la trascendencia humana
expuesto en abundante lírica y una variante sonora que por momentos adquiere
mayor potencialidad sonora a cargo de una compacta y eficiente instrumentación
entre variados climas logrados por la totalidad de la banda. "Vanishing Sun"
sobre el final despliega un rocker proyectando desde un brillante comienzo instrumental
las formas del cierre de esta gran travesía sonora.
El artwork de la portada es una creación
excelente y el portal que nos conecta con todo este maravilloso interior
musical en una composición de delicados tonos pasteles para un cielo entre gris
y azul apenas tocado por esfumadas formas de aves alejándose de unas líneas de
cables, tal vez jugando un poco con una simbología que tiene que ver con la
libertad, en una fotografía del artista William Schwartz.
Reseña: Lily Belgu
PUNTAJE: 9 / 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario