martes, 21 de julio de 2015

Reseñas de Discos: TIM BOWNESS "Studpid Things That Mean The World" (Inside Out Music 2015)

Los fans de Tim Bowness tenemos en éstos días un buen motivo para la celebración con la edición de su tercer disco "Stupid Things That Mean The World", y para quienes no conozcan la música y trayectoria de este gran profesional es una muy buena ocasión para hacerlo ya que es una obra totalmente representativa de su estilo donde Tim despliega su creatividad acompañado por grandes músicos.
Tim Bowness es un músico británico popularmente conocido por el largo proyecto No-Man, que formó como vocalista y co-compositor desde el año 1987 en dúo con Steven Wilson, contando en su trayectoria con seis discos en estudio en un estilo que a diferencia de Steven, Tim continúo conservando. Tiene trayectoria en las bandas Henry Fool, Memories of Machine, Centrozoom, Slow Electric, más un disco a dúo con Richard Barbieri y proyectos en común con Peter Chilvers, sumando también colaboraciones con OSI, David Torn, y dos con Jacob Holm-Lupo en sus bandas White Willow y The Opium Cartel, entre otros.
"Stupid Things That Mean The Word", es un disco que fue mezclado por Bruce Soord (Pineapple Thief) quien también apoya en tramos en guitarra en algunos temas, los músicos que lo acompañan son Stephen Bennet, Michael Bearpark, Andrew Booker y Colin Edwin, y como músicos invitados Peter Hamill, Phil Manzanera, Pat Matelotto, David Rhodes, Rhys Marsh y Anna Phoebe.
El estilo de Tim Bowness es considerado dentro del género Crossover Prog mientras que el álbum consta de once temas mayormente cortos, donde lógicamente abunda la lírica que enmarca la etérea voz de Tim, en composiciones de hermosas formaciones corales donde hay una importante presencia de las cuerdas con temas que dentro de un estilo intimista, climático y poético se desarrollan con instrumentaciones armónicas y de alto vuelo creativo.
Luego de la apertura con gran base percusiva de “The Great Electric Teenage Dream”, “Sing To Me”, -un destacado del álbum- es uno de los favoritos del músico ya que es un tema que originalmente fue escrito con su amigo Steven Wilson hace 20 años, renovado especialmente en la lírica que incluye la versión original en el disco de bonus extra. “Where You've Always Been” es un ligero iniciado con la guitarra acústica, importante bajo y toques sinfónicos y acústicos más violines, que le impregnan una originalidad sonora muy hermosa. El tema que da título al álbum “Stupid...” tiene una marcada acústica y efectos, suma un fondo de cuerdas logrando un maravilloso cierre del tramo. “Know That You Where Loved” es un folk que está enmarcado principalmente por una guitarra acústica en un clima de nostálgicos coros, delicados fraseos en guitarra y también un bello cierre. “Press Reset”, destaca voz adelante, elementos sonoros y rítmicos que van in-crescendo hasta lograr un clímax sonoro que se mantiene hasta el final. “All These Escapes” nos envuelve con un comienzo rítmico, acústico y melodioso, suma hermosos coros que diluyen suavemente. Con “Everything You're Not” no puedo ser muy objetiva ya que es mi favorito, es un lento, climático, delicadamente acompasado y coreado, redondeando un maravilloso tema melodioso y poético. “Everything But You” y “Soft William” son dos breves, de 1.12 y 1.40 minutos de duración respectivamente y resultan dos tramos distintos, con formas experimentales especialmente en el primero, un instrumental en violines, flauta y coro y el segundo ejecutado en teclado, voz, coro y bajo en dos pequeños espacios musicales demasiado breve que nos deja sabor a poco. “All The End Of The Holiday” para el final en violines, guitarra acústica y tambores de sutil ambientación tropical, suma tramo en teclados, batería y coro para un cierre de forma un poco inconclusa, no en modo “fade” sino súbita, un efecto que seguramente tiene una finalidad sonora, tal vez relacionada con una especie de ansiedad que nos lleva a escuchar al álbum nuevamente.
El artwork de la portada pertenece a Jarrod Gosling, presente también en el disco anterior y en otros trabajos artísticos de discos relacionados con Tim Bownes, de estilo figurativo y acorde con la obra.
Reseña: Lily Belgu

PUNTAJE: 8.50 / 10


No hay comentarios:

Publicar un comentario