jueves, 9 de junio de 2016

Reseñas de Discos: BIG BIG TRAIN "Folklore" (English Electric Recordings 2016)

Los ingleses Big Big Train nos traen un nuevo material de estudio, basta de EP y discos en vivo, ¡necesitábamos un larga duración!, y por esto hoy llega "Folklore".
En la actualidad el grupo esta formado por 8 miembros: David Longdon (voz, flauta, guitarras acústicas, mandolinas), Andy Poole (guitarras, teclados y coros), Rikard Sjöblom (teclados, guitarras y acordeón), Danny Manners (doble bajo, teclados), Rachel Hall (violín, viola, cello y coros), Nick D´Virgilio (bateria y percusión) y Greg Spawton (bajos, guitarras  acústicas y coros). 
Corriendo con la presión de superar, los estupendos lanzamientos previos como los "English Electric" (I y II) y "The Underfall Yard" , la banda sigue mostrando que disco a disco crece y desde el ingreso del vocalista David Longdon, las cosas empezaron a tomar otro rumbo y el nombre del grupo comenzó a tener mayor peso. En este álbum nuevamente Longdon tiene una gran colaboración compartiendo los créditos de las letras y música con Greg Spawton.
"Folklore" (la canción que da nombre al disco) es el comienzo de esta nueva aventura, donde pasaremos por varias historias. Esta pieza inicial es una de las más importantes del álbum, con uno de los mejores estribillos del año , simplemente glorioso. El estilo del grupo sigue intacto con las referencias de siempre, Genesis, Yes y Jethro Tull, más otros ingredientes que hacen y le dan personalidad. La solidez de canciones como "London Plane" (canción marca de la casa, que cuenta la historia de una ciudad creada alrededor  de un gran árbol), "Along the Ridgeway" (un viaje a la antigüedad con mucha emoción )  y "Salisbury Giant" (la historia de un gigante medieval musicalizada con puro rock progresivo) , siguen demostrando el alto nivel de las ideas de  Spawton/Longdon, manteniendo unas melodías mágicas y arreglos exquisitos. Con "The Transit of Venus Across the Sun" (inspirada en el astrónomo Patrick Moore) van a poder sentir a pleno los instrumentos de viento y cuerdas, una sencilla y delicada canción interpretada a la perfección por David Longdon. Los ritos medievales y el espíritu celta del grupo aparecen en  "Wassaill" , una canción que ya la conocíamos del EP , otro estribillo memorable  que  no desentona en el álbum, al igual que la historia de acción y aventura contada en "Winkie" que suena como una canción nunca grabada para "The Lamb Lies Down On Broadway" de Genesis. El track épico de turno es "Brooklands", basada en el  corredor de autos John Cobb con otra interpretación magistral de Longdon y el cierre llega de la mano de la  encantadora"Telling The Bees", una historia de vida basada en una familia de apicultores.
¡Señoras y señores, Big Big Train lo ha hecho de nuevo!, otro disco del grupo que estará en la lista de los mejor del 2016. 

- PUNTAJE: 9.50 / 10 - 

Reseña: Diego Gonzalez






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada