martes, 24 de junio de 2008

Clasicos del Rock Progresivo: Yes - "Fragile" (Atlantic Records 1971)

Año 1971 en Europa ( en los EEUU el disco salio en 1972), despues de la edicion del gran album "The Yes Album" , la banda sufriria un cambio mas que significativo, Tony Kaye deja la banda y en su reemplazo Rick Wakeman se hace cargo de las teclas.
"Fragile" seria el 4to disco de Yes, compuesto de nueve canciones, cuatro clasicos indiscutible de la banda, mas cinco composiciones o arreglos que cada integrante aporto. La produccion estuvo a cargo de la banda, junto con Eddie Offord.
El comienzo con "Roundabout", que se puede decir de esta cancion, le sigue una adaptacion del maestro Rick "Cans and Brahms "(Extracts from Brahms' 4th Symphony in E Minor Third Movement), despues el turno sera para Anderson con su "We Have Heaven" repleto de voces que van y vienen. Llegamos para "South Side of the Sky ", una pieza progresiva de aquellas, escrita por la dupla Anderson-Squire , "Five Per Cent For Nothing" compuesta por Bruford y a continuacion "Long Distance Runaround" , escrita solo por Anderson , con solo 3minutos, hizo una "cancion" de rock progresivo, dificil de encontrar en el genero.
El turno para "The Fish (Schindleria Praematurus)" del maestro de las cuatro cuerdas,Chris Squire y "Mood For A Day" de Steve Howe, para cerrar el disco con "Heart of the Sunrise", ya con el comienzo basta y sobra, para saber lo que estos muchachos tocan, el laburo de Bruford en este tema, ¡es increible!.... en general el tema es para mi, uno de los mejores que Yes hizo en su carrera.
Si hablamos de Yes, y de ¿cual es el mejor disco?, se va a escuchar opiniones de todo tipo, que "Close to the Edge" , que "Tales from ... ", que "Relayer" y hasta alguno que otro te dira "90125" , pero "Fragile" es "Fragile".

No hay comentarios:

Publicar un comentario