lunes, 16 de febrero de 2009

Reseña: 3RDegree - "The Narrow-Caster (2008)

3RDegree - "The Narrow-Caster" (Indep. 2008) : Otra perlita del año pasado que pase por alto, el 3er disco una banda americana, dedicada al rock progresivo con canciones. Realmente me sorprendio esta banda, busque info y ahi me di cuenta que vienen hace un tiempo tocando, de hecho hasta tuvieron un parate y previo a este disco lanzaron un dvd que muestra la reunion de la banda "The Reunion Concerts".
"The World In Which We Live" (1993) y "The Human Interesy History" (1996), son los primeros registros de la banda (que inmediatamente busque para escuchar ) y este nuevo album sigue la linea de los anteriores, pero todo un poco mas pulido.
El disco arranca con "Apophenia" rockera y melodica, con un estribillo bien pegadizo, una marca registrada en esta banda, la de hacer canciones, sin dejar de lado arreglos complejos, pero priorizando la cancion, por eso es que "It Works" le sigue con todo su feeling y la cancion que le da nombre a la placa de lo mas popero del disco, junto con "Cautionary Tale"(con cierto aire a Toto) y "Live With This Forever" . Volvemos al rock con "The Proverbial Banana Peel " y con la guitarra de Pat Kliesch marcando un riff que se te pega de una, al igual que "Young Once"que tiene cosas de Soundgarden o King's X, siempre con la melodia por encima de todo y con un George Dobbs (cantante y tecladista) que sin sorprender, se amolda a la perfeccion con una dulce voz y acompañada por los arreglos de voces, a lo Queen o Yes, "Scenery" es un buen ejemplo. Para el final del disco nos quedan "Free For All" muuy a lo Soundgarden o Alice In Chains, y "The Last Gasp" oscura y epica , a medio tiempo con Dobbs que parece desgarrarse al cantar.
Si hablamos de la banda hacen un trabajo excelente, arreglos sutiles, los coros se llevan las palmas, Robert Pasham el fundador, en bajo y voces , Rob Durham en bateria y los ya nombrados Dobbs y Kliesh, forman 3RDegree e hicieron este "The Narrow-Caster" un excelente disco, de rock progresivo, no tradicional con influencias muy variadas, en los discos anteriores Rush era la influencia mas marcada, pero aca se lo sacaron de encima y consiguieron mostrar un poco mas de personalidad y estilo, con tan solo 46minutos. Canciones, solo canciones, para disfrutar, este es uno de esos discos que no te cansas de escuchar, por lo ganchero de las canciones y por lo variado. Se espera un nuevo disco para este año, asi que veremos, si vuelven a sorprendernos como con este disco, aunque un disco mas como este a mi no me molestaria.