viernes, 27 de noviembre de 2009

Reseña de Discos: BIG BIG TRAIN - "THE UNDERFALL YARD" (2009)

BIG BIG TRAIN - "THE UNDERFALL YARD" / English Electric Recordings 2009
Big Big Train, es una banda que viene desde hace unos años en la escena del rock sinfonico/progresivo, mas precisamente del año 94', donde editaron su debut "Goodbye to the Age of Steam", pero hasta el 2004 con "Gathering Speed" pasaban por una banda mas del genero, despues vino "The Difference Machine" que hasta el momento fue su disco con mejores criticas y mejores resultados tambien, pero hoy nos llega un nuevo disco y si bien no hay demasiados cambios, podemos decir que estamos frente a un gran disco.
Greg Spawton en guitarras y Andy Poole en bajo son los mentores y los que mantienen viva a la banda desde sus comienzos, la banda sufrio varios cambios, y para este disco nos presentan en la voz a David Longdon, que tambien toca la flauta, y seguramente para los fans de Genesis, le sera conocido, ya que estuvo entre los seleccionados a reemplazar a Collins, hasta llego a trabajar junto con Banks y Rutherford, pero Ray Wilson fue el elegido, asi que ya saben con que tipo de cantante se van a encontrar, un 80% Collins/ 20% Gabriel. En la bateria volvieron a contar con el magnifico Nick D'Virgilio (Spock's Beard), ademas con Dave Gregory (XTC, Peter Gabriel), mas Francis Dunnery (It Bites),participando en algunos solos de guitarra y tambien con Jem Godfrey (lider de Frost) en sintetizadores.
Se van a encontrar con 1hora de buen rock progresivo en 6 canciones, con dosis de Genesis, Yes, King Crimson por citar algunas, con un sonido retro por momentos , buscando llegar a tocar el corazon de los que se quedaron en el tiempo y veneran a las glorias progresivas de los setentas.
Lo mas destacado esta en apertura "Evening Star" con muchos guiños a la banda de Fripp, "Winchester Dive" un tema que tranquilamente podria haber cantando Collins en la epoca de "Wind & Wuthering", aca Longdon demuestra porque estuvo ahi de llegar a cantar en Genesis, de hecho, no se porque no fue elegido, por lejos mucho mas dotado que Wilson. Como hiciera Genesis en "Foxtrot" dandole final al disco con una suite de 20minutos ("Supper's Ready"), esta gente se despacha con el tema que da nombre al disco, que es sencillamente maravilloso, eso si, a sentar y disfrutarlo, grandes pasajes melodicos, el laburo instrumental tampoco tiene fisuras.
No hay mucho mas para agregar las canciones restantes no desentonan con el disco, y ayudan a redondear un disco que seguro si te gusta el rock progresivo de los setentas , y por sobre todo Genesis, sera tu disco del año, aunque si sos seguidor del genero y buscas novedad, evolucion, olvidate, aca no hay nada nuevo.

PUNTUACION: 8 / 10