miércoles, 4 de noviembre de 2009

Reseña de Discos: SHADOW GALLERY - "DIGITAL GHOST" / INSIDE OUT (2009)

SHADOW GALLERY - "DIGITAL GHOST" / INSIDE OUT 2009
Despues de 4 años, una de las mas interesantes bandas del metal prog. , vuelve a editar un nuevo disco, "Room V" fue el anterior un disco que cosecho excelentes criticas, disco que fue la continuacion del gran "Tyranny" del año 98'.
Este nuevo disco tiene una particularidad, hace dias se cumplio un año del fallecimiento de su cantante Mike Baker, la banda en su momento decidio seguir, primero se hablo de que el cantante iba a ser DC Cooper (ex- Royal Hunt, Silent Force), pero no fue asi, el reemplazo estuvo a cargo de un desconocido Brian Ashland, que cumplio su tarea a la perfeccion, no muy alejado del registro de Baker, y por supuesto con mucho de Geoff Tate, un referente para Baker tambien. Pero tambien de todas formas hubo colaboraciones, una bastante particular que es la del vocalista Ralfs Sheepers (Primal Fear) en la cancion mas heavy del disco "Strong", con la colaboracion en guitarra de Srdjan Brankovic (Expedition Delta, Alogia) , otro que colabora es Clay Barton (Suspyre) haciendo un dueto con el bajista y lider de Shadow Gallery, Carl Cadden-James en "Venom". La bateria estuvo a cargo del multi instrumentista Gary Werkcamp, que ademas toca, teclados, guitarras, bajo y voces, pero en "Gold Lust" y "Venom", la banda tuvo de vuelta a Joe Nevolo, con toda su precision y buen gusto.
Si hablamos de las canciones que forman parte de "Digital Ghost" , podemos decir que siguen la linea que la banda nos tiene acostumbrados, salvo como en "Strong" donde Sheepers pone su sello powermetalero, y "Venom" como lo mas extremo que hizo la banda, usando voces mas agerridas, pero despues siguen en el mismo camino, hay canciones que recuerdan a su grand disco "Carved In Stone" otros al anterior "Room V", lo que si se encontraran con el disco mas oscuro de la banda, acorde con el concepto del disco, siete canciones de gran calidad todas, sin fisuras,con canciones progresivas, sinfonicas y con el costado metalico del cual la banda jamas renego.
Como bonus encontraremos dos canciones, para recordar a Mike Baker, una un bonus del disco anterior y otra una nunca editada antes, y ademas dos demos correspondientes a este nuevo disco.
En definitiva una vuelta a lo grande de la banda, una banda que tuvo todo para pelearle el trono
a Dream Theater, pero el no tocar en vivo y mantenerse como banda de estudio, y grabando cada 3 años, le jugo en su contra, de todos modos siempre mantuvieron la calidad, y el respeto de los seguidores del genero, como de la prensa.
Un DISCAZO, una compra obligada en formato original, yo ya estoy encargando la mia.

PUNTUACION : 10 / 10