Salió lo nuevo de Le Orme, uno de los emblemas del rock progresivo italiano volvió al ruedo y en esta ocasión con una nueva formación. El líder y miembro fundador, Aldo Tagliapietra ya no es parte del grupo, ahora el lider es el baterista Michi Dei Rossi, (el único miembro con antigüedad en la banda), acompañado por Michele Bon en piano y teclados, mas Fabio Trentini en bajo, guitarras acústicas, citar eléctrico y coros. Como músicos invitados figuran William Dotto en guitarra, Federico Gava en pianos y sintetizadores y lo mas llamativo en el nuevo line-up es la inclusión como vocalista de Jimmy Spitaleri (Metamorfosi), una de las mejores voces de la escena italiana, aunque aquí no se luce tanto como uno esperaba, pero encajo a la perfección.
"La Via Della Seta", como de costumbre es un trabajo conceptual, en este caso basado en las relaciones entre Oriente y Occidente, narrando historias y vivencias, de las diferentes culturas.
En tan solo 40 minutos la banda se las arregla para conformar a sus seguidores, porque el sello del grupo aun sigue estando, esas maravillosas melodías sinfónicas ("Il romanzo di Alessandro", "Serinde" o "Incontro dei popoli"), el costado clásico progresivo ("Xi'an - Venezia - Roma" o "Una donna"), las hermosas baladas ("Verso Sud"), la influencia de EL&P ("L ´alba di Eurasia" o "Mondi che si cercano") , todo lo que caracterizo no solo de la banda, sino también de la escena italiana y la frutilla del postre esta en el final con la canción que da nombre al álbum, acá se despachan con todo a nivel instrumental, y el agregado de las gaitas -que salen de los sintetizadores-, le dan un toque especial, ¡una maravilla!.
No me cabe duda que estará entre las elecciones del año, porque es un disco que se escucha de principio a fin y se disfruta a pleno, otra obra maestra de Le Orme para no dejar pasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario